TUPAC AMARU II ENGENDRÓ
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Dr. Godofredo Arauzo
Dr. Godofredo Arauzo
Para adquirir identidad nacional hay que
conocer nuestra historia; conocemos la historia oficial más no la historia
real, que empieza a reescribirse El 4 de Noviembre de 1780 se
inició la revolución de José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru II con el
apresamiento y posterior ejecución del corregidor sanguinario Antonio de
Arriaga; que resquebrajó los cimientos del imperio español en las Indias y
trazó el camino de la independencia de América Latina.
En nuestra patria, PERÜ, José Gabriel Cordorcanqui
Tupac Amaru II engendró la Revolución francesa al decretar la abolición de la
esclavitud el 16 de Noviembre de 1780 en el Santuario de Tungasuca.; en
estados unidos por Abraham Lincoln en 1863 y en Perú por Ramón Castilla en
1854; 83 años y 74 años respectivamente después que Tupac Amaru abolió. Por
derecho histórico y de justicia a Tupac Amaru debe darse la
paternidad de la abolición de la esclavitud en el mundo En esta
decisión, de abolir la esclavitud, está sintetizada la igualdad, fraternidad y
libertad de la revolución francesa; del mismo modo sirvió de estímulo e
inspiración para la redacción de las obras de Juan Pablo Vizcardo y Guzman,
Pablo de Olavide; como así mismo sirvió de inspiración a San Martín para la
liberación de Argentina, Chile y Perú y es el primer precursor de la
emancipación de América Latina. Personalidades contemporáneas le comparan con
Cromwel, Robespier y Jorge Washington. Era persona hábil e instruida; doctor en
derecho canónico, teología y civil, con cultura política, políglota,: dominaba
el castellano, latín, quechua. aymara y otros dialectos. Su cultura se
aprecia en el oficio que le envía a Areche el 5 de Marzo de 1781 en
un párrafo escribe: " Un humilde joven pastor rústico con el palo,
la honda y la providencia divina libertó al infeliz pueblo de Israel, del poder
de Goliat y Faraón; la razón fue las lágrimas de estos pobres cautivos dieran
tales voces de compasión, pidiendo justicia al cielo, que después de cientos de
años salieron de su martirio y tormento para la tierra de promisión; más ¡ ay¡
que al fin lograron sus deseos, aunque con tanto sufrimiento y llanto¡.. Más
nosotros infelices indios, con más suspiros y lágrimas que ellos, en tantos
siglos no hemos podido conseguir algún alivio; será la razón porque el
Faraón que nos persigue, maltrata y hostiliza no es uno sólo, sino muchos, tan
inicuos y de corazones tan depravados como son los corregidores, sus tenientes,
cobradores y demás corchetes. hombres diabólicos y perversos, que presumo que
nacieron del lúgubre caos infernal y se sustentaron de los pechos de
arpías más ingratas, por ser tan impíos, crueles y tiranos; a los Nerones y
Atilas, de quienes la historia refiere sus iniquidades y de sólo oir se
estremecen los cuerpos y lloran los corazones".
Se movilizaba sobre un caballo blanco son su
séquito y capellán y en los pueblos era recibido. por los curas con capa de
coro; cruz alta y palio. La preparación de la rebelión duró cerca de 10
años, movilizó más de 100, 000 soldados en una extensión de más de 1,500
kilómetros; se movilizaban las personas con pasaportes o salvoconductos
otorgados por su lugarteniente y esposa Micaela Bastidas y su apelativo familiar
era CHEPE. La respuesta a Areche, su encarnizado torturador:"
Tú por opresor y yo por evitarlo, merecemos la muerte" sintetiza su
personalidad. Antonio de Areche le hizo justicia al informar al Ministro de
Indias el 30 de Abril de 1781: " Es de un espíritu y naturaleza muy
robusta y de una serenidad imponderable" . Contestaba a sus verdugos:
"Que no diría a nadie la verdad, aunque le sacasen la carne a
pedazos": cumplió su palabra.
Los objetivos de la revolución de Tupac Amaru no
tenía la finalidad de anexar territorios sino era eminentemente social y
económico: abolir la esclavitud, la mita, los repartimientos, obrajes, la
desaparición de los corregidores; en síntesis, anticolonial, antiesclavista y
antifeudal, único en el mundo. En el lugar donde firmó Tupac Amaru II la
abolición de la esclavitud debe levantarse un altar antiesclavista, debe
corregirse la omisión histórica de no aceptar que fue el primero en abolir la
esclavitud en el mundo y en el Perú, considerarle primer precursor de la independencia
de América Latina y padre de la revolución francesa. Más tarde que nunca se
hará realidad.
Las
metas de la revolución de Tupac Amaru II siguen vigentes; terminará cuando
tengamos un gobierno que trabaje por el desarrollo de los peruanos y ningún
niño duerma sin comer un pan: en el día: exista justicia. La gloria de José
Gabriel seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.
BUIBLIOGRAFÍA.
1. Lewin B. La Rebelión
de Túpac Amaru, 1957,
2. Valcárcel CD. Túpac
Amaru, 1970,
3. Hernández R. Precursor
y Rebelde Túpac Amaru, 1969
4. Bonilla J. La
Revolución de Túpac Amaru, 1971,
5. Valcárcel CD. La
Revolución de Túpac Amaru, 1973,
6. Sivirichi A. La
Revolución Social de los Tupac Amaru, 1979,
7 Vega JJ.
José Gabriel Túpac Amaru, 1969
Email: godo.ara@gmail.com
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