martes, 7 de abril de 2009

HISTORIA DE LA UBT JR

Trabajadores petroleros podrán profesionalizarse
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 28/04/05

Maturín, 28 Abr. ABN (Judith González).- La Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT) Jesús Rivero dará la oportunidad de profesionalizarse a quienes laboran en el área petrolera y otros sectores productivos del país.

Este proyecto nacional fue presentado a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Monagas, y uno de sus propulsores, Jesús Martínez, explicó que la iniciativa forma parte de los 10 objetivos de la nueva etapa del proceso revolucionario.

Señaló que se trata de la política de democratización de la educación superior, la cual busca crear oportunidades de estudio para toda la clase trabajadora venezolana, para salir de las tradicionales aulas y llevar la universidad a las áreas de trabajo de las industrias del país.

Martínez informó que este plan cuenta con el apoyo irrestricto del Despacho de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Superior.

Durante la presentación también se dio a conocer la carga académica de las carreras a impartir, las cuales, en una primera etapa, están relacionadas con la producción gasífera y petrolera.

Señaló que más adelante ampliarán las áreas del conocimiento, de acuerdo con los requerimientos de las industrias que apalancan el Plan de la Nación 2005-2010, impulsado por el Gobierno revolucionario.

Martínez recalcó que con esta casa de estudios se busca desarrollar en forma masiva un proceso de formación de profesionales integrales, que hagan viable la gestión directa y democrática de las industrias nacionales.

Agregó que los lineamientos por los cuales se regirá la naciente institución están basados en la generación de la tecnología, para alcanzar la independencia económica, tecnológica y la soberanía popular.

En tal sentido, llamó a la participación de todo el personal que labora en las industrias del país, para hacer realidad esta modalidad de estudio.

La línea pedagógica de la Universidad Bolivariana de Trabajadores contempla la certificación del conocimiento práctico, es decir, valorar la experiencia de la masa laboral y a partir de allí acreditarles un grado de instrucción.

Martínez dijo que hay trabajadores con 30 años de servicio en las industrias, con conocimientos para ser acreditados como técnicos superiores universitarios o ingenieros.


La Universidad Bolivariana de los Trabajadores "Jesús Rivero" inició ayer lunes sus actividades en el núcleo zuliano de La Concepción
Por: Roberto Moreno R.
Fecha de publicación: 16/05/06

Especial
Maracaibo

La Universidad Bolivariana de los Trabajadores "Jesús Rivero" inició ayer lunes sus actividades en el núcleo zuliano de La Concepción con una matrícula de 60 estudiantes.
Con un acto sencillo, pero muy significativo, se inició un nuevo modelo dentro del sistema de educación superior en Venezuela.

"Este momento es especial para todos", dijo Faustina Sánchez, coordinadora de la Misión Sucre en el municipio Jesús Enrique Losada, donde funciona el nuevo ambiente de la UBT. "Aquí vamos a ser protagonistas de un nuevo modelo educativo que consiste en la construcción del conocimiento con la participación de todos", agregó.
La UBT será un espacio para que los trabajadores de la industria petrolera puedan iniciar o continuar sus estudios superiores en programas de formación como Hidrocarburos (petróleo, gas, petroquímica), Mantenimiento mecánico, Mantenimiento eléctrico, Comunicaciones y Electrónica, entre otros.
El objetivo general de la UBT "Jesús Rivero" será: "formar integralmente a profesionales con capacidad para asumir conscientemente la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas nacionales y producir conocimientos científicos y tecnológicos, que sustenten la independencia y transformación de la estructura socio-económica y política del país".



Alcasianos de la UBT “Jesús Rivero” presentan propuestas de mejoras operativas
Por: Prensa CVG Alcasa
Fecha de publicación: 30/09/06


La Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”, cerró su primer semestre de actividades en CVG Alcasa, con la presentación de los proyectos de sus estudiantes, quienes son trabajadores de la reductora estatal. Dichas propuestas están orientadas a optimizar las operaciones en la planta.

En el evento, facilitadores y estudiantes compartieron sus experiencias en este proceso educativo, que reconoce la práctica laboral, como un cúmulo de saberes válidos para acceder un título universitario.

Elio Sayago, miembro de la Junta Directiva de CVG Alcasa, expresó que los trabajadores están formándose como ingenieros en Electricidad, Mecánica, Electrónica, Sistemas; y licenciados en Gestión Social, Estudios Jurídicos, y Gestión Ambiental.

Todas estas especialidades están regidas por los programas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, (Unefa), y Universidad Simón Rodríguez. “Partiremos con los programas curriculares que tienen estas universidades, y en un máximo de dos años, debemos tenerlos adaptados a los procesos industriales”, acotó Sayago.

Aníbal Landaeta, quien es trabajador adscrito a la gerencia de Laminación, con 17 años de servicio, es también estudiante de la UBT. Considera que el haber participado en este sistema educativo, “es una experiencia bonita, porque te acreditan tus conocimientos laborales, y te dan los elementos básicos de la parte teórica que desconocíamos. Además, contamos con una valiosa colaboración de parte de los profesionales de planta, quienes son los facilitadores”.

Landaeta está desarrollando un proyecto para la División de Aditivos en las Celdas, el cual pretende corregir el uso de químicos como la criolita, el sodio y el litio, para aprovecharlos de la manera más eficiente.

Por otra parte, Jesús González, quien es facilitador de la cátedra de Orientación y Acreditación, reconoció haber aprendido muchas lecciones de parte de los estudiantes, y recalcó la importancia de que la UBT dirija sus esfuerzos a generar soluciones, para las contingencias que pueden surgir en CVG Alcasa. “Esta universidad da la oportunidad a todos los trabajadores para superarse, mejorar nuestra planta, la región y el país”, añadió González.

7 comentarios:

  1. la ubt JESUS RIVERO funciona en San Felipe Estado Yaracuy donde estudiantes de varios municipios nos estamos integrando con la finalidad de ser profesionales productivos que dejen en alto nuestro gentilicio.
    Andres Palencia

    ResponderEliminar
  2. La UBT JESUS RIVERO es una casa de estudios universitaria donde la clase trabajadora se capacita a fin de mejorar sus condiciones de vida, pues bien los trabajadores hemos ganado una universidad.Por lo tanto llamo a la clase trabajadora a compartir este derecho, de superarnos vamos todos a hacer realidad nuestro sueño apoyemos la universidad de los trabajadores.
    andres palencia

    ResponderEliminar
  3. en que parqte de yaracuy queda su sede ... estoy interesada en inscribirme alli para cursar estudios
    por favor respondan mi correo es bsbkevin57@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Revisar este enlace, que contiene un artículo en Aporrea, del camarada Oscar Zamora:

    http://www.aporrea.org/educacion/a227928.html

    ResponderEliminar
  5. Comunidad UBTJR Sidor, revisen este artículo Xavier Vargas, sobre lo que ocurre en nuestra UBTJR

    http://www.aporrea.org/actualidad/a229590.html

    ResponderEliminar
  6. Comunidad UBTJR Sidor, revisen este artículo Xavier Vargas, sobre lo que ocurre en nuestra UBTJR

    http://www.aporrea.org/actualidad/a229590.html

    ResponderEliminar
  7. Revisar este enlace, que contiene un artículo en Aporrea, del camarada Oscar Zamora:

    http://www.aporrea.org/educacion/a227928.html

    ResponderEliminar