martes, 7 de abril de 2009

Programas Matemáticas I e Introducción a la Computación

MATEMATICA INICIAL

Semestre I

Objetivo General

Introducir algunos conceptos básicos de conocimientos matemáticos, necesarios que permitan tener una noción más clara de las bases algebraicas y puedan ser desarrollados y aplicados en los cursos posteriores donde se involucren los conceptos de funciones, límites y derivadas. Asimismo que el estudiante internalice la importancia de las matemáticas como elemento de formación de aptitudes hacia la investigación y el desarrollo de habilidades de razonamiento científico para el planteamiento y resolución de problemas de su comunidad.


Contenido Programático:

Capitulo I: Preliminares, Suma y resta algebraica, signos de puntuación, potenciación. Radicales, teoría de los exponentes.

Consiste en familiarizar al participante con el concepto de algebra como rama importante de la matemática, fundamentándose en sus principios, evolución y aplicaciones, partiendo de los conceptos de números reales, su representación en la recta real, sus signos usados, las cantidades positivas y negativas, el valor relativo y absoluto, tipos de polinomios, su grado y clases, resolución de operaciones básicas de suma y resta de polinomios, introducción al concepto de potencia y radicales, desarrollando expresiones algebraicas sencillas y complejas con exponentes y radicales.

Al finalizar este capitulo el participante estará en capacidad de comprender, analizar, representar y resolver cualquier tipo de problema algebraico tanto sencillos como complejos relacionados con los fundamentos básicos del álgebra.

Capitulo II: Multiplicación y División de Expresiones Algebraicas.

La finalidad de este capitulo se fundamenta en desarrollar la operación de la multiplicación y división en las expresiones algebraicas partiendo de su parte conceptual, como las leyes: signos, conmutativa, asociativa, de exponentes y coeficiente aplicándola a los polinomios.

Al culminar este capitulo, el participante contara con una herramienta que le permitirá resolver cualquier expresión algebraica, donde este involucrada la multiplicación y la división.

Capitulo III: Producto Notable, Descomposición Factorial, m.c.d., m.c.m., Operaciones con fracciones.

Formación del participante para comprender y analizar la estructura algebraica de los productos notables, trinomio cuadrado perfecto, suma de dos cuadrados, cubo perfecto de binomio, así mismo, comprenda , aplique y reduzca expresiones donde están involucradas expresiones fraccionarias y la cual es necesario determinar el número y/o factor común, a través del mcd y/o el mcm.

El participante tendrá amplios conocimientos de resoluciones de expresiones fraccionarias, llevándolas a su mínima expresión y estará en capacidad de plantear, representar y resolver problemas donde aplique el concepto de producto notable y otros conceptos dados en este capitulo.

Capitulo IV: Desigualdades y Ecuaciones.

En este nivel se busca consolidar al participante en la solución de ecuaciones, donde sus expresiones están representadas por fracciones, aplicando lo visto en el capitulo anterior, además, se involucrara al participante en operaciones matemáticas aplicando los signos de desigualdades “mayor que”, “menor que” e “igual que” y las propiedades que la rigen, así mismo, se trataran ecuaciones de dos o más incógnitas, y su representación gráfica.

Una vez culminado el capitulo, el participante estará en la capacidad de identificar, representar, analizar y resolver ecuaciones de 1er. Y de otros grados con una o más incógnitas, basándose en los conceptos y reglas que la rigen.

Capitulo V: Logaritmo y Representación en el plano Cartesiano.

El capitulo plantea el enfoque de los números logarítmicos y sus fundamentos como familia de los números reales, donde el participante tendrá la oportunidad de relacionar el tipo de logaritmo con la parte fundamental, también el participante conocerá como representar gráficamente un punto cualquiera en el plano cartesiano (representación de pares ordenados).

Al finalizar esta sección, el participante tendrá la destreza suficiente para representar gráficamente una ecuación, expresión o cualquier punto en el plano cartesiano, además el participante debe mostrar habilidades para resolver cualquier problema de logaritmo aplicando su base fundamental.

Capitulo VI: Trigonometría.

Busca familiarizar al participante con el concepto de trigonometría como parte de la matemática en problemas de cualquier área, conociendo sus fundamentos, de donde nacen sus funciones: seno, coseno, tangente, cotangente, cosecante, secante, las identidades trigonometricas buscando la relación entre las funciones como herramientas de solución, además, resoluciones de problemas de cálculos con triángulos y ángulos de funciones.

Una vez finalizado el capitulo, el participante podrá mostrar todas las habilidades y destrezas para resolver problemas trigonométricos aplicando las teorías y fundamentos para cada caso.





Bibliografía:

Algebra y Trigonometría
Autor: Aurelio Baldor.
Ediciones: Códice América S.A.
México D.F.

Método de Graficación
I Módulo
Autor: Pedro Alson
U.C.V.


Material preparado por:

Ing. Luis Osorio
Ing. Arnoldo Isasis
Ing. Luis Bonomie.
Lic. Rosendo Olivo.


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”
NÚCLEO CVG ALCASA
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN


SEMESTRE I


LIC. MIGUEL MÁRQUEZ
DURACIÓN: 40 HORAS


CIUDAD GUAYANA, JUNIO DE 2007
CONTENIDO PROGRAMÁTICO – INTRODUCCIÓN AL WINDOWS XP

1. Conceptos Básicos
1.1 ¿Qué es Windows?

2. Actualizaciones de Windows XP
2.1 Introducción
2.2 Mejoras del Sistema

3. Configuraciones Básicas
3.1 Configuración del Ratón
3.2 Configuración del Teclado
3.3 Configuración del Escritorio
3.4 Configuración de la Barra de Inicio y Tareas.

4. Gestión de Programas y Archivos
4.1 Cambiar o Quitar Programas
4.2 Crear una Carpeta

5. Opciones de Búsqueda
5.1 Buscar archivos o carpetas

6. La Papelera de Reciclaje
6.1 Restaurar archivos
6.2 Eliminar archivos

7. Reproductor de Windows Media
7.1 Manejo del reproductor
7.2 Reproductor de CD
7.3 Copiar CD




CONTENIDO PROGRAMÁTICO – OFFICE 2003 – WORD


1. Conceptos Básicos
1.1 ¿Qué es Microsoft Word?

2. Elementos Básicos
2.1 Inicio de Word
2.2 Componentes de las Ventanas
2.3 Barras de Herramientas
2.4 Panel de Tareas

3. Mi Primer Documento
3.1 Diseño de la página
3.2 Crear texto
3.3 Aplicar formato al Texto
3.4 Ortografía y Gramática

4. Imágenes y Tablas
4.1 Como insertar imágenes
4.2 Como insertar tablas
4.3 Como crear un formato

5. Encabezados y Pie de Páginas
5.1 Crear un Encabezado y Pie de Página
5.2 Insertar numeración

6. Imprimir
6.1 Buscar impresora
6.2 Propiedades de la impresora

1 comentario: