martes, 7 de abril de 2009

PROGRAMA NUEVA CIUDADANÍA

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Misión Sucre
“Triunfadores como en Ayacucho”





PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA
ORIENTACIONES

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA




Caracas, enero 2005

INTRODUCCIÓN

En nuestro país está en desarrollo una redefinición del Proyecto Nacional, las líneas maestras de este proyecto están formuladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, allí están plasmadas las orientaciones filosóficas, la misión y los objetivos del nuevo proyecto. Éste fue aprobado por el pueblo mediante referéndum consultivo, siendo la primera vez que el pueblo es consultado respecto a la decisión de los lineamientos máximos que debe seguir el país, la primera vez que participamos de manera masiva y protagónica en la toma de decisiones que afectan al colectivo nacional. En tal sentido, en la Constitución está planteado el proyecto de todos los venezolanos. De ella arranca un proceso de transformación social y reformulación institucional; comienza la instrumentación de ese proyecto con la intención soberana de refundar la República, teniendo como propósito:

“…establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación…” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Preámbulo)

Estos valores, desarrollados ampliamente en la Constitución, y que apuntan a un modelo de desarrollo integral y sustentable cuyo énfasis está en garantizar el pleno ejercicio de la dignidad humana, se encuentran claramente formulados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cual plantea la necesidad de construir cinco equilibrios.
Equilibrio Político, dirigido a construir el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que establece la Constitución, caracterizado por la vida en libertad, la participación corresponsable de la ciudadanía, el imperio de la justicia, la igualdad, la solidaridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Equilibrio Económico, que implica la diversificación de la actividad productiva, disminuyendo nuestra excesiva dependencia de la explotación y exportación de petróleo crudo, sobre las bases de nuestras potencialidades como nación. Que exige el despliegue de nuevas ramas de producción agrícola, industrial y de servicios, tanto como una mayor calidad del gasto, en el sentido de mejores servicios públicos, especialmente en salud, educación, energía, agua, transporte, seguridad jurídica y personal.
Equilibrio Social, dirigido a alcanzar y profundizar el desarrollo humano, mediante la ampliación de las opciones de las personas, el ofrecimiento de mayores y mejores oportunidades efectivas de educación, salud, empleo, de ingresos, de organización social y de seguridad ciudadana. El cual empalma con el equilibrio político, al subrayar la necesidad de ganar poder para la gente y fortalecer su capacidad de organización, incidencia en las decisiones públicas y acceso a los recursos para construir un futuro mejor. Y confluye con el equilibrio económico, al plantear la necesidad de construir y desarrollar una economía social, sustentada en la solidaridad.
Equilibrio Territorial, relacionado con el desarrollo armónico de todo el territorio, la gestación de nuevos patrones de poblamiento, producción, inversión y distribución de riqueza; la difusión y diversificación de la actividad productiva; la garantía de condiciones de vida dignas y de acceso a servicios de calidad en cada lugar del territorio; el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica en los ámbitos locales; la protección del patrimonio ambiental y su aprovechamiento racional en un contexto de desarrollo sustentable; así como con el reconocimiento, afirmación, enriquecimiento y ejercicio pleno de nuestra diversidad cultural.
Equilibrio Internacional; que compromete a la República Bolivariana de Venezuela con la búsqueda de un orden internacional equitativo, con el respeto y la defensa del principio de soberanía nacional y con la integración latinoamericana y caribeña.

La instrumentación del Proyecto Nacional requiere el concurso y el esfuerzo por parte de todos los ciudadanos. Uno de esos esfuerzos se trata, precisamente, de la comprensión del proyecto, de su apropiación por parte de cada uno de los ciudadanos, entendiendo que la refundación de la República implica la asimilación de un conjunto de valores en función de la construcción de la Nueva Ciudadanía, para la concreción de una sociedad justa, democrática, participativa y solidaria.
La unidad curricular Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía es una invitación a conocer el Proyecto Nacional, pretende insertar a los estudiantes en una dinámica de búsqueda y construcción de saberes respecto a las líneas generales del plan de desarrollo económico y social, en una dinámica que entiende el aprendizaje como una forma más de la participación democrática y una herramienta para la construcción de la soberanía cognitiva. Se propone la discusión y la reflexión acerca de los equilibrios económicos, social, político, territorial e internacional, a partir de una diversidad de temas en ellos incluidos, desde una perspectiva retrospectiva y crítica que impulsa el conocimiento y reflexión acerca de la realidad venezolana presente y pasada. Así mismo, la dinámica de la unidad curricular prevé la vinculación social a partir del trabajo que desarrollarán los estudiantes, el cual incluye la creación de redes de estudio y la comunicación o “puesta en común” de los logros educativos.

FUNDAMENTOS Y DINÁMICA DE LA UNIDAD CURRICULAR


¿De dónde partimos?

Partimos de una noción de ciudadanía que entiende que el ciudadano o ciudadana integral es aquella persona que ejerce plenamente sus derechos, comprendiéndose a sí mismo como parte de un pueblo que construye un desarrollo humano integral sustentable, una democracia participativa y protagónica y una República soberana. Un ciudadano que conoce, está motivado y sensibilizado respecto de los valores geográficos, culturales, políticos, jurídicos, históricos, sociales y económicos de la sociedad venezolana (valores ciudadanos), que participa, desde su diversidad, en la cultura, el conocimiento, la economía de la vida social, así como en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de los asuntos atinentes al interés común.
¿Qué queremos lograr?
Al finalizar esta unidad curricular los estudiantes habrán reflexionado, conocerán y estarán sensibilizados con el sistema de valores geográficos, culturales, políticos, jurídicos, históricos, sociales y económicos de la sociedad venezolana y, especialmente, con los de su localidad.
La formación ciudadana es un proceso de vida en el que está comprendida la educación como una práctica permanente en la búsqueda de la soberanía cognitiva. En tal sentido, la unidad curricular Proyecto nacional y Nueva Ciudadanía tiene como propósito contribuir al proceso de construcción de esa nueva ciudadanía, en el marco de la nueva República, formando e incentivando a los estudiantes en la búsqueda y creación de saberes acerca del sistema de valores ciudadanos. Este hacer persigue que los estudiantes desarrollen:
a) herramientas para la comprensión de nuestra realidad en sus contextos regionales, nacionales y mundiales, así como
b) sensibilidad y motivación para su participación activa en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de los asuntos atinentes al interés común en función de la construcción de la sociedad democrática, justa y solidaria.

¿Cómo obtendremos los logros?
Para alcanzar los logros de esta unidad curricular se propone la realización de una serie de actividades y trabajos que están dirigidos a:
Conocer y discutir los aspectos delineados en los Módulos temáticos.
Desarrollar competencias en:
· la búsqueda y selección de información;
· la lectura crítica de materiales escritos, visuales, audiovisuales y auditivos, así como la selección de datos estadísticos y gráficos, y
· la producción materiales escritos,
· Iniciar la conformación de una red de estudio, trabajo y difusión que integre tanto a estudiantes, como a profesores, vecinos, profesionales de distintas ramas, otros actores locales y expertos en áreas de interés del participante.

El trabajo del estudiante abarca:
La participación en las discusiones e intercambios grupales sobre cada uno de los temas de los videos
La lectura crítica de textos relacionados con los temas de los módulos
La redacción de textos resúmenes con elementos de crítica y opinión
La elaboración de notas y el mantenimiento de un diario de trabajo, que permita guardar un registro escrito de las experiencias vividas en el curso.
¿Cómo sabemos que estamos alcanzando los logros?
Para saber que vamos en el camino de conseguir los logros que nos hemos propuesto debemos evaluar continuamente, esto es: determinar qué hemos conocido, entendido o realizado y qué nos falta; conocer cómo lo hemos hecho, en comparación con criterios de evaluación. Dichos criterios deben ser elaborados, conocidos y discutidos por todos los participantes de la unidad curricular (estudiantes y profesores-asesores), a fin de realizar la participación activa en la educación, desde la ejecución de las actividades y trabajos hasta la evaluación.
La evaluación se basará en la revisión continua de cada uno de los elementos señalados en El trabajo del estudiante, contando con la propia valoración crítica, la de los compañeros y la del profesor asesor. Para la calificación de la unidad curricular se establecen los siguientes criterios generales:
1. Será condición indispensable la realización de todas y cada una de las actividades señaladas como trabajo del estudiante.
2. La calificación correspondiente a la participación del estudiante en las actividades será resultado de las calificaciones otorgadas por el estudiante, el grupo de estudio y el profesor-asesor.


Los encuentros

La dinámica de la unidad curricular se desarrollará con el trabajo individual y colectivo del grupo de estudio. El grupo de estudio estará integrado por los y las estudiantes con el profesor o profesora asesora, a su vez podrán conformarse subgrupos de estudio. Los encuentros son las reuniones del grupo de estudio.
El grupo de estudio se reúne para ver los videos con las conferencias de especialistas, para discutir y reflexionar sobre los temas de la unidad curricular, procurando que, de cada encuentro, se produzca un texto resumen o una exposición oral que contenga la síntesis de las discusiones. La dinámica es flexible, la organiza el grupo de estudio. Es necesario que para cada encuentro todos los miembros del grupo hayan visto las videoconferencias.







MÓDULO PRELIMINAR

Este módulo tiene como objetivo presentar los contenidos temáticos y la dinámica general que se desarrollará en la unidad curricular. La cual tiene como objetivos conocer, reflexionar y sensibilizarse respecto del sistema de valores ciudadanos

Presentación de la unidad curricular Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía. (Video)
Actividades
Discusión sobre los intereses y motivos por los cuales un médico tendría que conocer y reflexionar acerca del Proyecto de país que se está impulsando en nuestro país.




MÓDULO A: LA SOCIEDAD MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL

En el desarrollo de este módulo los estudiantes conocerán, discutirán, y reflexionarán acerca de las características culturales y sociológicas de la sociedad venezolana actual, y el proceso histórico de su conformación.
Partiendo de las culturas originarias, es decir de nuestras culturas aborígenes y de la integración de las culturas europeas y africanas se va definiendo un modo de vida, de hacer y de pensar que podemos reconocer como venezolano.
Esta sociedad multicultural desde sus orígenes, donde los elementos indígenas, africanos y españoles, se amalgaman para crear un ser nacional, un venezolano con características culturales diferentes que, a través de un proceso de integración nacional, se siente en comunión con los otros, con un sentido de identidad en las diferencias. Esas diferencias contemplan una dimensión espacial en la cual se pueden reconocer culturas regionales, culturas rurales y culturas urbanas. Así mismo, esas culturas conviven con etnias o pueblos aborígenes, diversos entre sí y respecto a esos otros venezolanos en los que predomina la cultura denominada criolla.
El reconocimiento de nuestra diversidad cultural y el conocimiento crítico de la existencia de mentalidades excluyentes que pretenden que unos rasgos culturales son mejores que otros, propiciando la discriminación, debe alertarnos ante la necesidad de cambiar esas concepciones excluyentes por una mentalidad incluyente en la que aceptemos nuestras diferencias en relaciones de igualdad.
La sociedad venezolana además de ser multiétnica y pluricultural, es una sociedad de grandes contrastes, injusta y desequilibrada social, económica, regional y demográficamente. Una distribución desequilibrada de la riqueza social ha generado dichas desigualdades, convirtiéndola en una sociedad de exclusión. De allí la necesidad de la intervención de Estado como agente equilibrante, al implementar políticas públicas en todos los ámbitos, que promocionen la inclusión social. Estas políticas pasan por la creación de mecanismos para la participación de los ciudadanos en la construcción de una sociedad de la inclusión.
La educación y la salud son dos de las esferas esenciales en las que se desenvuelve el proyecto democratizador inclusivo planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Tema1: ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
Tema 2: CONTEXTO CULTURAL EN LA VENEZUELA ACTUAL
Tema 3: CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
Tema 4: LA EDUCACIÓN COMO MECANISMO DE INCLUSIÓN SOCIAL
Tema 5: LA SALUD EN LA VENEZUELA ACTUAL

Actividades

Para el desarrollo de este módulo se prevé:

· La observación de los videos con las siguientes intervenciones:
Mario Sanoja: Origen cultural de la sociedad venezolana
Roberto Hernández Montoya: Contexto Cultural en la V República
Samuel Moncada: Caracterización de la Sociedad Contemporánea
4. Héctor Navarro: Caracterización de la Educación
Roger Capella: Etapas en el proceso de salud en Venezuela

· La discusión colectiva de los temas tratados en los videos

· La elaboración de un texto con una presentación resumida de la temática del módulo, observaciones críticas y opiniones fundamentadas. Los estudiantes podrán escoger entre los temas del módulo el que más les atraiga para desarrollar el texto.

Guía de estudio

¿Por qué se afirma que la sociedad venezolana es una sociedad de grandes contrastes?
¿Cómo piensa usted que se puede incluir a las grandes mayorías de excluidos sociales, en términos de justicia y equidad, a la sociedad que estamos construyendo?
¿Por qué podemos afirmar que la hamaca es un invento de alta tecnología?
¿Por qué el género musical “salsa” es una expresión cultural que requiere un conjunto de conocimientos y competencias, que nos permiten calificar a sus ejecutantes como personas cultas?
Uno de los mecanismos de inclusión social es instrumentar el derecho a la salud, consagrado en la constitución. Discuta sobre los alcances y perspectivas de la Misión Barrio Adentro.




MÓDULO B: SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO

En este módulo se discutirá acerca de la soberanía como un concepto integral que contempla diversas dimensiones:
La dimensión territorial, que implica el conocimiento de los límites del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, la ubicación de nuestras fronteras y las diversas problemáticas presentes en ellas. Así mismo, la compresión de las fronteras en relación con el reconocimiento de los pueblos indígenas que pueblan áreas fronterizas, el conocimiento de los recursos naturales presentes en ellas y la necesidad de propiciar el desarrollo sostenible en esas áreas geográficas, como un mecanismo de afianzar el control y la integridad territorial, a lo cual se agrega la necesidad de la presencia del Estado en dichas áreas.
Otra dimensión de la soberanía es la definida desde la perspectiva de los recursos naturales presentes en el territorio de la República. Ésta entiende por soberanía la propiedad de la Nación sobre los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable, sin poner en riesgo las generaciones del futuro, mejorando la calidad de vida en condiciones de igualdad y generando inclusión social. El petróleo, en este sentido, es un recurso emblemático, dada su importancia estratégica, las apetencias del capital extranjero y el manejo excluyente que se hizo en la orientación de la riqueza generada por la explotación de este recurso nacional durante décadas.
La dimensión internacional entiende la soberanía como el derecho a la autodeterminación, la inviolabilidad del territorio, la integridad territorial y la propiedad de los recursos naturales frente a las políticas neoliberales y los intereses del capital trasnacional. Al mismo tiempo, esta perspectiva incluye el aprovechamiento de los recursos naturales para la consecución de la integración latinoamericana y caribeña en el marco de la política exterior del Estado venezolano.



Tema 6: LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LA SOBERANÍA
Tema 7: LOS RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA
Tema 8: LA SOBERANÍA Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA
Tema9: POLÍTICA EXTERIOR, SOBERANÍA E INTEGRACIÓN DE VENEZUELA AL CONTEXTO MUNDIAL

Actividades:

Para el desarrollo de este módulo se prevé:

· La observación de los videos con las siguientes intervenciones:
David Paravisini: La política de hidrocarburos
Juan Haro: La soberanía
Alejandro Hitcher : Los recursos naturales y el ejercicio de la soberanía
Reinaldo Bolívar: La política exterior
· La discusión colectiva de los temas tratados en los videos

· La elaboración colectiva de un texto con una presentación resumida de la temática del módulo, observaciones críticas y opiniones fundamentadas, para cada uno de los videos observados

Guía de estudio

¿Por qué se afirma que la soberanía implica la atención y el fortalecimiento de las comunidades asentadas en zonas fronterizas?
¿Cómo un profesional de la medicina puede contribuir a la defensa de la soberanía nacional?
¿Con cuáles países limita Venezuela por el norte y a qué se debe esto?
La propiedad y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable, para generar equidad social ¿es una manera de concebir la soberanía? Reflexione sobre este asunto.
¿Cuáles son los principios de la política exterior venezolana y que significan?
¿En qué hecho reciente estuvo implicada la soberanía venezolana, por qué se afirma que existió violación de la soberanía?




MODULO C: INTEGRACIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO ENDÓGENO Y ECONOMÍA SOCIAL

Este Módulo propicia el acercamiento, la comprensión crítica y la reflexión acerca de los problemas de la integración económica de Venezuela al sistema capitalista mundial, es decir, el ámbito internacional y sus dimensiones histórica y espacial. Así como del desenvolvimiento económico en el ámbito nacional.
En tales sentidos se abordaran las lógicas de la integración de Venezuela y Latinoamérica al contexto económico mundial en su recorrido histórico. Se trata, por una parte, de la lógica del sistema capitalista mundial cuyo objetivo es la acumulación de capital y la maximización de la ganancia y, por otra parte, una lógica que tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades de los pueblos organizados, la utilización de los recursos del territorio según esas necesidades y según las capacidades de esos pueblos.
Son lógicas que han estado en tensión históricamente y que se concretan contemporáneamente en el planteamiento del ALCA (Área de libre comercio de las Américas) y la iniciativa del ALBA (Alternativa Bolivariana para la América). La primera propone la libertad absoluta de comercio e inversión de capitales, sin consideración de las desigualdades y desventajas de los países latinoamericanos. La segunda plantea una integración sub-regional, latinoamericana y caribeña, no desde los grandes capitales y el aparato productivo, sino desde las capacidades y necesidades de los pueblos donde toda actividad productiva estaría en función de la integración de esos pueblos y las riquezas de sus territorios para la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales.
Un análisis de los capítulos del tratado del ALCA, evidencia que están propuestos de manera que favorecen a los países industrializados del continente, es decir a los dueños de la tecnología (Estados Unidos y Canadá). La proposición está hecha en términos que ellos se reservan el derecho a crear riqueza, en términos de la transformación de materias primas y a los países latinoamericanos les dejan únicamente la posibilidad de extracción y exportación de materias primas, cuestión que nos mantendría en un estado de subdesarrollo permanente. El estudio de uno de los capítulos del tratado del ALCA, el que se refiere a la propiedad intelectual, ilustra los términos del intercambio desigual y desventajoso de una eventual suscripción de Venezuela a dicho tratado. Al modelo de integración y de desarrollo económico planteado desde los centros hegemónicos del capitalismo, Venezuela opone una iniciativa de integración latinoamericana en la que la riqueza generada por los pueblos se quede en el territorio, generando inclusión social.
En tal sentido el modelo propuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ampliado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, proyecta, en lo interno, el desarrollo endógeno y la economía social. Vale decir la producción desde nuestras propias potencialidades para nuestras necesidades y la participación del pueblo en ese desarrollo, a partir de pequeñas unidades de producción y de la planificación económica tomando en cuenta las prioridades y potencialidades de las localidades.

Tema 10: EL ALCA
Tema 11: EL ALBA
Tema 12: EL ALCA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Actividades:

Para el desarrollo de este módulo se prevé:

· La observación de los videos con las siguientes intervenciones:
Judith Valencia: I El ALCA
Judith Valencia: II El ALBA
Eduardo Samán: El ALCA y la propiedad intelectual

· La discusión colectiva de los temas tratados en los videos

· La elaboración colectiva de un texto con una presentación resumida de la temática del módulo, observaciones críticas y opiniones fundamentadas acerca del tema tratado por Eduardo Samán


· Guía de estudio

El ALCA contempla la libertad de comercio ¿contempla igualmente la equidad en la relación comercial? ¿Qué consecuencias acarrea a los países latinoamericanos la integración al ALCA?
La Alternativa Bolivariana para América es una idea que tiene diversas maneras de concretarse ¿qué objetivos persigue? ¿qué beneficios tendría?
Reflexione acerca de la propiedad intelectual y el libre comercio




MÓDULO D: ESTADO DEMOCRÁTICO-SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA

Con este bloque los estudiantes conocerá, discutirán y se formarán opiniones críticas acerca de:
Los cambios constitucionales que se ha producido en la historia republicana de Venezuela y la incorporación de derechos ciudadanos y sociales en las diferentes constituciones. También, es necesaria la reflexión acerca de los conceptos de Democracia implementados históricamente y los mecanismos de participación popular en la toma de decisiones: representatividad, participación y protagonismo.
En tanto el sistema democrático, en cualquiera de sus versiones, está íntimamente ligado a la concepción de libertad y, específicamente, a la libertad de expresión, se analizarán los fundamentos, derechos y distorsiones de la libertad de expresión con relación al derecho a la información veraz y oportuna, tomando en cuenta el papel de los medios de comunicación de masas y los medios alternativos.
Por último, es importante el conocimiento y la discusión constructiva en torno al proyecto democrático planteado en la Constitución de 1999 con relación a la historia político-social reciente.

Tema 14: DOS MODELOS DE DEMOCRACIA: FORMAL Y PROFUNDA
Tema 15: LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Tema 16: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
Tema 17: LA COMUNICACIÓN Y LA EQUIDAD
Tema 18: EL PROYECTO DEMOCRÁTICO Y LA REALIDAD SOCIO-POLÍTICA 1999-2004.

Actividades:

Para el desarrollo de este módulo se prevé:

· La observación de los videos con las siguientes intervenciones:
Margarita López Maya: Dos modelos de democracia: Formal y profunda
Luis Eduardo Leal: Participación y protagonismo
Earle Herrera: Información veraz y oportuna

· La discusión colectiva de los temas tratados en los videos

· La elaboración de un texto con una presentación resumida de la temática del módulo, observaciones críticas y opiniones fundamentadas acerca de la temática del módulo.


· Guía de estudio

Comente y opine sobre la experiencia más reciente de participación y protagonismo que se ha experimentado en el país
¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre los dos modelos de democracia expuestos por la profesora Margarita López Maya? maneras de concretarse ¿qué objetivos persigue? ¿qué beneficios tendría?
¿Qué importancia tiene que los Medios de comunicación Social se apeguen a los principios de veracidad y oportunidad?
¿Podemos creer “ciegamente” en las informaciones que difunden y en las opiniones que se emiten en los Medios de Comunicación?
¿Qué papel jugaron los Medios de Comunicación privados en los acontecimientos del 11 de abril de 2002 que desembocaron en el golpe de estado al gobierno?





































LECTURAS SUGERIDAS


MÓDULO A: LA SOCIEDAD MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL

Chusma
Autor: Roberto Hernández Montoya
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article1314.html


Cultura y desarrollo rural
Autor: Vicente Manuel Zapata Hernández
Fuente: www.vzapata.com/documentos/desarrollorural.pdf


Simón Bolívar: Un pueblo en acción
Autor: Samuel Moncada
Fuente: www.mipagina.cantv.net/elcayapo/Articulos/Simon%20Bolivar.pdf


Los desafíos de Venezuela
Autor: Margarita López Maya
Fuente: http://www.lainsignia.org/2004/septiembre/ibe_005.htm


El discurso del privilegio
Autor: Luis Britto García
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article2183.html


El programa social de la República Bolivariana
Fuente: http://www.filef.info/il%20programma%20sociale%20bolivariano.htm


La discriminación en Venezuela desde la mirada de las niñas, niños y adolescentes
Coordinador: Maykert González Arveláez.
Fuente: www.cecodap.org.ve/texto/Discriminaci%F3nuv.pdf


Las Fuerzas Armadas en la política social en Venezuela
Autores: Haydée Ochoa Henríquez e Isabel Rodríguez Colmenares
Fuente: http://cueyatl.uam.mx/~polcul/pyc20/06haydee.pdf


Integración latinoamericana y las poblaciones originarias de América. Los pueblos caribes: una etnia-nación
Autores: Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas-Arenas
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article758.html


La Historia no da marcha atrás. Proceso civilizatorio y cambio histórico en Venezuela
Autores: Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas-Arenas
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article838.html


Una alarmante dicotomía en los procesos regionales. Unidad histórica e integración suramericana.
Autores: Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas-Arenas
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article1105.html



Movimientos indígenas y transformación constitucional en Los Andes. Venezuela en perspectiva comparativa.
Autor: Donna Lee Van Cott
Fuente: http://168.96.200.17/ar/libros/venezuela/rvecs/3.2002/cott.doc


Pueblos indígenas y el derecho al conocimiento. Experiencia del pluriculturalismo en la Amazonía venezolana.
Autor: Catherine Alès
Fuente: www.hum.gu.se/ibero/publikationer/anales5/pdf_artiklar/ales.pdf


La Salud Pública Venezolana: entre el compromiso social y la economía de mercado
Autor: Teresa Gamboa Cáceres
Fuente: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0038527.pdf


MÓDULO B: SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO


Dependencia petrolera, reto permanente
Autor: Jorge Giordani. Ministro venezolano de Planificación y Desarrollo.
Fuente: www.redvoltaire.net/article878.html


El regreso de las guerras geo-económicas
Autor: Jorge Nascimento Rodríguez
Fuente: http://gurusonline.tv/es/conteudos/klare2.asp


La política exterior de Venezuela
Autor: Edgardo Mondolfi Gudat. Segundo Secretario Embajada de Venezuela en la Argentina. Junio de 2002
Fuente: www.unibo.edu.ar/img/pdf/wgudat.pdf


Desarrollo sustentable, una propuesta ante la desilusión del progreso
Autor: Miguel Ángel Arias
Fuente: http://ambiental.ws/anea/Arias-DesilusionProg.pdf


Guerra y petroleo: artifices de la historia del siglo xx
Autor: OILWATCH
Fuente: www.oilwatch.org.ec/documentos/johanwares.pdf


Triple función del petróleo en la sociedad e interrogantes petroleras para Venezuela
Autor: Jesús Mora Contreras.
Fuente: http://iies.faces.ula.ve/Revista/Articulos/Revista_09/Pdf/Rev09Mora.pdf


Venezuela siembra petróleo para el desarrollo
Entrevista a Alí Rodríguez Araque, presidente de Petróleos de Venezuela
Autor: Ernesto Carmona.
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article961.html


Los mercados necesitan del petróleo venezolano, aunque se “contaminen” de revolución
Autor: Claudia Jardim
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article2656.html

MODULO C: INTEGRACIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO ENDÓGENO Y ECONOMÍA SOCIAL



ALCA: Profundización de la apertura y anexión a EUA
Autor: Enrique Daza Gamba
Fuente: http://www.deslinde.org.co/Dsl33/alca_Daza.htm


De la Integración Neoliberal a la Alternativa Bolivariana para América Latina. Principios rectores del ALBA
Autor: Presidente Hugo Chávez
Fuente: www.circulosbolivarianos.org/inicio_anexos/ALCA_vs_ALBA_anexo_2.pdf


Las Dimensiones del Desarrollo Económico Local
Autor: Fernando Casanova.
Fuente: www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/des_loc/pdf/cap_2.pdf


La Economía Social y Solidaria: Una Perspectiva Norte-Sur. Segundo Encuentro Internacional sobre Globalización de la Solidaridad celebrado del 9 al 12 de octubre de 2001 en Québec. Síntesis y conclusiones.
Fuente: www.uqo.ca/ries2001/LesRencontres/Quebec/CahierGESQes.pdf


De Cancún a Miami: ALCA amenaza el desarrollo en el hemisferio. Comunicado de la comisión económica para América Latina. Cancún, 2003.
Fuente: www.oxfamamerica.org/pdfs/ftaa_miami_sp.pdf


El ALCA: Su avance y los contenidos de la negociación.
Autor: Jaime Estay R.
Fuente: http://www.revele.com.ve//pdf/revista_venezolana_de_economia_y_ciencias_sociales/vol9-n2/pag99.pdf


Venezuela ante las negociaciones del ALCA
Autor: Víctor Álvarez R. Viceministro de Industria
Fuente:
http://www.revele.com.ve//pdf/revista_venezolana_de_economia_y_ciencias_sociales/vol9-n2/pag279.pdf


El concepto de la economía social de mercado y la nueva “de-civilización” del capitalismo en Europa
Autor: Alfred Pfaller.
Fuente: www.fes.de/fulltext/stabsabteilung/00071.htm


El Imperialismo del siglo XXI.
Autor: Claudio Katz.
Fuente: www.rebelion.org/izquierda/katz061102.pdf


Ética, asesoría económica y política económica.
Autor: Joseph E. Stiglitz
Fuente: http://www.iadb.org/etica/SP4321/DocHit.cfm?DocIndex=542


Para entender el ALCA.
Autor: Juan Manuel Rodríguez.
Fuente: www.acajovenes.com.ar/Informacion/alca.pdf


¿Ha hundido Chávez la economía venezolana?
Autor: Torres López y Montero Soler
Fuente: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/tlms-hund.htm


Pobreza y desarrollo local
Autor: Germán Rozas
Fuente: http://csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Excerpta/excerpta7/pobre0.htm


Economía social
Autor: Douglas Gómez
Fuente. http://www.redvoltaire.net/article2483.html


MÓDULO D: ESTADO DEMOCRÁTICO-SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA


Análisis retrospectivo del golpe de estado y sus consecuencias. Abril de 2002, tres días que cambiarían el mundo
Autor: Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas-Arenas.
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article1313.html


Simón Bolívar: un pueblo en acción
Autor: Samuel Moncada.
Fuente: http://www.mipagina.cantv.net/elcayapo/Articulos/Simon%20Bolivar.pdf

Los desafíos de Venezuela
Autor: Margarita López Maya
Fuente: http://www.lainsignia.org/2004/septiembre/ibe_005.htm



Consolidación del proceso de integración regional. Civilización y descolonización
Autor: Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas-Arenas.
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article1950.html


El proceso político en Venezuela a finales del siglo xx: la construcción de un nuevo orden.
Autor: Juan Eduardo Romero.
Fuente: http://sincronia.cucsh.udg.mx/procven.htm


Entre Venezuela y Nadalandia
Autor: Eduardo Galeano.
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article1851.html


Gobernabilidad, democracia y conflictividad en Venezuela
Autor: Amado Moreno Pérez
Fuente: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0043433.pdf




La crisis política venezolana: crónica del debilitamiento del sistema de partidos
Autor: Alberto Arellano Ríos
Fuente: http://sincronia.cucsh.udg.mx/crisisven.htm


Venezuela: Sueño popular que se hace realidad
Autor: María Tila Uribe
Fuente: http://www.redvoltaire.net/article2224.html

1 comentario:

  1. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

    nolvadex

    ResponderEliminar