martes, 7 de abril de 2009

Programa de Gestión Social

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÒN GENERAL ACADÈMICA















ABRIL , 2007
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

RECTOR
Dra. YADIRA CORDAVA
VICE RECTOR
Dr. LUIS DAMIANI

PROGAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN SOCIAL EL DESARROLLO LOCAL

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINADOR (A) GENERAL
Dra. EGLÉE ZAPATA OVIEDO
COMISIÓN CURRICULAR
LIC. MARÍA MAGDALENA PIÑANGO


DOCUMENTO CONCEPTUAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

AUTORES:
LIC. MARTÍN PADRINO
COORDINADOR NACIONAL DEL PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

COORDINADORES DE SEDE:
LIC. EMILIO SILVA
COORDINADOR DEL PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL SEDE CARACAS
ANTROPOLOGÓ: LUIS PÉREZ
COORDINADOR DEL PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL SEDE ZULIA
SOC. IRINA MOLINA
COORDINADOR DEL PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL SEDE BOLIVAR
ING. AMILCAR BRICENO
COORDINADOR DEL PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL SEDE MARACAY
ING. YONNY DE PABLOS
COORDINADOR DEL PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO
LOCAL SEDE TÁCHIRA
Lic. GERMÁN CABRERA
COORDINADOR DEL PFG GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO
LOCAL SEDE MONAGAS
















DOCUMENTO CONCEPTUAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

C O N T E N I D O

I.- MODELO TEÓRICO Y DESARROLLO CURRICULAR

1. Justificación del Programa de Formación de Grado
2. Fundamentación del Programa de Formación de Grado
3. Finalidad del Programa
3.1 Objetivos Generales del Programa de Formación
3.2 Objetivos Específicos del Programa de Formación
4. Perfiles
4.1 Perfil General del Egresado
4.1.1 Desde el punto de vista de la formación
4.1.2 Desde el punto de vista de los aportes al país
4.1.3 Competencias Generales

4.2 Perfil del Técnico Superior Universitario
4.2.1 Perfil de Desempeño
4.2.2 Competencias
4.3 Perfil del Licenciado
4.3.1 Perfil de Desempeño
4.3.2 Competencias

II.- PLANES DE ESTUDIO

1. Plan de Estudio para la obtención del Título de Técnico Superior
2. Estructura del Plan de Estudio.
3. Mapa Curricular
3.1 Régimen Académico
3.2 Modalidades
3.4 Horas semanales
3.5 Unidades Crédito
4. Plan de Estudio para la obtención del Título de Licenciado
4.1 Estructura del Plan de Estudio
4.2 Mapa Curricular
4.2.1 Régimen Académico
4.2 2 Modalidades
4.2.3 Horas semanales
4.2.4 Unidades Crédito
III.- METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS A UTILIZAR EN EL PROCESOS
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
1. Metodología de Aprendizaje y enseñanza

IV.- LINEAS DE INVESTIGACIÓN Y PROGRAMAS DE EXTENSIÓN

1. Líneas de Investigación

V.- REQUISITOS DE SELECCIÓN; ADMISIÓN Y PERMANENCIA DE LO
ALUMNOS. EXIGENCIAS PARA LA GRADUACIÓN

1. Requisitos de Permanencia
2. Exigencias para la Graduación
2.1 Requisitos para la Graduación del Técnico Universitario
2.2 Requisitos para la Graduación de Licenciados.

VI.- POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

1. Del Rendimiento Estudiantil
2. De la labor Docente y de Investigación
3. Del Currículo
4. De la Institución
BIBLIOGRAFIA
I.- MODELO TEÓRICO Y DESARROLLO CURRICULAR

1. Justificación del Programa de Formación de Grado

El Programa de Formación de Grado (PFG) de Gestión Social del Desarrollo Local, ha sido diseñado fundamentalmente para atender a la comunidad estudiantil de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y dirigir el proceso de Enseñanza-Aprendizaje hacia la toma de conciencia de las necesidades nacionales, locales y comunitarias. El Programa permitirá la promoción y contribución de manera integral, participativa, protagónica y articulada, de los estudiantes y egresados en Gestión Social del Desarrollo Local en, de y para las comunidades, en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sostenible para la emancipación. Todo ello sobre la base de los Principios Fundamentales expuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, El Nuevo Mapa Estratégico, y las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007)

En lo que respecta a la Pertinencia Social del PFG, la globalización hegemónica ha impuesto al mundo el debilitamiento de los espacios locales en los diferentes niveles de organización cultural, social, política y económica. En el caso venezolano, el capitalismo salvaje se ha traducido en relaciones sociales caracterizadas por profundas asimetrías estructurales y enormes injusticias sociales, lo cual se expresa en las condiciones de exclusión y pobreza en las cuales subsiste la gran mayoría de la población. En este sentido, el PFG de Gestión Social del Desarrollo Local, surge con el propósito de crear una práctica sociopolítica consecuente con la plan Nacional de Desarrollo Endógeno, el cual requiere de la redefinición de lo local comunitario, como el espacio privilegiado del desenvolvimiento cotidiano de la participación ciudadana y del desarrollo colectivo. Para ello, los ejes de formación del PFG se encuentran orientados a propiciar los espacios de enseñanza y aprendizaje a fin de que los gestores sociales, a nivel técnico y de licenciatura, conformen un ejército de ciudadanos y profesionales capacitados para promover e impulsar, desde diferentes espacios laborales, la participación organizada de las comunidades, plataforma indispensable de realización y reafirmación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007, como vías para responder coherentemente a la búsqueda de la emancipación social, económica y política de nuestro pueblo.

El fortalecimiento y empoderamiento de nuestra población a través de su participación organizada, multiplicará las alternativas de desarrollo endógeno sustentable, que articuladas con otras experiencias regionales y mundiales, deben alimentar el movimiento de globalización contra-hegemónica que se opone, cada vez con mayor fuerza, a la colonización imperialista, que ha incidido significativamente en la generación de pobreza de millones de seres humanos en todo el planeta. Asimismo, la realidad social en Venezuela, referencia para otros países en la región y en el mundo, nos convoca a formar profesionales que trabajen con un paradigma distinto al modelo clásico, en el cual la esfera inmediata: lo local y comunitario, es el punto de partida de la praxis, y no la excepción. La Universidad Bolivariana de Venezuela, desde el Programa de Formación de Grado de Gestión Social del Desarrollo Local, se propone, contribuir con el desarrollo endógeno, con una propuesta de integración que permitirá desarrollar acciones que, en definitiva, estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de la población. De allí la pertinencia y relevancia nacional, continental y mundial, de este Programa de Formación.



2. Fundamentación del Programa de Formación de Grado

De acuerdo con la filosofía del ideario Bolivariano, así como la Misión y Visión de futuro de la Universidad Bolivariana de Venezuela ésta asume el desafío de la inclusión universitaria como respuesta a la demanda de justicia social y de formación de una nueva ciudadanía necesaria en nuestro país.

El modelo teórico-curricular de la UBV, se presenta en una serie de etapas que siguen una secuencia lógica, ordenada a objeto de establecer su referente teórico normativo que sirva de base a todos los PFG que se diseñen en el marco de las necesidades de la realidad socio-histórica-política que está viviendo el país. De igual manera se debe considerar, entre otras cosas, la transversalidad, las teorías del aprendizaje, el consenso, la flexibilidad y la organización del conocimiento por áreas de formación y de competencia, de acuerdo a las particularidades de cada uno de estos programas en el contexto municipalizado donde se desarrollan.

En este sentido se asume el paradigma emergente en virtud de que su supuesto básico responden a las exigencias de una sociedad en permanente cambio y transformación ofreciendo la opción de representar la realidad interpuesta que deben enfrentar los PFG en el marco de la Municipalización.

A. Concepción Teórico-Curricular.

El sistema formativo que sustenta a los Programas de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela se suscribe bajo la denominación (PFG), en un intento deliberado por redefinir en nuestro lenguaje el término de ¨ carreras profesionales ¨ como respuesta de un nuevo modelo de formación académica ; ya que, esta clásica definición está al margen del contexto histórico social que vive el país al no considerar la formación como ciudadanos; menos aún la visión de la educación como un proceso permanente de formación para y durante toda la vida y por encima de todo, que se propone a levantar la barrera de lo meramente instruccional.

Es importante resaltar que los PFG constituyen la vía expedita para municipalizar la educación universitaria permitiendo con mayor flexibilidad la movilidad horizontal y vertical para la institucionalización de estos programas. Para su ejecución se han establecido estrategias no convencionales de formación que rompen con las clásicas funciones universitarias, dándole más sentido y significado a la razón de ser de esta Casa de Estudio. En función de lo anterior, nuestro modelo curricular responde a principios, normas y criterios, que orientan y le dan fundamento teórico, filosófico y metodológico al proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo su conducción y desarrollo, bajo los principios de Universalización, Municipalización, Movilidad Social, Sustentabilidad, y Educación Permanente.

Así responde el PFG y fundamenta en la práctica los postulados de:

· Responsabilidad con lo público, en tanto tiene la obligación de responder a las necesidades de la sociedad venezolana, mediante la promoción del desarrollo colectivo. Todo ello consustanciado con los valores ético-políticos que rigen el proyecto de país.
· Equidad social, considerada como elemento primordial para comprender la realidad de las comunidades, sin desconocer y menos aún menospreciar las creencias y valores innatos de los pueblos; es decir, con una marcada orientación al respeto de la su condición social, credo y religión, de las personas, comunidades, naciones y estados de Venezuela y del mundo.
· Calidad e innovación, principio que sólo será posible en la medida que el Programa de Formación Gestión Social del Desarrollo Local apuntale como fundamentos básicos la calidad y la innovación en el proceso de formación de los estudiantes.
· Formación Integral, ya que el reconocimiento de los aspectos socioculturales, humanísticos, éticos, políticos y estético-lúdicos propician y permiten el desarrollo de las potencialidades y competencias profesionales de los estudiantes.

Con relación a este PFG es importante resaltar que la visión integral de lo social y del desarrollo local, requiere de un proyecto educativo que propicie enfoques que acentúen las relaciones, de la sociedad entre sí, como su entorno local, involucrando los aspectos naturales, psico-sociales, económicos, políticos, culturales y educativos; es decir enfocados con una comprensión amplia, a veces incluso de manera holística, ya que se propone una construcción del saber acerca de lo social y el desarrollo local considerando más allá de lo que plantean otras disciplinas que describen, analizan y dan atención a las situaciones sociales. En este sentido, puede afirmarse que los basamentos teóricos y curriculares de nuestro programa son totalmente congruente con los principios del paradigma emergente y socio-crítico, humanista y constructivista, orientado hacia el desarrollo humano, social y endógeno, con una visión Inter y transdisciplinaria, con vocación andragógica, centrado en el contexto de la educación y transformación permanente; es decir totalmente en sintonía con los fundamentos propios de nuestra Casa de los Saberes.











B.- Fundamentos Filosóficos.

La adopción de los postulados filosóficos que se describen a continuación definen la propuesta educativa y la orientación conceptual de nuestro PFG, por lo que ha de asumirse como un estilo de vida en una comunidad de aprendizaje permanente que dinamiza, a su vez, el Ser, el Hacer, el Conocer y el Convivir como dimensiones fundamentales para orientar las competencias y el desempeño que han de tener los estudiantes y egresados en su ámbito de convivencia profesional y social. A saber:

· Fundamentos Teleológicos

Se refiere al fin último que se propone alcanzar el modelo Educativo, mismo que ha sido diseñado para dar cumplimiento a los requerimientos del PFG Gestión Social del Desarrollo Local de la UBV. En este sentido, el modelo educativo va más allá de la especialización y profesionalización establecidas por y para el mercado laboral, ya que el PFG no pretende formar para un empleo, por el contrario persigue ¨ … el desarrollo integral de la persona y la transformación social, es decir, ciudadanos vinculados a la problemática, necesidades y exigencias del país; corresponsable del progreso nacional y del desarrollo sustentable, con capacidad de emprender y construir sus propios espacios de incorporación a la vida social y productiva, formados para la construcción de la ciudadanía, la consolidación de la democracia participativa y la soberanía nacional” (Fundamentos conceptuales de la Misión Sucre)

· Fundamentos Ontológicos.

Se refiere al ser y su realidad dentro del contexto de la Educación Universitaria, es decir una concepción humanista y social del hombre y de realidad. Para ello, se concibe al participante adulto como centro del modelo educativo, como beneficiario directo y productor de bienes y servicios para la sociedad, de allí que el modelo “aboga por una concepción del hombre critico, reflexivo, participativo y transformador de los contextos en los que participa, a través de relaciones ínter subjetivas donde la práctica dialogal y el consenso sean las alternativas para la construcción del saber.” ( Aspectos Teóricos Conceptuales de los Programas Nacionales de Formación en el marco de la Misión Sucre. MES- 2004)
En líneas generales el estudiante debe ser y estar preparado en el ejercicio de la ciudadanía y su personalidad fundamentada en los valores permanentes del “hombre universal”, consustanciado con la idiosincrasia de su pueblo, con los valores latinoamericanos y preparado para enriquecerse con los valores e ideales de una sociedad global planetaria; con esta concepción, podrá involucrar directamente las necesidades sociales propias de la región con los aspectos particulares del venezolano, para dar respuesta a ellas.

· Fundamentos Axiológicos

Los principios axiológicos como sustento del modelo tienen su explicación en la crisis que caracteriza la época actual. Una Educación como la que se propone centrada en valores promueve cambios significativos en la formación del ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluricultural, en la que prevalecen los valores de libertad, tolerancia, interdependencia, solidaridad, honestidad, justicia, bien común, respeto por la vida, convivencia e identidad nacional. Como es de notar todos estos valores que se proponen, atienden al contexto socio-histórico-cultural venezolano, fundamentalmente consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en atención de un fin supremo: “ la refundación de la República para establecer una sociedad democrática participativa, protagonista, multiétnica en un Estado Federal y descentralizado” (CRBV. 1999)

· Fundamentos Epistemológicos

La fundamentación epistemológica alude a los modos de producción de saberes que se tienen como legítimos y a la postura que deben asumir todos los actores del proceso educativo respecto al objeto de conocimiento; esta fundamentación posibilita una mayor comprensión de la realidad predominante, lo que permite estar en constante investigación, innovación y propuestas para su transformación permanente; De allí que la crítica epistemológica es el termómetro que permite redimensionar el modelo, en el contexto de cambios permanentes que caracterizan nuestra sociedad.
Esta epistemología de la Educación Superior plasmada en el diseño curricular de la UBV permitirá, gradualmente, dar pasos seguros hacia “el pensamiento complejo forjado con situaciones de aprendizaje y experiencias de formación que propicien el diálogo entre saberes, a través del trabajo inter y transdiciplinario” (Base, criterios y pautas para el diseño curricular de los programas de formación. UBV). En este sentido, se parte de una nueva concepción del conocimiento como interpretación y construcción mental obtenida en la propia realidad del individuo que la piensa y observa, es decir, construido por el mismo sujeto, de acuerdo a sus experiencias y conocimientos previos, este es el nuevo reto de la sociedad venezolana en un contexto nacional, regional y local.
Como lo social es un sistema complejo, no puede ser abordado desde otra perspectiva epistemológica que no sea lo transdisciplinario. Así el PFG asume que la realidad social es compleja e indivisible, por lo que no es posible atender una parte de el sin afectar el todo. Por tanto su comprensión y su estudio deben abordarse desde una panorámica global que sirva de contexto para la definición de las situaciones locales. Por ello, para comprender el ambiente, es necesaria una formación integradora de saberes que incluya y trascienda el conocimiento científico y tecnológico, incorporando otras formas de conocimiento desde una perspectiva dialógica. Lo anteriormente planteado responde a una nueva concepción epistemológica que entiende el conocimiento y la praxis como una construcción social permanente, sustentada en la vinculación teórico–práctica, abierta a la pluralidad y el cambio. Se proponen entonces herramientas de aprendizaje dinámicas, contextualizadas, pertinentes, relevantes y enmarcadas en el trabajo en equipo, resaltándose el carácter creativo que conduce a soluciones novedosas, específicas, generadas en el presente y considerando los parámetros evaluados, lo que conduce a la formación de un profesional capacitado para el abordaje de los problemas y situaciones sociales.
Ello implica entender el aprendizaje de lo social como una construcción colectiva, producto del diálogo intrapersonal, interpersonal, intercultural y contextualizado, insertado en la relación bidireccional que opera entre la reflexión y la acción. El principio de aprender a aprender se encuentra en estrecha relación con esto, e implica una ruptura de la polaridad profesor - estudiante, convirtiendo al aprendizaje en un proceso compartido por ambos actores al mismo nivel. Igualmente supone superar la concepción del saber como una entidad externa al individuo que se adquiere con un fin determinado, para incorporar la idea de una relación con el saber entendida como experiencia formativa que tiene lugar en un marco de interacciones sociales, de manera que se aprende y se desaprende con los otros. En el que la creatividad como principio fundamental en sí mismo que permite a la comunidad universitaria (re)inventar sus esquemas, conocimientos, ideas, conceptos, lenguajes, valores y creencias sobre el ambiente permanentemente.



· Fundamentos Sociológicos.

La sociedad venezolana es hoy por hoy más compleja, por lo que la educación debe satisfacer este grado de complejidad actual producto de las transformaciones tecnológicas y sociales. Se espera dar y desarrollar conciencia en el participante-adulto acerca de la magnitud e importancia de los programas de formación, del papel y el rol que él representa dentro del grupo social. De allí que el modelo curricular es el reflejo de las nuevas tendencias sociales; por lo tanto, los métodos, los contenidos, los medios y objetivos deben estar centrados en el individuo inmerso en una sociedad compleja.

De allí que el PFG se desarrolla en ambientes educativos concebidos como espacios comunicacionales para la libre expresión; es decir abiertos al debate de ideas, multiplicidad de fuentes de información, integración de los actores; en este sentido cobran relevancia los conceptos: ambientes de aprendizaje, participación activa, vinculación entre estudios y vida social, trabajo como elemento de formación integral y profesional, la práctica dialógica, espacios y redes de aprendizaje, trabajo de campo, encuentros, proyectos comunitarios, grupos de estudio, integración con la comunidad. El desarrollo endógeno local y su vinculación con las instituciones del Estado y la nueva institucionalidad, juegan un papel preponderante que orienta y le da pertinencia a este programa, ya que en términos del proceso social que vive el pueblo venezolano en estos momentos, el programa pretende incidir en la transformación de la estructura socioproductiva.

Fundamentos Psicológicos

En el proceso de elaboración y diseño curricular la información proveniente del área de la Psicología comporta especial interés, pues en todos los niveles educativos y en especial en este, en el que el participante es un adulto, es importante considerar las características de los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los participantes, ya que en esta etapa de la vida el ser humano es rico en experiencias y conocimientos previos, resultado de su aprendizaje socio-cultural, que sirven de base para la construcción de nuevos saberes como producto del contraste entre teoría y práctica.

Como el adulto es un ser autónomo, independiente, capaz de dirigir su propio destino; las bases y fundamentos psicológicos de nuestro PFG orientan hacia la praxis andragógica; considerando significativo atender aspectos como: la motivación, el aprendizaje, la disposición actitudinal, en el proceso de formación académica, en beneficio de un mejor desempeño estudiantil.

Fundamentos Pedagógicos
Dentro del marco de una educación flexible, transdisciplinaria, holística y dialógica en la que se basa la Universidad Bolivariana de Venezuela, las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje estarán enfocadas en la interacción entre el estudiante y su contexto social, dirigido hacia la formación del “ser”, “saber” “hacer” y del “convivir”, lo que implica abrir espacios para la discusión, la interacción, el reconocimiento del otro, la deliberación colectiva, el saber social, además del reconocimiento y cuidado de la vida misma. Estos aspectos facilitarán y contribuirán a una lectura propia de la realidad social y en la construcción del sentido de la ciudadanía, a la vez que personas independientes, responsables y partícipes de la transformación social.
Para ello en el PFG Gestión Social del Desarrollo Local, el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene un carácter dinámico por entender que los cambios que se dan en el contexto, como consecuencia del aprendizaje, no se originan en forma lineal o fuera del mismo, sino construyendo y recreando los procesos: la práctica en y con la realidad, actuando y reflexionando sobre ella, integrado y relacionado con ella; es decir, desarrollando un aprendizaje significativo y complejo: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.

Fundamentos Políticos

La Visión Política de nuestro PFG, así como la del Modelo Educativo de la UBV está relacionada directamente con las metas y objetivos del Plan de desarrollo Económico y Social de la Nación y los planes educativos, que a su vez responden a los Programas de desarrollo del gobierno en cuanto a:
- Igualdad de Oportunidades (Equidad).
- Gratuidad
- Formación de una ciudadanía democrática
- Democracia Participativa.

Las Políticas sociales del nuevo estado venezolano reconocen necesidades sociales más allá de lo material o de la ubicación del individuo frente a una línea imaginaria de pobreza. La construcción del equilibrio social implica una nueva visión de ciudadano y sus derechos y esto pasa necesariamente por preparar a la población para el ejercicio de la ciudadanía de forma soberana, incrementando su nivel educativo.

El Modelo Educativo de la UBV del que nace nuestro PFG permite fortalecer la Soberanía Nacional, la Democracia Participativa, como también el Desarrollo Humano Integral y Sustentable, pues se soporta en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y de Normativas como

· Políticas y Estrategias para el desarrollo de la Educación Superior
(2000-2006)
· Políticas del Ministerio de Educación Superior.
· Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre. 2003.
· Compendio Documental de la Misión Sucre.
· Proyecto carta social de las América del Ministerio de Salud y
Desarrollo Social 2004.
· Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXV.
· Visión y Acción. 1.998.
· La Gaceta Oficial N° 36.820. Año 1999.
· Plan de Desarrollo Económico, Social de la Nación. (2001-2007)
· Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Número 2.635 EXT. del
27/07/80.
· Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. Decreto 975
22/01/86.
· Reforma de la Ley Orgánica de Educación Gaceta oficial número
36.787. 15/09/99.
· Proyecto de Ley de Educación Superior
· Decreto 2.601 08/09/03 creación de la comisión presidencial para la
Misión Sucre.

De las Bases Normativas citadas anteriormente el Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local se centra en:
· El ámbito de lo comunitario, como espacio para la investigación e interacción de los estudiantes en su papel de investigadores-planificadores;
· El estudio de la realidad, para la articulación del trabajo que permita el impulso de programas y políticas de de desarrollo local comunitario; y
· El estudiante como parte de un proceso colectivo de aprendizaje, en la construcción, socialización y sistematización de conocimientos y experiencias socio-comunitarias.


El enfoque andragógico que asume este Programa para llevar a cabo la formación relacionadas con tales ejes, parte del reconocimiento de los cambios vertiginosos y profundos en el carácter de la Cultura contemporánea, lo cual plantea un enfrentamiento entre la conformación de las estructuras de acción y reflexión sobre la educación, la escuela y las diversas formas en que pueden desplegarse en esta nueva condición cultural.
Los cambios antes mencionados, imponen nuevas configuraciones en el carácter de la realidad social, del ser humano, de lo metódico, del conocimiento, de la verdad, del sujeto, así como también, del sistema educativo y la reflexión sobre el mismo, del participante, del docente y de la evaluación.
Esta propuesta tiene como asidero la educación liberadora y bolivariana, de carácter flexible, y en constante construcción, con una visión crítica que re-semantiza y plantea sentidos alternativos de conceptos como: Educación, Estudiante, Docente, Asignatura, Evaluación, entre otros. Una nueva manera de asumir que la educación y el hecho educativo como experiencias sustentadas en la diversidad y en la aceptación de la pluralidad como un valor insustituible en los espacios educativos.
Por ello el enfoque didáctico de este programa de formación, se basa en los principios de aprender a aprender y desaprender, aprender haciendo, la investigación – acción, y el aprendizaje por proyecto, reconociendo con ello la dimensión humana para enfrentar la incertidumbre que impregna las dinámicas socio-económicas del presente siglo, y que trae como consecuencia la necesidad de flexibilizar las relaciones con el contexto y con el otro, puesto que la dinámica cambiante es opuesta a la rigidez y al sostenimiento de dogmas.
Solo con este esquema educativo es posible la formación de un ciudadano profesional que se centre en los procesos de organización y participación a lo interno de su comunidad para propiciar el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.

3. Finalidad del Programa

Este programa tiene como finalidad la formación de ciudadanos-profesionales bajo la mención de Licenciados en el campo de la Gestión Social y el Desarrollo Local y Técnicos Superiores Universitarios en Planificación de Programas Socio Comunitarios, dirigido a fomentar la vocación para el trabajo comunitario, para la investigación participativa y con competencias para articular, diseñar y desarrollar políticas, planes y proyectos que deriven en la construcción, mejora y transformación de los espacios comunitarios en interacción con lo local, regional, nacional, continental y global, que fortalezcan y den cabida a la participación soberana en pro del desarrollo endógeno sustentable.

3.1 Objetivos Generales del PFG Gestión Social del Desarrollo Local

1. Propiciar la organización y participación de las comunidades para que interactúen con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para incrementar el desarrollo endógeno y la transformación social, en función de las demandas de la población.

2. Fomentar procesos y prácticas que faciliten la creación de la nueva institucionalidad del aparato estatal con énfasis en la participación ciudadana y el control social de la gestión pública.

3. Generar procesos dirigidos a la construcción de conocimientos colectivos sobre la realidad de los estados, municipios y parroquias, para impulsar así el nuevo modelo productivo nacional y el desarrollo endógeno.

4. Propiciar situaciones de aprendizaje dirigidos a fortalecer el nuevo paradigma ecológico, desarrollo sustentable y sostenible.

3.2 Objetivos Específicos del PFG Gestión Social del Desarrollo Local

1. Generar procesos de enseñanza y aprendizaje que fomenten la valoración de la pluralidad y diversidad étnica cultural y de las riquezas naturales de los estados y municipios del país, que permita lograr el reordenamiento de su administración de acuerdo a la vocación y potencialidad productiva de las regiones, teniendo como eje central el desarrollo endógeno sustentable.

2. Propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico transformador fundamental para contextualizar la realidad comunitaria en su interacción con lo local, regional, nacional, continental y global.

3. Desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje dirigidos al diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos sociales que promuevan la participación ciudadana dentro del proceso de fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades.

4. Desarrollar procesos de reflexión orientados a la necesidad de comprender el repoblamiento armónico del país basado en los elementos estratégicos de desarrollo endógeno sustentable y sostenible, como el mecanismo más seguro para garantizar la desconcentración administrativa y la seguridad fronteriza.

4.- Perfiles

4.1 Perfil General del Egresado
El Perfil de desempeño, es la herramienta que se utiliza en la planificación del diseño curricular para precisar el nivel, la clase y tipo de dominios, las competencias, actitudes y aptitudes que hacen elegible a un recurso humano para un determinado tipo de actuación.
El nivel, la clase y el tipo de dominios aluden al grado de excelencia, eficiencia y pertinencia que un profesional puede demostrar en el área de su desempeño. Esto es qué hace, cuándo, cuánto y cómo. La competencia, por su parte, es un concepto que hoy en día ha sustituido la noción escueta de habilidades y destrezas, involucra a éstas y algo más, remite a la decisión personal de superar en cada desempeño la propia excelencia. Un sujeto es competente no sólo porque está formado e informado o porque está entrenado, es competente por motivación personal y esto favorece la reflexión sobre el área, la creatividad, la asociación y la transferencia de conocimiento hacia y desde otras áreas. Desde esta óptica la competencia vendría a ser el dominio complejo de un saber nutrido en el conocimiento propiamente dicho, la experiencia académica, técnica, laboral, la intuición y el deseo de excelencia. Las actitudes y aptitudes aluden a las características y valores que favorecen y respaldan la actuación del sujeto y están asociadas con su visión de mundo, sus haberes y carencias emocionales funcionales e instrumentales.
A continuación se exponen las características generales del perfil del egresado en este programa de formación:

4.1.1 Desde el punto de vista de la formación, el egresado se caracterizará por:

· Poseer una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y difusión de los conocimientos asociados al campo de ejercicio profesional.
· Su capacidad para innovar el conocimiento pertinente, integrador y contextualizador de los procesos, prácticas y técnicas para comprender los ámbitos locales.
· Actuar en los ámbitos locales para ampliar su potenciación como espacio de desarrollo endógeno, de participación democrática y de ejercicio ciudadano.
· Utilizar como estrategia de trabajo el diálogo de saberes.
· Capacidad de valoración ínter subjetiva, dialógica en lo social, cultural, política, ética y estética de los procesos, prácticas y técnicas del quehacer comunitario y sus vínculos con el desarrollo endógeno local.
4.1.2 Desde el punto de vista de sus aportes al desarrollo integral de nuestro país; el egresado se caracterizará por:
· Su sensibilidad ante los problemas locales, municipales y nacionales y su compromiso con el proyecto Bolivariano.
· Su contribución a los procesos y prácticas del desarrollo económico y social en los espacios comunitarios, basado en el principio de justicia social y en la concepción del desarrollo endógeno, participativo y sustentable.
· Su ejercicio profesional apegado a los principios éticos
· Valores tales como el compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto, justicia social, servidor público en el ejercicio de sus funciones.
· Su capacidad para reconocer la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión social.
· Su compromiso con la construcción de la democracia participativa como forma de vida política, en cuya realización efectiva juegan un papel relevante de los espacios comunitarios donde transcurre y se transforma la vida cotidiana.
· Su capacidad para generar y socializar conocimientos en los ámbitos de acción comunitaria y profesional, conjugando lo universal y sus mediaciones locales.
· Su capacidad para contribuir con su entorno en la activación de procesos dinámicos de auto y cogestión por parte de las comunidades, su empoderamiento y participación protagónica.
· Su capacidad para actuar en consecuencia con los principios constitucionales, y de manera reflexiva con el ordenamiento legal derivado de la Constitución.
· Capacidad de diálogo, con base en la comprensión de los patrones y sistemas de la comunicación participativa.
















4.1.3 Competencias Generales del egresado del Programa Gestión Social de Desarrollo Local en cuanto a:

CONOCER
HACER
· Maneja las bases teórico-prácticas sobre lo Local, Regional, Nacional y Global, el desarrollo endógeno y la planificación.
· Diseña y ejecuta actividades y estrategias formativas con énfasis en la educación popular, en la práctica de la comunicación participativa y en la construcción de experiencias organizativas.
· Domina las bases jurídicas y metodológicas respecto de lo Local, que sustentan el derecho a la participación y organización, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano y actúa en consecuencia con ello.

· Vincula y Vincula y aplica Conoce en lo Local los lineamientos generales contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007), el nuevo Mapa Estratégico y los principios fundamentales expuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
· Conoce en lo Local los lineamientos generales contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007), el nuevo Mapa Estratégico y los principios fundamentales expuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
· Maneja la diversidad cultural, saber vivir en relaciones con los otros, sustentadas en el reconocimiento de sus diferencias, y participar en las luchas contra toda forma de discriminación, estigmatización y exclusión social.
Maneja de manera crítica y comparativa los enfoques, modelos y formas del conocimiento para la generación de nuevos saberes colectivos.
· Ejecuta proyectos integrales tendientes a la difusión del saber de las comunidades y localidades del país como manifestaciones de creación intelectual.

SER
CONVIVIR
· Capacidad de diálogo, con base en la comprensión de los patrones y sistemas de la comunicación participativa
· Promueve iniciativas para refundar las relaciones entre la nueva ciudadanía, la democracia participativa y la nueva institucionalidad del Estado.
· Valora, rescata y difunde el saber popular de las comunidades y sus manifestaciones, a la vez que canaliza su reconocimiento.
· Difunde el acervo histórico, social y pluricultural venezolano y latinoamericano con un amplio sentido ético y profesional.


4.2 Perfil del TSU en Planificación de Programas Socio-comunitarios.

La formación del Técnico Superior se sustenta en la necesidad que tiene el Estado Venezolano de contar con ciudadanos preparados de manera integral, sistemática, transdisciplinaria y práctica para abordar, planificar y propiciar la resolución de problemáticas, necesidades comunitarias, locales y nacionales, sobre la base de sus conocimientos de distintas metodologías, tales como: proyectos, políticas públicas y demás, organizando experiencias sociales y culturales que permitan el desarrollo endógeno.
Esta salida intermedia permitirá la incorporación al campo laboral de profesionales capacitados para atender áreas críticas dentro del desarrollo social de las comunidades que pudiesen atentar contra el nuevo Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, como así lo prevé el Artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte el artículo 62 desarrolla dichos postulados al establecer lo siguiente:
Artículo 62.- Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La Participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
De igual forma, el Artículo 184 C.R.B.V. abre el vértice para la participación de las comunidades y grupos vecinales organizados mediante la transferencia a éstos de servicios, previa demostración de sus capacidades, lo cual implica que cuente con la asistencia y acompañamiento de profesionales como el Gestor Social, cuyo accionar se inspira en la necesidad de profundizar y radicalizar el proceso de transformación que hoy viven las comunidades. Todo esto en el marco de entender que es el espacio Local donde se centra la nueva institucionalidad del Estado Venezolano, realidad que está esbozada en el conjunto de leyes desarrolladas sobre esta materia, como es el caso de: Ley Orgánica del Poder Popular Municipal, Ley de los Consejos Comunales y Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, entre otras.

El perfil profesional se sustenta en las finalidades del programa de formación y responde al saber o conocer (contenidos). El perfil de desempeño se refiere fundamentalmente al saber hacer (habilidades y destrezas) y el saber ser y convivir lo determina su papel profesional.
· Conoce herramientas teórico metodológicas que contribuyen a la conformación de comunidades de aprendizaje y al liderazgo cooperativo en los diferentes escenarios y situaciones en donde deba articular y promover la organización y participación comunitaria, local, y regional.
· Participa en ambientes de trabajo interdisciplinario, para la realización de diagnósticos socio-comunitarios, sustentados en el análisis y comprensión de los espacios locales como ámbitos sociales complejos, heterogéneos y cambiantes, y en la participación en espacios de transferencia y generación de poder hacia las redes sociales y las comunidades.
· Aplica modelos comunicativos pertinentes y adecuados al trabajo en cada comunidad, detectando y promoviendo aptitudes y talentos en esta área, especialmente en el manejo de herramientas artesanales alternativas de comunicación.
· Participa en equipos para el diseño y ejecución de programas educativos orientados a la formación de integrantes de las comunidades como multiplicadores de prácticas de gestión social participativa en áreas de interés para el desarrollo local.
· Participa en el diseño y desarrollo de programas de educación orientados al conocimiento de la Constitución y del ordenamiento jurídico vigente, así como de los tratados y convenios de la República, y en general con su política exterior, en cuanto guarden pertinencia con el desarrollo de la gestión social y el desarrollo local
4.2.1 Perfil de Desempeño del TSU en Planificación de Programas Socio comunitarios
(Conocer, Hacer, Ser y Convivir)

CONOCER
CONOCER
EN TÉCNICAS:
· Promociona y diagnostica lo socio cultural.
· Observa y participa en registros gráficos, descriptivos, etc.)
· Organiza el diagnóstico participativo
· Elabora mapas mentales, mapas conceptuales, mapas sociales.
· Realiza Investigación documental.
· Organiza dinámicas de grupo.
· Analiza de datos obtenidos
· Técnicas de informáticas.
EN TEORÍA:
· Del desarrollo
· De lo Local y lo Global
· De la Comunicación
· De la cartografía
· De la Educación popular
· De las Prácticas Culturales
· De la identidades colectivas
· De los procesos socio-políticos
· De los procesos socio-histórico
· De lo Comunitario
· Del Sistema
· Del muestreo
· Del riesgo
EN METODOLOGÍA:
· Cualitativas.
· Cuantitativas.
· Investigación Acción Participativa.
· Planificación Estratégica.
· Formulación, Ejecución y Evaluación de Planes, Programas y
· Proyectos.
· Aprendizaje por proyecto.
· INVEDECOR
DE LA LEGISLACIÓN:
· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
· Legislación Nacional, Regional y Municipal e internacional.
Prácticas
· Comunitarias
· Tradiciones
· Culturales
· Políticas
EN ESTRATEGIAS
· Comunicación participativa.
· Participación comunitaria.
LÍNEAS Y PLANES:
· Plan Nacional 2001 – 2007
· Mapa estratégico
· Planes Regionales y Municipal, sectoriales y especiales




4.2.2 Competencias

Lo que sabe hacer el TSU en Planificación de Programas Socio comunitarios:

HACER
SER Y CONVIVIR
· Identifica y aplica las teorías.

· Difunde la cultura de Paz
· Maneja técnicas cualitativas y cuantitativas de Investigación y analiza e interpreta los resultados.

· Promueve las nuevas formas sociales de organización y participación
· Aplicar la observación participantiva como técnica de registro y sistematización de la información
· Promueve y difunde valores humanos
· Identificar y aplicar técnicas y estrategias de planificación participativa

· Promueve las nuevas formas sociales de organización y participación
· Planificar, diseñar, aplicar y sistematizar diagnóstico social participativo.

· Sensibilidad ante los problemas sociales de su entorno o comunidad.
· Aplicar técnicas de procesamiento de información.

· Promueve y difunde valores humanos
· Mediación, construcción de consenso y resolución de conflictos.

· Promueve procesos participativos
· Levanta el procesamiento de información.

· Promueve y difunde el manejo de información
· Elabora relevamiento cartográfico. (SIG)
· Promueve el conocimiento del espacio y su relación con los problemas sociales.
· Organiza y ejecuta el diagnóstico participativo.
Promueve la participación colectiva en la ejecución de estudios e investigaciones comunitarias.






4.2.3 Espacio ocupacional:
Este profesional estará en capacidad para desempeñarse, como personal competente para dirigir: Comunidades, Redes y Organizaciones Sociales; Instituciones Públicas y Privadas, Organismos y Organizaciones Nacionales e Internacionales; Empresas; Instituciones Educativas; y Centros de Investigaciones.

4.3 Perfil del Licenciado en Gestión Social del Desarrollo Local

Es un profesional íntegro, crítico, reflexivo y comprometido, capaz de investigar participativamente y articular, planificar, diseñar y desarrollar políticas, programas y proyectos, centrados en modelos alternativos de organización y participación social. Así:
· Posee una visión revolucionaria, con valoración de los Principios Fundamentales expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 -2007, para ejercitarse en el ámbito de la cotidianidad las del logro del bienestar colectivo.
· Posee habilidades para interpretar los códigos comunicacionales de la dinámica social actual.
· Es un profesional que maneja, diseña y socializa conocimientos teóricos-metodológicos para articular la conformación de comunidades de aprendizaje.
· Posee la experticia suficiente para analizar y comprender los diversos campos de la cultura local, regional, nacional y continental, partiendo de una concepción de la cultura como proceso histórico complejo.
· Posee conocimientos para evaluar los problemas ecológicos en contextos socio-culturales locales desde la promoción de la organización comunitaria en función de la calidad ambiental y la difusión de la legislación socio comunitaria, sociocultural, socioeconómica y sociopolítica (Consejos Locales de Planificación, Ley Orgánica de la Cultura, Cooperativas, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley Penal del Ambiente, Microempresas, Organizaciones Integrales de Vivienda y Hábitat, Comités de Tierra
Urbana, Ley de los Consejos Comunales, etc.).



4.3.1 Perfil de Desempeño del Licenciado en Gestión Social del Desarrollo
Local (Conocer, Hacer, Ser y Convivir).

CONOCER
CONOCER
EN TÉCNICAS:
· Promociona y Difunde lo socio cultural.
· Observa y Participa en registros gráficos, descriptivos, etc.
· Realiza Diagnósticos Participativos.
· Construye de mapas mentales, mapas conceptuales, mapas sociales.
· Realiza Investigación documental.
· Maneja el Relevamiento cartográfico.
· Desarrolla Dinámicas de grupo.
· Analiza y procesa información.
· Utiliza Técnicas informáticas
EN TEORÍA:
· Del desarrollo
· De lo Local y lo Global
· De la Comunicación
· De la Educación popular
· De las Prácticas Culturales
· De la identidades colectivas
· De los procesos socio-políticos
· De los procesos socio-histórico
· De lo Comunitario
· Del Sistema
· Del muestreo
· Del riego
EN METODOLOGÍA:
· Cualitativas.
· Cuantitativas.
· Investigación Acción Participativa.
· Planificación Estratégica.
· Formulación, Ejecución y Evaluación de Planes, Programas y
· Proyectos.
· Aprendizaje por proyecto.
· INVEDECOR
DE LA LEGISLACIÓN:
· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
· Legislación Nacional, Regional y Municipal e internacional.
Prácticas
· Comunitarias
· Tradiciones
· Culturales
· Políticas
EN ESTRATEGIAS
· Comunicación participativa.
· Participación comunitaria.
LÍNEAS Y PLANES:
· Plan Nacional 2001 – 2007
· Mapa estratégico
· Planes Regionales y Municipal, sectoriales y especiales

4.3.2 Competencias
HACER
HACER
· Planifica, diseña y ejecuta programas y proyectos de investigación acción participativa. (Proyecto, teorías y práctica de la gestión III)
· Maneja herramientas de informática para la Gestión Social (Herramientas de Informática)
·Analiza teorías.
· Aplica y socializa estrategias de participación comunitaria. (Proyecto)
· Construye y utiliza metodologías de investigación participativas.
· Utiliza herramientas básicas de computación.
· Elabora presupuesto participativo.(Presupuesto Participativo)
· Aplica dinámicas de grupo.(Psicología social)
· Planifica, diseña y aplica técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación(Proyecto, teoría y práctica de la gestión III)
· Crea y emplea la cartografía social. (Cartografía social)
· Aplica técnicas de procesamiento de información. (Proyecto)
· Maneja un idioma instrumental. (Idioma)
· Aplica técnicas de análisis de información.
· Analiza información sociodemográfica.
· Aplica técnicas y estrategias de planificación participativa. (Proyecto, Teoría y práctica de la planificación, indicadores de la gestión política)

Aplica y socializa técnicas de organización y sistematización de ideas, planes, resultados, etc. (mapas conceptuales, mentales y sociales. Proyecto, presupuesto)
· Planifica, diseña, desarrolla y evalua proyectos comunitarios. (Proyectos)


SER
CONVIVIR
· Crítico y permanente de los valores éticos de la profesión y las normativas de independencia, transparencia, equilibrio, honestidad y veracidad en el desempeño de su labor profesional.
· Participa de forma permanente con la comunidad.
· Difunde la cultura de Paz
· Equilibra la convivencia
· Promueve y difunde valores humanos
· Respeta al otro, al entorno social y natural
· Promueve las nuevas formas sociales de organización y participación
· Promueve la inclusión social
· Sensibilidad ante los problemas sociales de su entorno o comunidad.
· Ejerce la ciudadanía

· Sentido de cooperación Sentido de cooperación.
II.- PLANES DE ESTUDIO


2.1 Estructura del Plan de Estudio:
El plan de estudio constituye la base programática, en la que se desenvuelve el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante que ingresa a este Programa de Formación. En él se desarrollan un conjunto de contenidos integrados y estructurados bajo la figura de Unidades Curriculares (UC) que en lo adelante constituye la unidad básica en la que se materializa y expresa la relación de Docencia e Investigación, pero con carácter participativo en el que se acentúa el reconocimiento del saber colectivo.
El Plan de Estudio tiene una visión integradora de la actividad docente y la investigación formativa, a través de las unidades básicas e integrales de formación, como los Proyectos, cursos integrales, talleres, laboratorios, etc. los cuales permiten la vinculación de las diferentes Unidades Curriculares.
El plan está estructurado con base a trayectos y tramos los cuales definimos a continuación:

Trayecto:
En el contexto de la UBV, la noción de trayecto se concibe como el período de tiempo que se extiende más allá de lo que conocemos como año académico. El trayecto esta sujeto al logro de los objetivos y competencias de los estudiantes durante ese proceso formativo y los cuales, han sido previstos por las unidades básicas de formación. Un trayecto puede estar conformado hasta por tres tramos, que a su vez se corresponde a un semestre de 14 a 18 semanas cada uno; respondiendo por su puesto a la diversidad específica de cada programas de Formación. El trayecto puede tener una duración que oscila entre 12 y hasta 18 meses. Cada Trayecto esta subdividido a su vez en tramos.


Tramo:
Es la unidad básica de tiempo para la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y está conformado por las unidades curriculares, cuyas competencias específicas deben ser alcanzas durante el lapso de tiempo establecido. Cada tramo está estructurado sobre la base de semestres, lo que hace que un tramo coincida con un semestre, los cuales a su vez, se agrupan por trayectos y la cantidad dependerá de la modalidad adoptada.

Modalidades
Las modalidades se establecen en atención a la necesidad de hacer posible la materialización del derecho al estudio, que poseen los ciudadanos y ciudadanas, principalmente aquellos sectores que a partir de esquemas excluyentes desarrollados en el pasado se les había negado ingresar en la Educación a nivel Universitario. En este sentido, encontramos que cada modalidad pretende, facilitar al estudiante la oportunidad para que éste planifique según sus posibilidades y capacidades la manera como puede asumir su proceso de formación en forma más eficiente.
Ante esto encontramos que en el Programa de Formación se han establecidos tres tipos de modalidades a saber: Diurno, Nocturno y Fines de Semana. Todas ellas con una organización académica que se ajusta al tiempo que debe dedicar el estudiante en su formación, ya sea en el aula, comunidad o en su casa.
En el Programa de Gestión Social y Desarrollo Local, el plan de estudio está conformado por cuatro (4) trayectos, cada uno dividido en dos (2) o tres (3) tramos, según la modalidad. Cada trayecto, tiene planteado objetivos generales que se desprenden tanto de las Líneas y Proyectos a desarrollar, como también de las necesidades de los participantes.
Los objetivos para cada uno de los trayectos son:

Primer trayecto,
Propiciar la organización y participación de las comunidades para que interactúen con organismos gubernamentales y no gubernamentales, para incrementar el desarrollo endógeno y la transformación social, en función de las demandas de la población.

Segundo trayecto:
Fomentar procesos y prácticas que faciliten la creación de la nueva institucionalidad del aparato estatal con énfasis en la participación ciudadana y el control social de la gestión pública.

Tercer trayecto:
Generar procesos dirigidos a la construcción de conocimientos colectivos sobre la realidad de los estados, municipios y parroquias, para impulsar así el nuevo modelo productivo nacional y el desarrollo endógeno.
Cuarto trayecto
Propiciar situaciones de aprendizaje dirigidos a fortalecer el nuevo paradigma ecológico, desarrollo sustentable y sostenible.

Con respecto a la modalidad diurna, este PFG esta conformado por cuatro (04) Trayectos, comprendidos estos en dos tramos cada uno, que suman un total de 8 semestres.
En el caso de la modalidad nocturna al igual que en el programa Municipalizado el proceso de formación se corresponde con cuatro (04) trayectos; no obstante las Unidades Curriculares se distribuyen de manera diferente a la modalidad diurna. El primer trayecto se estructura en dos (2) tramos; el segundo (2do) y tercer (3er) trayecto en tres (3) tramos; mientras que el cuarto (4to) trayecto se completa en dos tramos (2). ( ver Mapa Curricular )

2.2 Mapa Curricular:
A continuación se presenta el Mapa Curricular de la modalidad nocturna y fines de semana ofertados para el Programa de Gestión Social del Desarrollo Local









PLAN DE ESTUDIOS
MAPA CURRICULAR / MODALIDAD DIURNO
(8 SEMESTRES)








PFG EN GESTIÓN Social del Desarrollo Local
PLAN DE ESTUDIOS
MAPA CURRICULAR / MODALIDAD DIURNO
8 SEMESTRES
TRAYECTO
TRA-MO
PROYECTO
Unidades Curriculares
Horas
1
1
Proyecto I
(8 h)

Estudio Diagnostico de los procesos Socio
comunitarios
Relaciones entre lo local, lo global y el Proyecto Bolivariano
(3h)
Historia de Venezuela I

(2 h)
Teoría y práctica de la gestión social I
(3h)
Teoría y Práctica de la Comunicación Participativa
(3h)
Vida Cotidiana y Prácticas Culturales
(3h)
22
2
Estado Democracia y Ciudadanía (2h)
Historia de Venezuela II (2h)
Cartografía Social
(2h)
Bases del Conocimiento
(3h)

17
2
3
Proyecto II
(8h)

Planificación y Gestión de proyectos de acción socio-
comunitaria
Teorías del Desarrollo
(3h)
Pensamiento Político Latinoamericano
(3h)
Bases y Fundamentos Jurídicos para la Gestión Social2h)
Análisis del Dato Estadístico
(4h)


20
4
Teorías y práctica
de la Planificación(3h)
Desarrollo Endógeno(2h)
Teoría y Práctica de la Gestión Social II
(3h)
Optativa I
(2h)

18
3
5
Proyecto III
(8h)

Evaluación de impacto de proyectos de acciòn socio-comunitaria.

Estado y Políticas Públicas en Venezuela
(3h)
Estudio Poblacional
(3h)
Sujetos y Formas de Organización y Participación Social
(3h)
Organización y Participación Social para la Gestión de Riesgo y administración de Desastres(3h)

20
6
Sistemas de Medición para la Gestión de Políticas Públicas(3h)
Espacios Urbanos, Vivienda y Hábitat
(3h)
Psicología
Social
(2h)
Economía Social y Desarrollo Local
(2h)
Presupuesto
Participativo
(2h)
20
4
7



Proyecto IV
(8h)

Sistematización y desarrollo de Modelos de investigación e inserción.
Integración Latinoamericana y Caribeña (3h)
Bases del Conocimiento II
(3h)
Herramientas de Informática para la gestión Social (2h)
Comunicación alternativa medios comunitarios (3h)
Ambiente Salud y Desarrollo Local (3h)
22
8
Organismos Internacionales y Proyectos Locales(3h)
Educación y Cultura en Venezuela
(3h)
Optativa II
(2h)


16


TÉCNICO DEBE APROBAR 77 Horas-Unidades de Crédito
LICENCIADO DEBE APROBAR 155 Horas-Unidades de Crédito





PLAN DE ESTUDIOS
ESTUDAINTES MUNICIPALIZADOS
MAPA CURRICULAR / MODALIDAD NOCTURNO Y FINES DE SEMANA
(10 SEMESTRES)













PFG EN GESTIÓN Social del Desarrollo Local

PLAN DE ESTUDIOS
MAPA CURRICULAR / NOCTURNO Y FINES DE SEMANA
(10 SEMESTRES)
TRAYECTO
TRAMO
PROYECTO
Unidades Curriculares
Horas
1
1
Proyecto I
(6h)

Estudio Diagnostico de los procesos Socio
comunitarios

Relaciones entre lo local, lo global y el Proyecto Bolivariano
(3h)
Vida Cotidiana y Prácticas Culturales
(3 h)
Teoría y Práctica de la Gestión Social I
(3h)

15
2

Bases del Conocimiento I
(3h)
Teoría y Práctica de la Comunicación Participativa
(3h)

Historia de Venezuela I
(2h)
Estado Democracia y Ciudadanía
(2h)
16
2
3
Proyecto II
(6h)

Planificación y Gestión de proyectos de acción socio-
comunitaria
Pensamiento Político Latinoamericano
(3h)

Teorías del Desarrollo
(3h)
Historia de Venezuela II
(2h)
Cartografía Social
(2h)
16
4
Desarrollo Endógeno
(2h)
Teorías y práctica de la Planificación
(3h)
Análisis del Dato Estadístico
(4h)


15
5
Bases y Fundamentos Jurídicos para la Gestión Social(2h)

Optativa I
(2h)
Teoría y Práctica de la Gestión Social II
(3h)

13
3
6
Proyecto III
(6h)
Evaluación de impacto de proyectos de acciòn socio-comunitaria.

Estado y Políticas Públicas en Venezuela. (3h)
Estudio Poblacional
(3h)
Sujetos y Formas de Organización y Participación Social. (3h)

15
7
Sistemas de Medición para la Gestión de Políticas Públicas
(3h)
Psicología Social
(2h)
Espacios Urbanos, Vivienda y Hábitat
(3h)
Comunicación Alternativa y medios comunitarios
(3h)
17
8
Organización y Participación Social para la Gestión de Riesgo y administración de Desastres
(3h)
Ambiente Salud y Desarrollo Local
(3h)
Economía Social y Desarrollo Local
(2h)
Presupuesto Participativo
(2h)
16
4
9
Proyecto IV
(6h)
Sistematización y desarrollo de Modelos de investigación e inserción.
Educación y Cultura en Venezuela
(3h)
Herramientas de Informática para la Gestión Social
(2h)
Bases del Conocimiento II
(3h)
Integración Latinoamericana y Caribeña
(3h)
17
10
Organismos Internacionales y Proyecto Locales
(3h)
Optativa II
(2h)


11


-Para la obtención del Título de Técnico Superior Universitario en Planificación de Programas Socio Comunitarios el estudiante debe Aprobar 75 Horas-Unidades de Crédito.
-Para la obtención del Título de Licenciado en Gestión Social del Desarrollo Local el estudiante debe Aprobar 151 Horas-Unidades de Crédito.




PROGRAMA SINÓPTICO
Unidades Curriculares PFG Gestión Social del Desarrollo Local - Descriptores




Ubicación





Nombre
de la Unidad

Descripción
Unidad Básica de
Organización
Curricular
Ejes
de Formación
Trayecto
Tramo
Horas
/Semanales

Horas Presénciales
Horas
Independientes

Análisis del Dato Estadístico

El estudiante mediante esta unidad curricular obtendrá los conocimientos necesarios para el manejo, aplicación y análisis de datos de la investigación a partir de la Estadística.


Profesional
2
3

4




Ambiente Salud y Desarrollo Local

Esta unidad curricular está dirigida al estudio teórico y práctico de los enfoques y la formas de relación del desarrollo local con el ambiente, y su influencia en la salud de la población


Profesional
4
7

3




Bases del Conocimiento
I y II

Este curso se orienta al análisis y comprensión de las bases y criterios fundamentales de la construcción del conocimiento científico, sus principales paradigma de conocimiento; modelos de pensamiento y de racionalidad predominantes considerados históricamente y sus implicaciones sociales.


Epistemoló-gico
4
7

3




Bases y Fundamentos Jurídicos para la Gestión Social
Esta unidad se orienta al estudio de los distintos instrumentos jurídicos que sustentan el ejercicio profesional del gestor social


Profesional
2
3

2





Cartografía Social

Mediante esta unidad los estudiantes aprenderán el uso y manejo de herramientas gráficas, para la presentación de indicadores sociales, asi como resultados generados a partir de la investigación aplicada.


Profesional
1
2

2



Comunicación alternativa medios comunitarios

Se estudiará la comunicación, a partir de la descolonización de esta herramienta con la aparición de los modelos alternativos de comunicación.


Profesional
4
7

3





Desarrollo Endógeno

Se estudiaran las distintas acepciones que sobre el Desarrollo Endógeno existen, como también las practicas que recientemente se vienen dando en Venezuela.


Profesional
2
4

2




Nombre
de la Unidad

Descripción
Unidad Básica de
Organización
Curricular
Ejes
de Formación
Trayecto
Tramo
Horas
/Semanales

Horas Presenciales
Horas
Independientes


Economía Social y Desarrollo Local


Como un importante aporte al estudio del desarrollo local y endógeno, esta unidad busca introducir al estudiante en el estudio de las distintas manifestaciones cooperativista y asociaciones productivas existentes en el marco de la economía social.



Profesional
3
6

2





Educación y Cultura en Venezuela
En esta unidad el estudiante manejará los distintos enfoques dados ala educación, como forma de comunicación para la partipación y su estrecha relación con la cultura.


Político e Ideológico
4
8

3





Estado Democracia y Ciudadanía

En esta unidad curricular el estudiante reflexionará y diferenciará distintas teorías y conceptualizaciones sobre el Estado, sus relaciones con el mercado y el estatuto actual del Estado-nación. Así mismo, se revisará los enfoques actuales sobre democracia, Estado y ciudadanía relevando la historia de la democracia en Venezuela.


Político e Ideológico
1
2

2




Estado y Políticas Publicas en Venezuela
Esta unidad se orienta al estudio de las diversas instituciones que conforman el Poder Público y su funcionamiento.


Profesional
3
5

3





Estudio
Poblacional

Con esta unidad los estudiantes estarán en capacidad de explicar e interpretar los fenómenos poblacionales y la forma en que ello pueden identificar características importantes de una sociedad, comunidad.


Profesional
3
5

3





Espacios Urbanos, Vivienda y Hábitat

Se estudiará las distintas teorías y prácticas que sobre el Espacio Urbano se conocen y la manera como éste incide en el desarrollo de las políticas de vivienda, como en la transformación del hábitat. Identificando las distintas manifestaciones organizativas que en esta área han aparecido.


Político e Ideológico
3
6

3





Idioma
I, II y III
Los estudiantes de iniciaran en el estudio de una segunda legua, para fortalecer su desarrollo profesional y científico.







Profesional
2
4


2




Nombre
de la Unidad

Descripción
Unidad Básica de
Organización
Curricular
Ejes
de Formación
Trayecto
Tramo
Horas
/Semanales

Horas Presénciales
Horas
Independientes

Optativas I y II
Constituyen unidades complementarias que se orientan a fortalecer las competencias del estudiantes en el ámbito profesional e investigativo






Profesional
2
4


2



Organización y
Participación Social
para la Gestión de
Riesgo y
administración de
Desastres
En esta unidad el estudiante conocerá las distintas teorías que existen sobre el riesgo, y de manera emergente las estrategias empleadas en el manejo y administración de desastre en campo de las Ciencias Sociales.


Político e Ideológico
3
5


3





Organismos Internacionales y Proyectos Locales

Esta unidad dotara al estudiante de los conocimientos necesarios para presentar proyectos ante organismos internacionales, para su financiamiento, así como conocerá el funcionamiento de los organismos internacionales, multilaterales y organizaciones no gubernamentales que destinan recursos financieros y humanos para el desarrollo de países.











Político e Ideológico
4
8


2




Pensamiento Político Latinoamericano
Esta unidad curricular abordad desde un perspectiva histórica las transformaciones del pensamiento político en América Latina y su actualidad.


Político e Ideológico
2
3


3





Psicología Social
En esta unidad se estudiarán las distintas teorías Psicológicas que abordan y explican los procesos psicosociales en la toma de decisiones y comportamiento organizacional y grupal a nivel de las comunidades.








Profesional
3
6

2





Presupuesto
Participativo

Los estudiantes se introducirán en el conocimiento y aplicación de las técnicas para la realización de proyectos comunitarios, a partir de empleo de Presupuestos participativos.


Profesional
3
6

2






Nombre
de la Unidad

Descripción
Unidad Básica de
Organización
Curricular
Ejes
de Formación
Trayecto
Tramo
Horas
/Semanales

Horas Presénciales
Horas
Independientes

Proyecto
I
En este primer proyecto el estudiante realizará una aproximación a los procesos Socio Comunitarios, a partir del manejo de metodologías participativas. Todo ello con la finalidad de delinear un diagnostico que facilite la construcción de las bases para el proyecto de aprendizaje del los estudiantes en cada comunidad.



Profesional
1
1y2

8 y 6




Proyecto
II
En este Proyecto de Aprendizaje II el estudiante seleccionará y aplicará las metodologías participativas, para la planificación y gestión de Proyectos socio-comunitarios.


Profesional
2
3y4
8 y 6



Proyecto
III
El estudiante en este Proyecto de Aprendizaje III evalúa el impacto que ha generado la implantación del proyecto, procediendo a sistematizar sus resultados.


Profesional
3
5y6
8 y 6





Proyecto
IV


Diseño, desarrollo y conclusión de un proyecto de investigación e inserción social.




Profesional
4
7y8



8 y 6




Teorías del Desarrollo
El estudiante analizará las distintas teorías que tratan la temática del desarrollo, desde su acontecer histórico y su desarrollo actual.


Político e Ideológico
2
3

3





Teorías y práctica
de la Planificación

El estudiante conocerá los procesos políticos determinantes en todo proceso de la planificación, como las visiones y modelos que existen sobre la planificación


Profesional
2
4

3






Teoría y Practica de la Gestión Social
I y II
Estas unidades se orientan a problematizar las diferentes concepciones que existen sobre la Gestión Social, sus definiciones y praxis profesional. Además, de introducirlo en el uso de las diferentes técnicas y metodologías participativas empleadas en la investigación social.


Profesional
2
4


3





Nombre
de la Unidad

Descripción
Unidad Básica de
Organización
Curricular
Ejes
de Formación
Trayecto
Tramo
Horas
/Semanales

Horas Presénciales
Horas
Independientes

Teoría y Práctica de la Comunicación Participativa

Mediante los contenidos y prácticas formativas de esta unidad curricular se persigue ofrecer al estudiante las herramientas conceptuales y prácticas para comprender la comunicación como proceso humano fundamental, y como espacio determinado para la construcción colectiva y como requerimiento insoslayable de la participación democrática.











Profesional
1
1

3





Relaciones entre lo local, lo global y el Proyecto Bolivariano

Esta unidad busca brindar a los estudiantes herramientas conceptuales asociadas al debate y las propuestas que replantean la concepción tradicional de lo local, analizándolo como un espacio geopolítico y sociocultural en el cual se entrecruzan las dimensiones regional, nacional y el proyecto bolivariano.











Político e Ideológico
1
1

3




Sujetos y Formas de Organización y Participación Social

Esta unidad curricular ofrece al estudiante herramientas teórico práctica, para la comprensión de diversas categorías sociales derivadas de las relaciones sociales que se establecen entre los individuos, sus formas subjetivas y su constitución como actores determinados.











Político e Ideológico
3
5

3





Vida Cotidiana y Prácticas Culturales

Esta unidad propone la incursión en las teorías socio-antropológicas que dan cuenta de las prácticas sociales cotidianas y los cambios experimentados por estas, como expresión de las nuevas formas de vinculación social.















Epistemológico
1
1

3





III. METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS A UTILIZAR EN EL PROCESO
ENSEÑANZA –APRENDIZAJE.

La metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Bolivariana, se fundamenta, básicamente en los supuestos expresados en su modelo educativo, en las diferentes realidades y saberes culturales de la población estudiantil, conforme al principio de participación, donde convergen actividades articuladas, modalidades de evaluación formativa y la concepción pedagógica que impulsa el proyecto de la universidad. En este sentido, los principios metodológicos expresados por el modelo se basan en fundamentalmente, en:

a) Una interacción entre profesores y estudiantes que permita, en ambiente de respeto mutuo, que le da valor y vigor, a la creación de saberes en forma libre y compartida.
b) La prioridad que se dará a la exploración sobre la adquisición de conocimiento, a efectos de fomentar en el estudiante su capacidad para la indagación.

El modelo curricular de la UBV, ha organizado los componentes de formación (lo epistemológico, socio-cultural y lo ético político); de manera articulada para obtener la formación integral de los futuros profesionales dentro de un campo, y no como la organización tradicional, con asignaturas aisladas. En este sentido, cada componente se expresa en contenidos y prácticas de formación y se organizan en unidades básicas formadoras e integradoras, para interrelacionar conocimientos entre sí, y éstos, con los contextos y prácticas sociales y profesionales, para fomentar el trabajo colectivo, en la investigación formativa. Estas unidades básicas de formación son: Proyectos, Cursos Integrados, Módulos, Seminarios, Talleres, Laboratorios y Prácticas Profesionales. Cada una de estas unidades, constituyen en si mismas metodologías de enseñanza-aprendizaje, las cuales sugieren la aplicación de estrategias específicas para cada proceso. Antes de sugerir las estrategias de enseñanza, es importante destacar el papel que juegan las unidades básicas de organización curricular (Tomado del Documento Rector de la UBV):

1. El proyecto, es concebido, como una unidad básica integradora que se organiza en función de los ejes y unidades curriculares para poner en práctica la interrelación de los conocimientos, sobre la base de una problemática social y mediante un proceso de investigación colectiva y participativa. Es decir, con el desarrollo del proyecto se articulan los procesos de la teoría y de la práctica durante todos los trayectos de formación del estudiante, desde el inicio hasta el final de cada Programa.

2. Cursos integrados, se refieren a la organización a partir de articulaciones entre campos del saber y prácticas, a través de los cuales se organizan experiencias de los futuros profesionales .Responden al principio de interdisciplinariedad, no a una lista de contenidos separados. Se utilizan como metodología para estimular la reflexión y participación como por ejemplo: Comunicación y Valores Éticos, Ciencia Tecnología y Sociedad, Ambiente y Desarrollo Sustentable; Derecho y Democracia.

3. Módulos, constituyen partes de contenidos formativos que pueden tener un desarrollo secuencial en la estructura curricular de los programas de formación. Promueven la autoformación, los temas y problemas que incluyen permiten integrar diferentes componentes de formación. Son secuencias asociadas a aprendizajes específicos vinculadas con el desarrollo de competencias de formación del profesional Se estructuran con base de un problema central con un enfoque interdisciplinario para el desarrollo de conocimientos y competencias. El módulo puede constituir una unidad curricular específica, articulada con otras unidades o formar parte de estas, por ejemplo de los proyectos.

4. Seminarios de investigación, una forma de unidad organizada de conocimientos y práctica centrada en la investigación. Metodología y estrategia que permite profundizar abordajes teóricos, centrados en problemas.

5. Seminarios de contexto, se refieren a unidades para ampliar la formación integral e impulsar la interdisciplinariedad. Se aspira que intelectuales y científicos de reconocida trayectoria nacional o internacional, se acerquen vinculen a la Universidad para ofrecer experiencias de formación a estudiantes, profesores y a la comunidad universitaria en general.

6. Talleres, es una forma de organización curricular donde a partir de la integración de los contenidos, se resuelve la tensión teórica-práctica como búsqueda de unidad entre ambas. A través de este proceso se obtienen productos como: resolución de un problema, la producción de materiales, el diseño de un proyecto, la elaboración de un cuento, un video. Los talleres están centrados en el trabajo de proceso y creación y reflexión del estudiante.

7. Laboratorios, constituyen un tipo de unidad curricular centrada en un espacio organizado para la realización de aprendizajes determinados que requieren instalaciones, equipamientos apropiados, instrumentos tecnológicos, materiales e insumos necesarios para la práctica de unos aprendizajes. Supone el manejo de conceptos, métodos y procedimientos. Promueve el desarrollo de actitudes de convivencia y respeto. No se limitan sólo a los campos científicos, se construyen espacios de estudios e innovación para prácticas sociales como los laboratorios de medios de comunicación.

8. Prácticas profesionales, se refieren a unidades curriculares centradas en el trabajo de campo estrechamente asociadas al ejercicio profesional. Vinculan permanentemente, el conocimiento, la acción y la reflexión, así como las actitudes y valores, éticos, políticos de solidaridad, justicia, igualdad. Libertad, etc. Es importante que se integren a los proyectos que vinculan formación, investigación formativa e interacción social, para que tengan un alto sentido formativo.


· Pertinencia de la Metodología y las Técnicas:

Por ser el modelo educativo de la UBV, una propuesta formativa surgida de la necesidad de incorporar cambios significativos en la formación de los egresados de educación superior, se hizo necesaria la estructuración de todos los componentes del diseño curricular. Tal como se describió anteriormente, las unidades básicas de formación y las metodologías pedagógicas también fueron objeto la nueva visión del currículo para lograr con éxito las competencias expresadas en los perfiles de formación.

Mediante un esfuerzo explorativo, orientado hacia el logro de las exigencias del perfil, el estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar competencias cognitivas (Saber, Conocer) instrumentales (Hacer) y socio afectivas (ser y Convivir); sobre la base de metodologías de aprendizaje que le permiten dentro de un proceso dialógico transformador, pone en práctica el diálogo de saberes dentro de su contexto de formación. Este se basa en una visión del aprendizaje como un proceso inacabado, construido por el diálogo que el individuo tiene consigo mismo, con los otros, con la cultura y con el contexto, dentro de un proceso de reflexión en la acción y de la acción en la reflexión.

Otro de los pilares que sustenta la práctica pedagógica esta en el principio de aprender a aprender, cuyo postulado implica un proceso de auto-organización. Es decir, que el estudiante construye su propio aprendizaje sobre la base de sus experiencias y sus relaciones con los demás y el mundo, Un mundo que día a día se hace incontrolable en cuanto al avance científico, tecnológico y social, el cual el estudiante debe dominar con el desarrollo de criterios para incrementar su capacidad crítica para valorar, procesar y articular conocimientos relevantes. De igual manera, el diseño hace énfasis en fortalecer competencias que permitan el desarrollo de la creatividad, en un contexto para innovar y construir su dimensión propia, para mejorar la vida cotidiana y a una mejor realización personal, laboral y social. En el ámbito educativo el desarrollo de la creatividad, conduce a reconstruir sus opiniones, convicciones e imágenes; rehacer esquemas mentales, crear teorías, conocimientos, conceptos e ideas propias para una vida personal y colectiva.

Como las estrategias metodológicas deben conducir al desarrollo de habilidades hacia el estudio independiente, la confrontación y la reflexión grupal; actitudes hacia la participación, la discusión, el análisis crítico y creativo, la negociación y la búsqueda del consenso, para lo cual se estimulará el pensamiento convergente y divergente, es necesario que tanto docentes como estudiantes, dispongan de herramientas y alternativas pedagógicas de acción. Para ello, se recomiendan incluir durante el desarrollo de las unidades básicas de formación, una serie de técnicas y herramientas que permitirán a través de un proceso de participación colectiva, a la adquisición de las competencias para el desempeño del egresado del egresado.
Para el estudio independiente se sugiere como metodología del aprendizaje, los mapas conceptuales, mentales que permitan el desarrollo de destrezas y habilidades mediante la activación procesos de metacognición. En actividades de formación para grupos grandes, se recomiendan las dinámicas grupales y técnicas de grupos panel, mesas redondas, debates, cuyos procedimientos incluyen la discusión, método de aprendizajes que le permite al estudiante desarrollar competencias personales y de actuación colectiva, donde tienen validez tanto sus argumentos como los de sus compañeros, mediante un proceso de discusión les permite llegar a consenso.
IV.- LINEAS DE INVESTIGACIÓN Y PROGRAMAS DE EXTENSIÓN

Las Líneas de investigación previstas en el Programa de Formación Gestión Social del Desarrollo Local serán de tipo flexible, estarán sustentadas en las necesidades de las comunidades, al fortalecimiento del desarrollo endógeno y de las redes productivas.

A continuación presentamos una suerte de propuesta de grandes líneas de investigación del Programa de Formación.

A. MODELOS Y ENFOQUES DE DESARROLLO.
Tendrá como propósito realizar una revisión de los distintos enfoques y modelos asociados a la idea de Desarrollo que contribuyan al impulso y fortalecimiento de la participación de las comunidades en la promoción del mismo, así como en las prácticas de investigación asociadas al desarrollo local.

B. POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO LOCAL.
Esta línea de investigación estará orientada al estudio teórico de las Políticas Públicas y su vínculo con el Desarrollo Local.

C. PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Tendrá por objeto abordar los distintos enfoques de la planificación, sus distintas metodologías de diagnósticos e implementación de programas, planes y proyectos, así como también, su vínculo con la gestión de las políticas públicas y la participación comunitaria en el diseño e implementación de planes.

D. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Ésta línea de investigación tendrá por objeto indagar en torno a las formas de organización social como un requisito de la democracia participativa, al tiempo que funge como un control de la Gestión Pública, también permitirá la optimización del desarrollo local.

E. EXPERIENCIAS EN DESARROLLO LOCAL.
Tendrá por objeto indagar en torno a las diversas experiencias en la promoción del Desarrollo Local, considerando el análisis y la comprensión de la configuración de lo local como espacio de creación de oportunidades y potencialidades desde la perspectiva del desarrollo, tomando en consideración las especificidades de cada uno de los casos.

F. REDES PRODUCTIVAS.
Tendrá por objeto, indagar a partir del análisis de las redes sociales los vínculos entre enfoques teóricos y de experiencias desarrolladas en las áreas de acción social comunitaria, lo que contribuirá a la formación de propuestas dirigidas al fortalecimiento y promoción de la participación ciudadana en las distintas redes –políticas, económicas, comunicacionales, culturales, educativas.



V.- REQUISITOS DE SELECCIÓN; ADMISIÓN Y PERMANENCIA DE LO ALUMNOS. EXIGENCIAS PARA LA GRADUACIÓN
Para recibir el título de Técnico Superior Universitario, y Licenciado, el estudiante deberá:

1. Requisitos de graduación como Licenciado
· Aprobar el mínimo de unidades de créditos para graduarse
establecido por el Programa de Formación de Grado.
· Aprobar el Trabajo Especial de Grado, el cual se inscribirá en el marco
de los propósitos del proyecto IV de cada Plan de Estudios.
· Demostrar haber alcanzado las competencias necesaria para su
graduación
· Demostrar el dominio escrito y oral de un segundo idioma y/o lengua
· Demostrar el dominio de herramientas informáticas vinculadas a su
campo profesional
· Cumplir con cualquier otro requisito establecido en el diseño curricular
del Programa de Formación de Grado.
·
2. Requisitos de graduación como Técnico Superior
· Aprobación de un mínimo de unidades de creadito establecido por el
Programa de Formación de Grado.
· Aprobación de todas las unidades curriculares asociadas al eje
Técnico-Profesional pautadas para los dos primeros años (2años)
· los propósitos del proyecto IV de cada Plan de Estudios.
· Demostrar haber alcanzado las competencias necesaria para su
graduación
· Demostrar el dominio escrito y oral de un segundo idioma y/o lengua
· Demostrar el dominio de herramientas informáticas vinculadas a su
campo profesional
· Cumplir con cualquier otro requisito establecido en el diseño curricular
del Programa de Formación de Grado.

3. TÌTULOS A OTORGAR
· Licenciado en Gestión Social del Desarrollo Local
· Técnico Superior en Planificación de Programas Sociocomunitarios

Requisitos de permanencia y graduación de los estudiantes y
Requisitos de ingreso:
· Haber cumplido con los requisitos del Programa de Iniciación Universitaria
· Bachiller: Admitidos por la Institución y asignados por Misión Sucre.
· Preinscripción interna: permanente.
· La admisión del estudiante por convalidación de estudios realizados tanto en el exterior como en institutos de Educación Universitaria del país, se realizará de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Equivalencias, traslados y Reválidas.











VI.- POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

TÍTULO II
DE LA EVALUACIÓN DEL
RENDIMIENTO ACADÉMICO

CAPITULO I
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EVALUACIÓN

PROPÓSITOS
Artículo 6.- La evaluación del aprendizaje se efectúa con tres propósitos:
1. Exploratorio o diagnóstico: se realiza al inicio del período académico y cuando el docente lo estime conveniente para identificar los conocimientos previos en términos de competencias, objetivos, valores y actitudes, a objeto de diseñar y adecuar lo planificado en la unidad curricular a las características, condiciones y necesidades del estudiante.
2. Formativo: entendido como el reconocimiento de las aproximaciones y avances del proceso de formación en concordancia con las competencias, objetivos, valores y actitudes. Este proceso de evaluación formativa procura fomentar el mejoramiento continuo del estudiante.
Debe considerar:
a) opciones didácticas y posibilidades de elección a los estudiantes para establecer equidad en los colectivos de aula.
b) los logros individuales y colectivos de los estudiantes que permitan evidenciar la consecución de la las competencias, objetivos, valores y actitudes establecidos en la Unidades Curriculares de los Programas de Formación de Grado.
c) la participación de los estudiantes en las revisiones de resultados.
d) las asistencias a Tutorías
e) la información oportuna a todos los estudiantes de los logros alcanzados, aprendizajes que ameritan consolidar, así como las posibles causas de errores
f) llevar registros de control que reflejen que tal proceso se ha cumplido.

Sumativo o de Balance, al término de un periodo determinado de actividades de enseñanza aprendizaje, para ponderar los logros alcanzados, según las competencias, objetivos, valores y actitudes, establecidos en las Unidades Curriculares de los Programas de Formación de Grado. Tiene un doble carácter: cuantitativo, porque se destaca la medida de la adquisición del conocimiento y cualitativo, porque subraya la valoración de la medida en relación a la situación personal y académica de cada estudiante. Esta evaluación se cumple considerando los siguientes aspectos:
a) Se hace un juicio sobre los resultados de una etapa, un proyecto, un proceso.
b) Verifica si los alumnos dominan las competencias.
c) Proporciona bases para asignar una calificación.
d) Incide en la aprobación de las Unidades Curriculares y el componente Proyecto.

NÚMERO DE EVALUACIONES SUMATIVAS Y FORMATIVAS
Artículo 7.- Los docentes que dicten una misma Unidad Curricular, constituidos en consejo, estimarán el número mínimo de evaluaciones de carácter formativo y sumativo, según la naturaleza de los objetivos y/o competencias inherentes a las Unidades Curriculares y condiciones contextuales.



PLAN DE EVALUACIÓN
Artículo 8.- En el transcurso de la primera semana de actividades, los docentes deberán presentar, discutir y aprobar con los estudiantes el plan de evaluación sugerido para valorar el aprendizaje correspondiente al periodo académico en curso. Definido el mismo, deberá ser consignado ante la Coordinación respectiva dentro de los primeros quince días de iniciado el periodo académico. En caso de reestructuración del plan de evaluación y en consenso con el estudiantado deberá consignarse de inmediato ante la Coordinación respectiva.

ASPECTOS DEL PLAN DE EVALUACIÓN
Artículo 9.- El plan de evaluación correspondiente a cada Unidad Curricular y a proyecto, debe contemplar los siguientes aspectos:
Competencias, objetivos, valores y actitudes a evaluarse durante el lapso a que corresponda el plan.
Áreas temáticas o contenidos.
Actividades de evaluación contempladas para valorar las competencias, objetivos, valores o actitudes.
Actividades de evaluación relacionadas a proyecto.
Propósito evaluativo para cada actividad establecida.
Ponderación porcentual, en el caso de las actividades de evaluación de carácter sumativo
Cronograma de las actividades de evaluación
Participantes en el proceso evaluativo.

PARÁGRAFO ÚNICO: Los docentes de cada sección constituidos en consejo, establecerán el grado de vinculación entre las unidades curriculares y el proyecto.




PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN SUMATIVA
Artículo 10.- Las actividades de evaluación de carácter sumativo tendrán una ponderación no mayor del 25 %. (REORDENAR)?

MODALIDADES DE EVALUACIÓN
Artículo 11.- La evaluación del aprendizaje se realiza considerando las siguientes modalidades:
Autoevaluación, concebida como proceso reflexivo del estudiante acerca del aprendizaje y la valoración de su actuación, sus logros y limitaciones.
Coevaluación, concebida como proceso reflexivo dirigido a fomentar la participación de los compañeros, sus relaciones interpersonales y los desempeños individuales y grupales a través de juicios valorativos.
Heteroevaluación, concebida como un proceso de valoración recíproca y reflexiva que realizan los agentes educativos (docente, equipo de docentes y/o comunidad).

Estas modalidades deben estar reflejadas en el plan de evaluación.

PONDERACIÓN DE LA AUTO Y CO –EVALUACIÓN
Artículo 12.- La ponderación de las actividades de auto y co evaluación de carácter sumativo no excederá, cada una, del 5% del total de la evaluación.

CAPITULO II
DE LAS CALIFICACIONES

ESCALA
Artículo 13.- Para efectos de la evaluación sumativa, se establece la escala comprendida entre cero (0) y veinte (20) puntos, siendo diez (10) puntos la nota mínima aprobatoria.

CONSIGNACIÓN DE EVALUACIONES
Artículo 14.- El docente deberá consignar ante el órgano competente, los resultados parciales de las actividades de evaluación ejecutadas, en el transcurso del periodo académico, conforme a calendario previamente establecido.

CONSIGNACIÓN DE EVALUACIÓN SUMATIVA
Artículo 15.- El docente deberá consignar ante el órgano competente, los resultados finales correspondientes a la evaluación sumativa, obtenidos por los estudiantes al culminar un periodo académico, conforme a calendario previamente establecido.

REGISTRO DE RESULTADOS
Artículo 16.- Los resultados se registran de la siguiente manera: La calificación aprobatoria obtenida por el estudiante, comprendida entre diez (10) y veinte (20) puntos, ambos inclusive; la no aprobación del curso cuando el (la) estudiante obtenga una calificación menor a diez (10) puntos; y la pérdida por inasistencia (PI).

INFORMACIÓN DE RESULTADOS
Artículo 17.- Los resultados de las actividades de evaluación deben ser informados al estudiante dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la aplicación de la actividad evaluativa, para hacer las revisiones pertinentes y agilizar las decisiones de mejoramiento o certificación a que condujeran dichas actividades.
REVISIÓN DE LOS RESULTADOS
Artículo 18.- La revisión de los resultados de cualquier actividad de evaluación, se hará a solicitud del o de los interesados de manera razonada y debidamente fundamentada, cuando se haya incurrido en errores voluntarios o involuntarios que afecten las condiciones de validez y confiabilidad en la aplicación de la evaluación o cualquier otra circunstancia que lo afecte.
Artículo 19.- Los estudiantes interesados en obtener una revisión deberán solicitarla, en primera instancia, al profesor de la Unidad Curricular; en caso de negativa o inconformidad con el resultado de la revisión, el estudiante podrá, en segunda instancia, solicitarlo al superior jerárquico inmediato, por escrito y en un lapso no mayor a tres (03) días hábiles siguientes a la publicación de los resultados. En caso de negativa a la solicitud o de inconformidad con el resultado obtenido en la segunda instancia, podrá acudir a una tercera.

Artículo 20.- En caso de que la situación de revisión deba pasar a la tercera y última instancia, los profesores del curso al cual pertenezca(n) el o los interesados, previa convocatoria, se constituirán en consejo, estudiarán la situación y, de ser procedente, se designará un jurado para solucionar la misma. La respuesta se emitirá en un período no mayor a los dos (02) días hábiles siguientes.

Artículo 21.- Cuando la revisión determine modificación en los resultados de la evaluación, se sustituirá la calificación obtenida por el(la) estudiante que hizo la solicitud.

PÉRDIDA POR INASISTENCIA
Artículo 22.- Se considera pérdida por inasistencia (PI) de una unidad curricular, cuando la ausencia injustificada sea del 25% de las actividades previstas durante el transcurso del lapso académico correspondiente.







BIBLIOGRAFIA
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999

Documento Rector Universidad Bolivariana de Venezuela. Ediciones de la UBV. 2003, 173 Págs.

Ley de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. No. 5806. Extraordinario del 10 de Abril de 2006

Plan del Desarrollo Económico y Social de Venezuela 2001- 2007

2 comentarios:

  1. ESTA INFORMACIÓN FUE MUY ÚTIL, GRACIAS.

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  2. me estaba refiriendo aun texto que me pareció espectacular,y parece ser que se desvió, no entiendo.

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