sábado, 30 de julio de 2016

Ubtjr- Sidor conmemoró 62 aniversario del comandante Chávez

Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, Centro de Formación Sidor, se reunió en la sala Manuela Saenz, del edificio de Talento Humano, para conversar sobre el legado del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco del 62 aniversario de su nacimiento y rendir tributo al líder de la primera revolución del siglo XXI.
Los estudiantes expresaron su más profundo sentimiento hacia el líder revolucionario y bolivariano, destacando su carácter humanista, de amor hacia el pueblo, manifestado una y otra vez, en los más
distintos escenarios, en los cuales estuvo presente el comandante Chávez.
“El comandante Chávez, nos enseñó a valorar a Venezuela, a quererla más y siempre tuvo una palabra de aliento para los más necesitados, e incluso en los momentos más difíciles, estuvo al lado de su pueblo, dándole aliento, como ocurrió en el deslave de Vargas y en muchas ocasiones más”, destacaron.
Agregaron que “esas expresiones de amor rebasaron las fronteras de nuestro país y el comandante exhibió solidaridad plena, con los pueblos más sufridos del mundo, lo cual le granjeó de retorno, muestras de amor y admiración de muchos hermanos de los distintos continentes. No hay país que no conozca a Chávez”.
Otra caracterización del comandante eterno, que realizaron los estudiantes de la UBTJR-Sidor, es que Chávez trató de dignificar al pueblo, y definieron tres etapas en su vida, que determinan su descollante personalidad:
• La vivencia en pobreza, que le permitió adquirir un don de solidaridad con los demás.
• Su quehacer en el estudio de la realidad, su gran amor a la lectura, que le construyó su condición intelectual.
• Su etapa militar, donde se encontró con Bolívar y que le permitió unir su humildad producto de su vida de privaciones materiales, su condición intelectual y el don de mando, y que le permitió ver al socialismo como el camino para lograr el bienestar y la felicidad del pueblo.
La directora de Talento Humano de Sidor, Grecia Echenique, en compañía del jefe de departamento de Gestión del Conocimiento, José Tatá, estuvieron presentes y compartieron experiencias y opiniones sobre el líder de la Revolución Bolivariana.


sábado, 23 de julio de 2016


21 julio 2016
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Liquidación de revoluciones
América  Latina  y el Caribe han vivido  momentos de emancipación que han apuntado a la liberación del pueblo, como en una especie de sueño  bucólico que ha sido truncado por las burguesías nacionales, apoyadas y financiadas por el gobierno  estadounidense y sus aliados, porque  éstos  no están dispuestos a que se consolide el nuevo mundo multicéntrico y pluripolar.
Para ello, han  recurrido a múltiples formas de lucha, que van del genocidio y muertes selectivas  de revolucionarios, indígenas y ciudadanos  comunes, hasta  el boicot económico y alimentario, para doblegar la voluntad  de las masas, es decir,  de los oprimidos de ese Pueblo que preferiría el sometimiento a sus verdugos, a cambio de esperanzas fallidas y, al menos, con la posibilidad  incierta de una paz en la opresión y de alimentos para quien más tenga  o pueda  comprarlos, lo que abre  las puertas  al neoliberalismo más feroz, mayor que el que viven en la Chile de Pinochet-Bachelet.
En este  panorama, hemos presenciado situaciones paradójicas con respecto de los pueblos emancipados, que aún así, viven  situaciones  que apuntan  a la  restauración  del capitalismo neoliberal, en sus  manifestaciones más  vomitivas,en donde, por ejemplo: en Argentina, el pueblo  votó  mayoritariamente  por la extrema derecha empresarial que labró sus fortunas en la vieja dictadura  militar, echando  por tierra todo  lo alcanzado de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ahora, con la amenaza  real  de que  esta  maravillosa mujer sea encarcelada, bajo subterfugios inimaginables y sin que se perfile otro liderazgo nacido o proveniente del kirchnerismo; en Paraguay, no sólo se dio  un golpe de Estado  parlamentario contra Fernando Lugo, sino  que se encarceló y sentenció  a un grupo de líderes campesinos, quienes ahora  tienen que pagar la defensa de sus derechos, con años  de cárcel  e inhabilitación política; en Honduras se secuestró y fue tirado en pijamas en el aeropuerto del país vecino, Costa Rica, para que el celestino  presidente y Premio Nóbel de la Paz  terminara de hacer  el mandado a la conspiración  internacional que  logró  retomar su forma opresora de gobierno, sin esperanza alguna  de acceder al poder las fuerzas  progresistas por la vía democrático-electoral; en Bolivia la mayoría  emancipada y sacada de la miseria  en la que la tenían sometidos los gobiernos de derecha anteriores  al hermano aymara,  Evo Morales, decidió por la vía  del Referendum Consultivo, negar  la posibilidad  de reelección  del líder indígena; en Ecuador, Rafael  Correa  no ha salido  de constantes  conspiraciones, incluso,  contra su humanidad e integridad física, en un gobierno que debe hablar más de “revolución  ciudadana”  para hacerle  carantoñas  a la derecha criolla, que de revolución, menos  aún,  de socialismo.
En Brasil, no hubo  suficiente  Pueblo  que frenara el golpe de Estado institucional, orquestado entre la burguesía  transnacional, el  Congreso del Brasil  y el Supremo  Tribunal  de Justicia,  para deponer de la presidencia  de la República a Dilma Rousseff, además de quitarle la posibilidad  de ser candidato presidencial  a Luiz Inácio Lula Da Silva, con el riesgo  de que ambos  sean  encarcelados, mientras encumbraron a un corrupto empresario y se apuran ahora, a privatizar hasta el aire, mientras la masa  boba y la inerme,  se distraen   en  los juegos olímpicos que tienen lugar en este país-sede; y en la República Bolivariana Venezuela, fracasado el intento  de liquidar la revolución bolivariana,  socialista y chavista,  con la muerte del Comandante  Hugo Chávez, posterior a ello, durante  poco  más  de tres años hasta  el presente día, han mantenido  un férrea  guerra  económica  con  el único  fin  de doblegar la voluntad  de la población  y quitarle  al chavismo  la base  social  que permita  defenestrar al Presidente Nicolás Maduro, mediante  cualquiera  de sus formas  de lucha por la restauración  de la IV República del capitalismo  neoliberal, como paso  necesario  para  la liquidación  de la revolución venezolana. Y, si seguimos  enumerando  o haciendo un análisis  de tendencias,  hemos  de presumir  que  de esta  receta serán víctimas los gobiernos  de los países caribeños  de habla inglesa  y francesa, excepto,  Cuba,  no por hablar  español,   sino  porque  ha  atendido  otros aspectos  fundamentales que garantizan  que su pueblo haya pasado  de la mera  emancipación,  a otro  estadio  revolucionario y socialista, sin coqueterías y sin pragmatismo político – ideológico.
Por otra parte, estas  dificultades  que apuntan  y fuerzan por  la liquidación de las revoluciones  latinoamericanas y caribeñas, fueron  previstas  por dos grandes  hombres revolucionarios, como lo son, el Comandante Fidel  Castro  Ruz  y el Comandante Hugo Chávez  Frías, de cuyas  preocupaciones y previsiones  estadistas y estratégicas  nacieron: la ALBA-TCP, la CELAC,  UNASUR y PETROCARIBE.
Lamentablemente, en estos  organismos  ha cundido las viejas  formas  diplomáticas  y quehacer  político a  la vieja  manera  del viejo  mundo  unipolar: la del decir  mucho,   para hacer  muy poco  o  nada; la de atomizarnos  en las dificultades y; la de actuar  con abulia,  a destiempo y con la lentitud  con  posee de sabiduría, para  el control de daños,  porque el socialismo y la emancipación no son más  que nuevos  modales  de fraseologías inasibles  e inalcanzables, en muchos  casos, deliberadamente. Urge, entonces, activar y reconducir a estos  organismos  hacia  una ofensiva liberadora, acorde  con las exigencias  del nuevo  mundo multicéntrico y pluripolar.
Igualmente,  a lo interno  de nuestros  pueblos ha privado  el erróneo e ingenuo  criterio  de la convivencia y conciliación con  la derecha, desestimando  que las plutocracias  criollas no están  dispuestas  a perder  sus privilegios, pues,  para su preservación, necesitan liquidar  o salir  de toda  propuesta  emancipadora, revolucionaria y socialista, porque  éstas se ubican  en las antípodas del capitalismo neoliberal; a lo interno de cada República no se ha asumido  el cambio  ideológico  a partir  de la educación  básica  y universitaria,  razón  por la cual  nadie  puede  pensar y actuar como socialista, si no sabe  qué  es el socialismo.
Finalmente, todas las lacras ideológicas,  conceptuales y conductuales,  están  presentes  en la mayoría de la población, entre ellas,  el clientelismo y oportunismo  político,  como arma  de administración  del voto  y relacionamiento con  el gobernante o poder  hegemónico, características  muy  propias  de la democracia  burguesa, de la que no hemos  logrado  liberar a nuestros  pueblos  latinoamericanos y caribeños, con la honrosa  excepción  de la Cuba  libertaria, que durante  más de cuarenta  años ha ido  deslastrándose de las lacras  ideológicas,  para así,  poder consolidar la revolución y llevar  a su pueblo entero  a estadios  que superen  al capitalismo. Hagamos  lo nuestro,   que apenas  estamos  comenzando a emanciparnos.

viernes, 22 de julio de 2016

“LOS ERRORES DE LA IZQUIERDA SON NO ORGANIZAR NI POLITIZAR AL PUEBLO”
15 ABRIL, 2016 TRIBUNA POPULAR
  Frei Betto,
Entrevista a Frei Betto, teólogo y filósofo referente en el pensamiento latinoamericano
Por: Néstor Martínez
Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, teólogo, filósofo y antropólogo, es uno de las grandes y escasas personalidades con mucha influencia en Latinoamérica. Sus más de cincuenta libros, el compromiso con los movimientos libertarios de Latinoamérica, su amistad con el líder de Cuba Fidel Castro y otras grandes personalidades como el recién canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, le convierten en un referente de la historia contemporánea latinoamericana.
En esta oportunidad, tras ser galardonado por la Universidad Nacional de Costa Rica, en el marco del VII Encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, por su trayectoria intelectual y humanística, Frei Betto, nos ofrece sus puntos de vista sobre la reciente actividad política de Latinoamérica que está estremeciendo a gobiernos democrático-populares de izquierda.
– ¿Qué te parece cómo se está configurando Latinoamérica? Sube la izquierda y ahora parece que va para abajo.
Bueno, en los últimos cincuenta años tuvimos tres grandes ciclos en Latinoamérica: primero el ciclo de las dictaduras militares, allí fracasaron; después vinieron los gobiernos neoliberales, mesiánicos neoliberales, Collor en Brasil, Fujimori en Perú, Menem en Argentina, García Meza en Bolivia, Caldera en Venezuela [1], y por ahí va. También fracasaron y fueron rechazados por el pueblo en elecciones. Entonces llegaron los gobiernos democráticos-populares, y ahora hay una amenaza: que esos gobiernos van a ser rechazados por, de nuevo, gobiernos neoliberales como Macri en Argentina [2], entonces tenemos que analizar por qué pasa eso.
Desde mi punto de vista, todos esos gobiernos han representado grandes avances sociales, también en la política exterior, soberanía, independencia antiimperialista, pero han cometido dos grandes errores: no han tratado de organizar y politizar al pueblo, un gobierno progresista no se mantiene por consignas, por promesas. Los pueblos pueden soportar la dificultad, como pasa en Cuba, si tiene formación ideológica para comprender esa dificultad y estar dispuestos al sacrificio.
– ¿No se ha luchado por la conciencia social del pueblo?
No se ha hecho un trabajo de base, en el sentido de organizar políticamente al pueblo, y ese pueblo está sujeto y por tanto vulnerable, a toda la propaganda de la prensa burguesa que sigue dominando a estos países.
– El ascenso de la burguesía, incluso queriendo derribar gobiernos por la vía democrática que ellos mismos proponen, ¿esto va a significar un serio retroceso para Latinoamérica?
¡Sí! Tenemos que pensar ¿y nosotros qué culpa tenemos de ese proceso? O sea, no basta decir que viene el enemigo, que va a pasar eso. Estamos analizando dos factores: primero, no tratamos de organizar y politizar a la gente, por ejemplo, cuando Lula [3] llegó al gobierno mucha gente pensó que ahora el gobierno era una gran vaca que tiene que tener una teta para cada boca, y muchos movimientos sociales ya no actuaron con decisión, con coraje, ‘estamos esperando que el gobierno va a hacer esto, que el gobierno va a apoyarnos’, y el gobierno no apoyó. El gobierno ha sido muy bueno en muchos aspectos, pero ha sido bastante padre de los pobres y madre de los ricos.
– ¿Mucho asistencialismo?
Mucho asistencialismo, es el segundo factor. Han tratado de facilitar o que el pueblo se haga de bienes personales: computadora, nevera, teléfonos celulares, y no los bienes sociales: educación, salud, vivienda, saneamiento, transporte colectivo, etcétera. Entonces creó mucho más una nación de consumistas que una nación de ciudadanos, y la gente ahora tiene rabia porque ya no puede viajar en avión como pasaba en Brasil en los tiempos de Lula, los pobres podían montar en el vuelo ahora ya no pueden. Entonces tenemos que hacer autocrítica, por qué ahora la gente va a la calle, hace crítica dura a los gobiernos progresistas, por ejemplo en el caso de Venezuela, el desabastecimiento es un problema grave, es muy difícil decir a una persona que no tiene el acceso al mercado de bienes esenciales que apoye al gobierno, pero si esa persona fuera formada políticamente podría entender las dificultades. Un militante guerrillero que está en las selvas pasa por muchas dificultades, pero le mantiene seguro la ideología, eso no se trabajó, en esa formación política.
– La oligarquía, el neoliberalismo, están llevando de nuevo el caos a Latinoamérica, ¿tiene esto que ver también con la estrategia de Estados Unidos de “recuperar su patio trasero”?
Sí porque Estados Unidos, un poco entrecomillas, se ha olvidado de América Latina por todas las guerras en oriente, el narcoterrorismo y todo, y ahora se da cuenta que es hora, de nuevo, apropiarse de América Latina, entonces se trata de que Obama va a visitar a Macri, que Obama diga que el pueblo tiene ahora que decidir en la calle las cosas, y por allí va, o sea no hay que subestimar al enemigo, ellos están muy atentos de nuevo en América Latina, sabe la importancia de lo que hay en el continente, entonces nosotros tenemos, claro, que luchar para evitar esa catástrofe, pero estamos bajo la seria amenaza a nuestros gobiernos, de llegar al gobierno, al poder o poder seguir en las mismas manos, ahora ese poder trata de rechazar esos gobiernos.
– ¿Nos estamos enfrentando de nuevo a las dictaduras o al ascenso de posibles dictaduras?
No dictaduras en el sentido de lo que pasó en Brasil, no veo ninguna señal de que, por ejemplo, los militares en Brasil tengan ningún interés en gobernar porque salieron muy desmoralizados…
–… me refiero a una dictadura económica…
…Si, a una dictadura de mercado. Una dictadura de mercado está denunciada por el papa Francisco en un documento reciente. Eso sí, la dictadura de mercado es una dictadura muy inteligente, muy sutil, una dictadura que se hace por los medios de comunicación, eso va a seguir mientras vivamos en el capitalismo, no hay otra manera, o sea tenemos que tratar ahora, lo que muchos gobiernos progresistas han tratado, la cuestión de Evo Morales de cómo vamos a salir del capitalismo, cómo vamos a crear las condiciones dentro de las contradicciones actuales para una sociedad pos capitalista, ese es un trabajo que tenemos que hacer ahora.
– Dentro de este contexto, bajo tu óptica, cómo analizas la nueva relación de Estados Unidos y Cuba, pero Estados Unidos no deja las amenazas sobre Cuba.
Dos cosas, primero es necesario para Cuba tener relaciones con Estados Unidos y poner fin al bloqueo, es muy costoso para la vida interna del pueblo de Cuba el mantener el bloqueo, Estados Unidos siempre ha sido mercado importante para los productos cubanos y hay muchos cubanos que viven en los Estados Unidos que mantienen relaciones con sus familiares en Cuba, en fin, Cuba quiere, siempre quiso, tener buenas relaciones con Estados Unidos, esa es una cosa; la segunda cosa, lo que Fidel [4] me dijo el año pasado en un conversatorio, de que Obama cambia los métodos, pero él tiene que cambiar los objetivos, y los objetivos de Obama son claros: la anexación simbólica ideológica de Cuba al sistema capitalista llamado eufemísticamente democracia, entonces no hay ninguna duda, no hay que tener ninguna ingenuidad, que quiere que Cuba vuelva a ser un país predominantemente bajo la dictadura del mercado.
– ¿Está preparada Cuba?
Primero Cuba ve con buenos ojos el acercamiento con Estados Unidos en el sentido diplomático y comercial; segundo sabe que va a haber un choque entre el tsunami consumista con la austeridad revolucionaria, los cubanos están muy seguros que eso va a pasar, entonces ahora tratan de tomar una serie de medidas como por ejemplo se va a evitar inversiones individuales como, por ejemplo, tener un McDonald en cada esquina, esas cosas no van a pasar, todas las asociaciones corporativas tienen un cincuenta y un por ciento de capital y dirección cubana. Ahora se va a discutir en el congreso del partido en el mes de abril para tener profundidad en estos temas.
– Conociendo al capitalismo y sus agentes en todo el mundo, conociendo lo que está sucediendo en Latinoamérica, ¿es posible que Cuba empiece a corromperse, en cierta manera, por los espejitos que le ofrecen?
El peligro de Cuba de transformarse en una mini China, o sea en un país de políticas socialistas con economía capitalista es muy serio, muy serio, entonces hay que llamar la atención sobre ese punto, mas yo creo que los cubanos tienen una conciencia política-ideológica mucho más avanzada que los chinos. Los chinos siempre han tenido gobiernos que vienen de la tradición imperial, muy patriarcal, muy de arriba para abajo, no, en Cuba hay una población participativa en el proceso revolucionario que en su mayoría no quiere un gobierno capitalista, entonces yo tengo mucho más confianza en que ese proceso va a ayudar a priorizar el socialismo cubano no que va a amenazar al socialismo cubano.
– Estaba leyendo en la página de Cubadebate algunos artículos que me parecen bastante temerosos. Los escritores cubanos también se preguntan si la sociedad va a aguantar ese embate. Por cierto, una cerveza publicó un anuncio que causó mucho revuelo en Cuba por ir contra los valores morales establecidos. Hay indicios de que algunos eventos están fuera del control del gobierno.
Riesgos siempre hay, hubo cuando Cuba se acercó a la Unión Soviética, tuvo que pagar un precio que no era propio de la identidad cubana, por ejemplo, o sea, un precio que, para que tu tengás una idea, cuando vino el periodo especial después de la caída del muro de Berlín, era más barato importar papas desde Alemania Oriental que cultivarlas en Cuba, o sea, no pasó por ninguna cabeza, mucho menos las de los cubanos, que un día la Unión Soviética iba a desaparecer. O sea, riesgos en todas relaciones siempre hay, no hay otra manera, ahora, creo que Cuba está preparada y tiene que prepararse más todavía para enfrentar ese acercamiento, para que David al enfrentar a Goliat sea consciente que puede vencerlo, eso es muy importante.
– Desde hace cincuenta años que triunfó la revolución, Cuba es un referente muy importante para Latinoamérica, influyente en cómo se mueve Latinoamérica. Esta nueva relación que tiene con Estados Unidos ¿de qué manera va a influir en Latinoamérica?
Para América Latina va a ser positivo. Primero porque fue un voto del conjunto de países de América Latina la integración de Cuba en la Organización de Estados Americanos, todavía no se llevó por completo ese proceso, pero en Panamá ya se abrieron las puertas, no tiene sentido seguir a esta Organización si Cuba no está dentro de nuevo, son avances importantes, y después los organismos que se crearon como la CELAC [5], son iniciativas que demuestran que América Latina tiene derecho a su independencia y soberanía sin la participación de los Estados Unidos. Hay que tener relaciones de autoridad con los Estados Unidos no de sumisión, entonces eso tiene su reflejo porque los cubanos tienen mucho sentido de cubaneidad, un sano orgullo de su identidad nacional que se reflejó muy bien en la entrevista, en la rueda de prensa que Obama y Raúl dieron durante la visita de Obama a Cuba, cuando preguntaron sobre los derechos humanos la respuesta de Cuba fue mucho más consistente que la de Obama. Qué país, preguntó Raúl garantiza a todos los tres derechos fundamentales de alimentación, salud y educación. Qué hay de salud para la gente en los Estados Unidos, muchos estadounidenses van La Habana para tratarse.
– Dentro de este panorama hay un tema que está pasando muy desapercibido: el tema ambiental.
Sobre el tema ambiental, lo más importante que pasó en estos últimos tiempos fue la Encíclica de Francisco “Laudato Si”, tanto el creyente como el no creyente han dicho que no hay ningún documento en la historia de la Ecología más importante que este, porque todos hablan de los efectos de la degradación ambiental, pero no apuntan a los responsables, las causas, y ese documento del papa apunta a ellos. Tenemos que explotar mucho ese documento, no es un documento solo para católicos, es un documento para la Humanidad. Todavía la izquierda no ha tomado en serio el problema ambiental, la izquierda tiene sus prejuicios. Yo me recuerdo cuando Chico Méndez en Brasil, hablaba de los pueblos, de la selva, de los métodos que ellos utilizaban para defender la selva, había mucha gente de izquierda que decía ‘no, eso no tiene importancia política, y yo estoy convencido, incluso, que hoy el tema de la Ecología puede ser un tema para agregar mucho más gente a nuestra causa de liberación.
– ¿Podría la Ecología, igual que el pensamiento latinoamericano, rejuvenecer el pensamiento de la izquierda?
Sí, podría y debe, porque en Europa no hay más izquierda, en Estados Unidos tampoco, entonces queda un poco en América Latina, asimismo mucha gente de izquierda no tiene todavía un proyecto de sociedad nueva. La izquierda en muchos países, además de Brasil, se dejó cooptar un poco por el neoliberalismo de allí viene la corrupción y todo esto.
Notas:
[1] Se refiere a los expresidentes: De Brasil, Fernando Collor de Melo; de Perú, Alberto Fujimori; de Argentina, Carlos Menem; de Bolivia, Luis García Meza y de Venezuela Rafael Caldera.
[2] Actual presidente de Argentina Mauricio Macri.
[3] Luiz Inázio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
[4] Fidel Castro, líder de la revolución cubana.
[5] Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, organismo que no incluye a los Estados Unidos ni a Canadá.
* Néstor Martínez es periodista y escritor. Red Internacional de Escritores por la Tierra.

Fuente: Rebelión

martes, 19 de julio de 2016

Maduro: Misión Abastecimiento acabará con la economía criminal



La iniciativa del Ejecutivo se funda en siete vértices. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2016

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L   La gran Misión Abastecimiento Soberano fue creada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte del decreto de Emergencia Económica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este jueves que el Gobierno trabaja desde la Gran Misión Abastecimiento Soberano para liberar al pueblo de la economía criminal y los vicios en la producción y distribución de alimentos impuestos por valores propios del sistema capitalista basado en la acumulación individual. 
A través de la red social Facebook, el jefe de Estado indicó que esta nueva Gran Misión apuntala "en la producción y distribución de alimentos", uno de los principales objetivos "de esta guerra no convencional contra el país".
La Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro tendrá siete vértices, que aseguró se irán desarrollando en los siguientes seis meses, explicó el presidente durante una reunión con el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en la capital Caracas, el pasado lunes durante el lanzamiento de la misión.

>> 
En contexto 
Con el objetivo de acabar con la guerra económica que afecta a Venezuela y gestionar las políticas públicas para resolver estructuralmente el problema de la economía caótica neoliberal, el presidente Nicolás Maduro lanzó la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. 
Esta instancia recién creada impulsará el nuevo esquema productivo del país y concentrará su trabajo en los motores Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial, tres de los 15 que conforman la Agenda Económica Bolivariana. 
Encuentro del Equipo de Estudio ACICP 2013 II con el nuevo Jefe de Departamento de GESCON

Hoy 19 de julio, el Equipo de Estudio (EE) ACICP 2013 II, de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR) Sidor, en su encuentro ordinario, realizó un conversatorio con el nuevo Jefe de Departamento de Gestión del Conocimiento (GESCON), compañero José Clemente Tatá. GESCON, que forma parte de la Dirección de Talento Humano de Sidor, presta un apoyo logístico a la UBTJR de Sidor e incluso dispuso de un área para la atención de la universidad. En esta conversación se trataron temas tales como la importancia de la UBTJR para el proceso revolucionario, la universidad como fuente de formación de cuadros revolucionarios, la necesidad de mejorar la atención de Sidor a la UBTJR. Tatá mostró su satisfacción por este encuentro y planteó al EE su disposición para continuar buscando espacios para propiciar el acercamiento con la universidad y expresó su reconocimiento a la UBTJR como importante centro de generación de consciencia revolucionaria en los trabajadores y trabajadoras. Ya este es el segundo encuentro de Tatá, desde que asumió la jefatura de GESCON, con EE de la UBTJR Sidor.
TUPAC AMARU II ENGENDRÓ LA REVOLUCIÓN FRANCESA
 Dr. Godofredo Arauzo

 Para adquirir identidad nacional hay que conocer nuestra historia; conocemos la historia oficial más no la historia real, que empieza a reescribirse   El 4 de Noviembre de 1780 se inició la revolución de José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru II con el apresamiento y posterior ejecución del corregidor sanguinario Antonio de Arriaga; que resquebrajó los cimientos del imperio español en las Indias y trazó el camino de la independencia de América Latina. 
En nuestra patria, PERÜ, José Gabriel Cordorcanqui Tupac Amaru II engendró la Revolución francesa al decretar la abolición de la esclavitud  el 16 de Noviembre de 1780 en el Santuario de Tungasuca.; en estados unidos por Abraham Lincoln en 1863 y en Perú por Ramón Castilla en 1854; 83 años y 74 años respectivamente después que Tupac Amaru abolió. Por derecho histórico y de justicia  a Tupac Amaru debe darse la paternidad de la abolición de la esclavitud en el mundo  En esta decisión, de abolir la esclavitud, está sintetizada la igualdad, fraternidad y libertad de la revolución francesa; del mismo  modo sirvió de estímulo e inspiración para la redacción de las obras de Juan Pablo Vizcardo y Guzman, Pablo de Olavide; como así mismo sirvió de inspiración a San Martín para la liberación de Argentina, Chile y Perú y  es el primer precursor de la emancipación de América Latina. Personalidades contemporáneas le comparan con Cromwel, Robespier y Jorge Washington. Era persona hábil e instruida; doctor en derecho canónico, teología y civil, con cultura política, políglota,: dominaba el castellano, latín, quechua. aymara y otros dialectos. Su cultura se aprecia  en el oficio que le  envía a Areche el 5 de Marzo de 1781 en un párrafo escribe: " Un humilde joven  pastor rústico con el palo, la honda y la providencia divina libertó al infeliz pueblo de Israel, del poder de Goliat y Faraón; la razón fue las lágrimas de estos pobres cautivos dieran tales voces de compasión, pidiendo justicia al cielo, que después de cientos de años salieron de su martirio y tormento para la tierra de promisión; más ¡ ay¡ que al fin lograron sus deseos, aunque con tanto sufrimiento y llanto¡.. Más nosotros infelices indios, con más suspiros y lágrimas que ellos, en tantos siglos no hemos podido conseguir algún  alivio; será la razón porque el Faraón que nos persigue, maltrata y hostiliza no es uno sólo, sino muchos, tan inicuos y de corazones tan depravados como son los corregidores, sus tenientes, cobradores y demás corchetes. hombres diabólicos y perversos, que presumo que nacieron  del lúgubre caos infernal y se sustentaron de los pechos de arpías más ingratas, por ser tan impíos, crueles y tiranos; a los Nerones y Atilas, de quienes la historia refiere sus iniquidades y de sólo oir se estremecen los cuerpos y lloran los corazones".
Se movilizaba sobre un caballo blanco son su séquito y capellán y en los pueblos era recibido. por los curas con capa de coro; cruz alta y palio. La preparación de la rebelión duró cerca  de 10 años, movilizó más de 100, 000 soldados en una extensión de más de 1,500  kilómetros; se movilizaban las personas con pasaportes o salvoconductos otorgados por su lugarteniente y esposa Micaela Bastidas y su apelativo familiar era CHEPE.  La respuesta a Areche, su encarnizado torturador:" Tú  por opresor y yo por evitarlo, merecemos la muerte" sintetiza su personalidad. Antonio de Areche le hizo justicia al informar al Ministro de Indias el 30 de Abril de 1781: " Es de un espíritu y naturaleza muy robusta y de una serenidad imponderable" . Contestaba a sus verdugos: "Que no diría a nadie la verdad, aunque le sacasen la carne a pedazos": cumplió su palabra.
Los objetivos de la revolución de Tupac Amaru no tenía la finalidad de anexar territorios sino era eminentemente social y económico: abolir la esclavitud, la mita, los repartimientos, obrajes, la desaparición de los corregidores; en síntesis, anticolonial, antiesclavista y antifeudal, único en el mundo. En  el lugar donde firmó Tupac Amaru II la abolición de la esclavitud debe levantarse un altar antiesclavista, debe corregirse la omisión histórica de no aceptar que fue el primero en abolir la esclavitud en el mundo y en el Perú, considerarle primer precursor de la independencia de América Latina y padre de la revolución francesa. Más tarde que nunca se hará realidad.
           Las metas de la revolución de Tupac Amaru II siguen vigentes; terminará cuando tengamos un gobierno que trabaje por el desarrollo de los peruanos y ningún niño duerma sin comer un pan: en el día: exista justicia. La gloria de José Gabriel seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.
BUIBLIOGRAFÍA.
1. Lewin B. La Rebelión de Túpac Amaru, 1957,
2. Valcárcel CD. Túpac Amaru, 1970,
3. Hernández R. Precursor y Rebelde Túpac Amaru, 1969
4. Bonilla J. La Revolución de Túpac Amaru, 1971,
5. Valcárcel CD. La Revolución de Túpac Amaru, 1973,
6. Sivirichi A. La Revolución Social de los Tupac Amaru, 1979,
7  Vega JJ. José Gabriel Túpac Amaru, 1969

Email: godo.ara@gmail.com

viernes, 15 de julio de 2016



6 febrero 2015
Venezuela: guerra económica y guerra mediática
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Cuando el presidente Barack Obama anunció el cambio de política hacia Cuba, no anunció, concomitantemente, el cambio de objetivos. Estos son los mismos desde la lejana década de los sesentas: el derrocamiento del gobierno revolucionario. O, dicho en lenguaje políticamente correcto, un cambio de régimen.
El silogismo es claro: si la metodología empleada hasta ahora para derrocar al gobierno cubano no ha tenido éxito, cambiemos de metodología. O siguiendo las enseñanzas del primer Roosevelt, “hablad suavemente, pero empuñad un gran garrote”.
Y se ve que, ahora mismo y en el caso de Venezuela, Obama sigue puntualmente el consejo de aquel Roosevelt. No hay declaración de guerra, no hay amenazas de intervención militar directa. Sólo palabras de preocupación por la salud de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela.
Pero esas suaves palabras se ven acompañadas por la intensificación de la guerra económica, de la subversión política, del financiamiento descarado de la oposición ligada orgánicamente a Estados Unidos. Y por los intentos hasta ahora fallidos por lograr el aislamiento internacional de Venezuela. 
Este aislamiento, desde luego, es muy difícil. Porque desde los tiempos del presidente Chávez y gracias a la visión e impulso de éste, Venezuela supo tejer  una red de relaciones políticas y económicas que hacen muy dificultoso el aislamiento de Caracas.
Los viejos tiempos de la absoluta hegemonía de la Organización de Estados Americanos (OEA), siempre al servicio de los designios imperiales y guerreristas de Estados Unidos, no existen más. 
Hoy son varios los organismos y agrupaciones de países ajenos y hasta opuestos al dominio y al injerencismo de Washington que auspician y dan materialidad a la integración económica y política de las naciones al sur del río Bravo: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Mercado Común Sudamericano (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Si los intentos de aislamiento no han funcionado, tampoco es fácil acudir al expediente del golpe de Estado. Un intento en este sentido, suponiendo que fuera exitoso en su primeros momentos, desataría de inmediato el repudio de aquellas organizaciones y de los países a ellas afiliados. Y sin aval latinoamericano y caribeño no hay ni las mínimas garantías de consolidación del golpe.
Queda, desde luego, el recurso del magnicidio. Pero tanto en este caso como en el del golpe militar, no existe el factor sorpresa. Maduro y la dirección revolucionaria están avisados de ambos peligros. Y es de suponerse que habrán tomado ya las medidas precautorias pertinentes. Y como lo ha probada la muerte de Hugo Chávez, la ausencia del líder no garantiza el derrumbe del gobierno revolucionario.
​Ambas han sido ampliamente ensayadas durante décadas. Cuba sería el mejor ejemplo de esos dos tipos de agresión imperial. Y si en la isla caribeña no tuvieron éxito, hay que reconocer que sí lo alcanzaron en el caso chileno y, un poco más tarde, en Nicaragua.
No hay, consecuentemente, lugar para el engaño. Las actuales dificultades económicas que afronta ahora Venezuela y su magnificación mediática son resultados netos de esa guerra económica y propagandística, y no de fallas en el sistema económico, por más que éstas existan, como en cualquier país.
Esos dos tipos de guerra de las que es testigo el planeta, tienen como objetivo último producir el hartazgo ciudadano y lograr en las urnas el anhelado derrocamiento del gobierno bolivariano. La apuesta tiene sentido. Ya veremos si la pueden ganar, lo que tampoco es fácil. Pero, por lo pronto, conviene no dejarse engañar sobre las razones y el origen de los actuales problemas económicos de Venezuela.


jueves, 14 de julio de 2016


LIVIA GOUVERNEUR, LA INSURGENTE VIRGEN ROJA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES


Por: Claudia Herrera Sirgo. Especial para TP.
El primer día de noviembre de 1961, cae la primera militante comunista en manos de la policía represora de Rómulo Betancourt. Horas previas, su madre, Doña Lola, preocupada por la suspensión de las garantías constitucionales, le pedía que se cuidara de los adecos: “Mira que Betancourt dijo que hay que disparar primero y después que averigüen… lo que estás buscando es que no te deje ir”, y ante esta afirmación materna, responde Livia la rebelde: “¡Me escapo! Además, yo muero defendiendo una causa”.
Valiente joven mujer que fue inmortalizada por el poeta y abogado Humberto Cuenca como “La Virgen Roja de los estudiantes”; integrante fundamental de las huestes juveniles comunistas, estudiante de psicología (UCV), nacida en la parroquia San Agustín, nuestra Livia Margarita Gouverneur nació el 14 de julio de 1941, era la mayor de 11 hermanos, de voz ronca y fuerte, activa, mordaz, sensible poetisa desde los 7 años, le encantaba manejar motos, organizar y entrenar campesinos yaracuyanos, hacer teatro (trabajó junto Hugo José Balzán, César Rengifo y Oswaldo Orsini).
Forma parte de la Unidad Táctica de Combate (UTC) Brigada “21 de Noviembre”, que busca entorpecer las labores terroristas de los cubanos batisteros amparados por el régimen betancurista. Esa gusanera se reunía para planificar actividades en contra de la naciente Revolución Cubana, bajo el patrocinio cómplice de la policía política adeca, pues eran Kennedy y la CIA quienes daban instrucciones y financiamiento al ignominioso Betancourt.
Recibe un disparo que cercena su vida, esto ocurre en una acción comando contra estos grupos desestabilizadores: La UTC responsable de la actividad comando es sorprendida en su plan inicial, quedando Livia en la línea de combate.
Su cuerpo es llevado a su casa, la acompañaba, otro mártir de la Revolución venezolana, Alejandro Tejero, quien queda dentro de la larga lista de los desaparecidos del régimen puntofijista. Su grupo de compañeros de la UTC deciden entregarla en su casa. Su velorio transcurrió en una impactante movilización popular; allí se escucha por primera vez una consigna que marcaría la historia de cantos que demandan apaciguar el dolor del luto y retumba en la garganta de los grupos insurgentes en la patria grande: “Livia, camarada, tu muerte será vengada”. A pesar de las autoridades represoras, La UCV, casa que para ese entonces vencía las sombras, recibió la multitudinaria marcha fúnebre, el Decano de la Facultad de Humanidades se sumó a la denuncia y a la exigencia de justicia ante este doloroso hecho.
La canalla autoritaria pretendió sembrar en el imaginario colectivo que su muerte se debió a la manipulación inadecuada de las armas que usaban sus compañeros dentro del vehículo destinado a la operación. Esa mentira no caló nunca en el pueblo, eso se demostró y se sigue demostrando en la inestimable consideración del aporte de Livia a la lucha armada, a la emancipación de la mujer que pelea por transformar una realidad que oprime oprobiosamente a su pueblo. Creyó fervientemente en la solidaridad internacional.
Hoy día, seguimos velando su aporte, con la firme convicción de que la venganza contra sus asesinos, será seguir construyendo el camino hacia la Liberación Nacional, formando las bases materiales reales que posibiliten la irreversibilidad de la construcción de la Patria Socialista. A los 20 años, su sangre aun riega los jardines de quienes se niegan a dejar de soñar y de construir otro mundo posible y necesario.



LA FASE SUPERIOR Y ÚLTIMA DEL CAPITALISMO (I)

Por: Fernando Arribas García. Especial para TP

El 10 de mayo de 1873 comenzó en Viena una serie de eventos sin precedentes hasta entonces. En esa fecha, tras varios días de incertidumbre, la bolsa se vio obligada a suspender sus operaciones, como resultado de las pérdidas crecientes que estaban acumulando las firmas financieras de toda Europa.
Este incidente, conocido en la historia como el «pánico de 1873», puso punto final a un período relativamente prolongado de expansión económica internacional, y dio inicio a la primera gran depresión de escala global; poco más tarde, se «contagiaron» los mercados bursátiles de Londres, París y otras grandes ciudades europeas, seguidos del de New York. Para fin de año, la ola de pánico había envuelto el planeta.
Ya antes habían ocurrido numerosos colapsos en las bolsas de valores de diversos países; pero el pánico de 1873 resulta notable por el alcance mundial de sus implicaciones y ramificaciones, y por la profundidad de la depresión que se desarrolló a continuación, cuyos efectos duraron hasta 1879. Nunca se había visto que una crisis bursátil local repercutiera a escala global con tal intensidad y rapidez, disparando una reacción en cadena que estremeció uno tras otro a todos los países capitalistas.
Ese efecto dominó puso en evidencia de manera dramática que había algo nuevo en la estructura de la economía mundial: los capitales estaban ahora interconectados más allá de las fronteras políticas y los límites económicos hasta entonces conocidos.
 Surgimiento del capital financiero
Todavía a principios de la década de 1860, los bancos y mercados de valores eran un elemento secundario del sistema capitalista, según escribió Engels en su suplemento al tercer volumen de El Capital. Pero a lo largo de esa década, se intensificaron la acumulación y la concentración de capitales como resultado de las tendencias inherentes del sistema, y con el auspicio de la nueva legislación en diversos países que fomentaba la aparición de compañías anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.
La creciente necesidad por parte de los capitalistas industriales y comerciales de expandir sus operaciones y ampliar su capital constante para mantenerse competitivos, los estaba obligando a recurrir a fuentes externas de financiamiento, ya por la vía del crédito bancario o por la de las operaciones bursátiles. Los destinos e intereses de estos capitalistas se iban entrelazando así cada vez más estrechamente con los de sus financistas, y como resultado, se iba elevando la participación de estos últimos en el conjunto de la economía.
Así se fundieron los capitales industriales y comerciales con los capitales bancarios y bursátiles, y nació el capital financiero, primero en la minería, los ferrocarriles, las industrias química y textilera, y más tarde en todas las ramas económicas. Los bancos, y en general el sector financiero, que en fases anteriores del capitalismo eran meros intermediarios auxiliares en el ciclo de circulación del dinero, pasaron ahora a ser piezas centrales del sistema.
 La nueva fase del capitalismo
El capital financiero es por su naturaleza internacional, anónimo y difuso. Puesto que está fragmentado en acciones que pueden ser compradas y vendidas repetidamente por cualquier inversor en cualquier bolsa del mundo, ya no tiene un dueño ni un país de residencia identificables.
Esto lo libera de las restricciones del capital tradicional, condicionado por el alcance de cada capitalista individual; tiene por lo tanto la capacidad de potenciar al máximo el desarrollo de las fuerzas productivas y de impulsar al sistema hasta el límite de sus posibilidades. Pero también, precisamente por lo mismo, implica la intensificación e internacionalización de los riesgos económicos, y la posibilidad de llevar al propio sistema al umbral de su crisis definitiva.
De esto último se dieron cuenta rápidamente los marxistas. Ya en 1910, Rudolf Hilferding describía con rigor tanto el nuevo papel dominante del capital financiero como su capacidad para llevar al capitalismo a su último nivel. Antes de que concluyera la segunda década del siglo, habían visto la luz varios otros estudios marxistas sobre el tema, el más famoso de los cuales, el de Vladimir Lenin, está por cumplir su centenario.
Lenin, siguiendo a Hilferding y en menor medida a Nikolai Bujarin, quien había escrito su propio libro al respecto un año antes que el máximo líder bolchevique, identificó los rasgos económicos fundamentales de la nueva estructura dominante en el mundo: creciente concentración de capitales, surgimiento del capital financiero, auge de la exportación de capitales, formación de las corporaciones transnacionales.
Y, siguiendo también en esto a sus antecesores inmediatos, el libro de Lenin dio nombre a ese nuevo conjunto de fenómenos económicos que estaban transformando la dinámica general de todo el planeta: imperialismo, fase superior del capitalismo.