Ubtjr- Sidor conmemoró 62 aniversario del comandante Chávez
Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, Centro de Formación Sidor, se reunió en la sala Manuela Saenz, del edificio de Talento Humano, para conversar sobre el legado del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco del 62 aniversario de su nacimiento y rendir tributo al líder de la primera revolución del siglo XXI.
Los estudiantes expresaron su más profundo sentimiento hacia el líder revolucionario y bolivariano, destacando su carácter humanista, de amor hacia el pueblo, manifestado una y otra vez, en los más
distintos escenarios, en los cuales estuvo presente el comandante Chávez.
“El comandante Chávez, nos enseñó a valorar a Venezuela, a quererla más y siempre tuvo una palabra de aliento para los más necesitados, e incluso en los momentos más difíciles, estuvo al lado de su pueblo, dándole aliento, como ocurrió en el deslave de Vargas y en muchas ocasiones más”, destacaron.
Agregaron que “esas expresiones de amor rebasaron las fronteras de nuestro país y el comandante exhibió solidaridad plena, con los pueblos más sufridos del mundo, lo cual le granjeó de retorno, muestras de amor y admiración de muchos hermanos de los distintos continentes. No hay país que no conozca a Chávez”.
Otra caracterización del comandante eterno, que realizaron los estudiantes de la UBTJR-Sidor, es que Chávez trató de dignificar al pueblo, y definieron tres etapas en su vida, que determinan su descollante personalidad:
• La vivencia en pobreza, que le permitió adquirir un don de solidaridad con los demás.
• Su quehacer en el estudio de la realidad, su gran amor a la lectura, que le construyó su condición intelectual.
• Su etapa militar, donde se encontró con Bolívar y que le permitió unir su humildad producto de su vida de privaciones materiales, su condición intelectual y el don de mando, y que le permitió ver al socialismo como el camino para lograr el bienestar y la felicidad del pueblo.
La directora de Talento Humano de Sidor, Grecia Echenique, en compañía del jefe de departamento de Gestión del Conocimiento, José Tatá, estuvieron presentes y compartieron experiencias y opiniones sobre el líder de la Revolución Bolivariana.
Medio informativo de la UBTJR Sidor. Creando consciencia y desarrollando tecnología.
sábado, 30 de julio de 2016
sábado, 23 de julio de 2016
21
julio 2016
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38
Liquidación
de revoluciones
América Latina y el Caribe han vivido momentos
de emancipación que han apuntado a la liberación del pueblo, como en una
especie de sueño bucólico que ha sido truncado por las
burguesías nacionales, apoyadas y financiadas por el gobierno
estadounidense y sus aliados, porque éstos no están dispuestos
a que se consolide el nuevo mundo multicéntrico y pluripolar.
Para ello, han recurrido a
múltiples formas de lucha, que van del genocidio y muertes
selectivas de revolucionarios, indígenas y ciudadanos comunes,
hasta el boicot económico y alimentario, para doblegar la voluntad
de las masas, es decir, de los oprimidos de ese Pueblo que preferiría el
sometimiento a sus verdugos, a cambio de esperanzas fallidas y, al menos, con
la posibilidad incierta de una paz en la opresión y de alimentos para
quien más tenga o pueda comprarlos, lo que abre las
puertas al neoliberalismo más feroz, mayor que el que
viven en la Chile de Pinochet-Bachelet.
En este
panorama, hemos presenciado situaciones paradójicas con respecto de
los pueblos emancipados, que aún así, viven situaciones que
apuntan a la restauración del capitalismo neoliberal, en
sus manifestaciones más vomitivas,en donde, por ejemplo: en
Argentina, el pueblo votó mayoritariamente por la extrema
derecha empresarial que labró sus fortunas en la vieja
dictadura militar, echando por tierra todo lo alcanzado de la
mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ahora, con la
amenaza real de que esta maravillosa mujer sea
encarcelada, bajo subterfugios inimaginables y sin que se perfile otro
liderazgo nacido o proveniente del kirchnerismo; en Paraguay, no sólo se
dio un golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo,
sino que se encarceló y sentenció a un grupo de
líderes campesinos, quienes ahora tienen que pagar la defensa
de sus derechos, con años de cárcel e inhabilitación política; en
Honduras se secuestró y fue tirado en pijamas en el aeropuerto del
país vecino, Costa Rica, para que el celestino presidente y Premio Nóbel
de la Paz terminara de hacer el mandado a la
conspiración internacional que logró retomar su
forma opresora de gobierno, sin esperanza alguna de
acceder al poder las fuerzas progresistas por la
vía democrático-electoral; en Bolivia la mayoría emancipada y
sacada de la miseria en la que la tenían sometidos los
gobiernos de derecha anteriores al hermano aymara, Evo
Morales, decidió por la vía del Referendum Consultivo, negar
la posibilidad de reelección del líder indígena; en Ecuador,
Rafael Correa no ha salido de constantes
conspiraciones, incluso, contra su humanidad e integridad física, en un
gobierno que debe hablar más de “revolución
ciudadana” para hacerle carantoñas a la derecha criolla, que
de revolución, menos aún, de socialismo.
En Brasil, no hubo suficiente
Pueblo que frenara el golpe de Estado institucional, orquestado
entre la burguesía transnacional, el Congreso del Brasil y el
Supremo Tribunal de Justicia, para deponer de la
presidencia de la República a Dilma Rousseff, además de quitarle la
posibilidad de ser candidato presidencial a Luiz Inácio Lula Da
Silva, con el riesgo de que ambos sean encarcelados, mientras
encumbraron a un corrupto empresario y se apuran
ahora, a privatizar hasta el aire, mientras la masa
boba y la inerme, se distraen en los juegos olímpicos
que tienen lugar en este país-sede; y en la República Bolivariana Venezuela,
fracasado el intento de liquidar la revolución bolivariana,
socialista y chavista, con la muerte del Comandante Hugo Chávez,
posterior a ello, durante poco más de
tres años hasta el presente día, han mantenido
un férrea guerra económica con el único fin
de doblegar la voluntad de la población y quitarle al
chavismo la base social que permita defenestrar al
Presidente Nicolás Maduro, mediante cualquiera de sus formas
de lucha por la restauración de la IV República del capitalismo
neoliberal, como paso necesario para la liquidación de
la revolución venezolana. Y, si seguimos enumerando o haciendo un
análisis de tendencias, hemos de presumir que de
esta receta serán víctimas los gobiernos de los países
caribeños de habla inglesa y francesa, excepto, Cuba,
no por hablar español, sino porque ha
atendido otros aspectos fundamentales que garantizan que su
pueblo haya pasado de la mera emancipación, a otro
estadio revolucionario y socialista, sin coqueterías y sin pragmatismo
político – ideológico.
Por otra parte, estas
dificultades que apuntan y fuerzan por la liquidación de las
revoluciones latinoamericanas y caribeñas, fueron previstas
por dos grandes hombres revolucionarios, como lo son, el Comandante
Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Chávez Frías, de
cuyas preocupaciones y previsiones estadistas y estratégicas
nacieron: la ALBA-TCP, la CELAC, UNASUR y PETROCARIBE.
Lamentablemente, en estos
organismos ha cundido las viejas formas diplomáticas y
quehacer político a la vieja manera del viejo
mundo unipolar: la del decir mucho, para hacer muy
poco o nada; la de atomizarnos en las dificultades y; la de
actuar con abulia, a destiempo y con la lentitud con
posee de sabiduría, para el control de daños, porque el socialismo
y la emancipación no son más que nuevos modales de
fraseologías inasibles e inalcanzables, en muchos casos,
deliberadamente. Urge, entonces, activar y reconducir a estos
organismos hacia una ofensiva liberadora, acorde con las
exigencias del nuevo mundo multicéntrico y pluripolar.
Igualmente, a lo interno de
nuestros pueblos ha privado el erróneo e ingenuo
criterio de la convivencia y conciliación con la derecha,
desestimando que las plutocracias criollas no están
dispuestas a perder sus privilegios, pues, para su
preservación, necesitan liquidar o salir de toda propuesta
emancipadora, revolucionaria y socialista, porque éstas se ubican
en las antípodas del capitalismo neoliberal; a lo interno de cada República no
se ha asumido el cambio ideológico a partir de la
educación básica y universitaria, razón por la
cual nadie puede pensar y actuar como socialista, si no
sabe qué es el socialismo.
Finalmente, todas las lacras
ideológicas, conceptuales y conductuales, están
presentes en la mayoría de la población, entre ellas, el
clientelismo y oportunismo político, como arma de
administración del voto y relacionamiento con el gobernante o
poder hegemónico, características muy propias de la
democracia burguesa, de la que no hemos logrado liberar a
nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, con la honrosa
excepción de la Cuba libertaria, que durante más de
cuarenta años ha ido deslastrándose de las lacras
ideológicas, para así, poder consolidar la revolución y
llevar a su pueblo entero a estadios que superen al
capitalismo. Hagamos lo nuestro, que apenas
estamos comenzando a emanciparnos.
viernes, 22 de julio de 2016
“LOS
ERRORES DE LA IZQUIERDA SON NO ORGANIZAR NI POLITIZAR AL PUEBLO”
15 ABRIL, 2016 TRIBUNA POPULAR
Frei Betto,
Entrevista a Frei Betto, teólogo y filósofo referente en el pensamiento
latinoamericano
Por: Néstor Martínez
Carlos Alberto Libânio Christo, más
conocido como Frei Betto, teólogo, filósofo y antropólogo, es uno de las
grandes y escasas personalidades con mucha influencia en Latinoamérica. Sus más
de cincuenta libros, el compromiso con los movimientos libertarios de
Latinoamérica, su amistad con el líder de Cuba Fidel Castro y otras grandes
personalidades como el recién canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El
Salvador, le convierten en un referente de la historia contemporánea
latinoamericana.
En esta
oportunidad, tras ser galardonado por la Universidad Nacional de Costa Rica, en
el marco del VII Encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra,
por su trayectoria intelectual y humanística, Frei Betto, nos ofrece sus puntos
de vista sobre la reciente actividad política de Latinoamérica que está
estremeciendo a gobiernos democrático-populares de izquierda.
– ¿Qué te
parece cómo se está configurando Latinoamérica? Sube la izquierda y ahora
parece que va para abajo.
Bueno, en
los últimos cincuenta años tuvimos tres grandes ciclos en Latinoamérica:
primero el ciclo de las dictaduras militares, allí fracasaron; después vinieron
los gobiernos neoliberales, mesiánicos neoliberales, Collor en Brasil, Fujimori
en Perú, Menem en Argentina, García Meza en Bolivia, Caldera en Venezuela [1],
y por ahí va. También fracasaron y fueron rechazados por el pueblo en
elecciones. Entonces llegaron los gobiernos democráticos-populares, y ahora hay
una amenaza: que esos gobiernos van a ser rechazados por, de nuevo, gobiernos
neoliberales como Macri en Argentina [2], entonces tenemos que analizar por qué
pasa eso.
Desde mi
punto de vista, todos esos gobiernos han representado grandes avances sociales,
también en la política exterior, soberanía, independencia antiimperialista,
pero han cometido dos grandes errores: no han tratado de organizar y politizar
al pueblo, un gobierno progresista no se mantiene por consignas, por promesas.
Los pueblos pueden soportar la dificultad, como pasa en Cuba, si tiene
formación ideológica para comprender esa dificultad y estar dispuestos al
sacrificio.
– ¿No se
ha luchado por la conciencia social del pueblo?
No se ha
hecho un trabajo de base, en el sentido de organizar políticamente al pueblo, y
ese pueblo está sujeto y por tanto vulnerable, a toda la propaganda de la
prensa burguesa que sigue dominando a estos países.
– El
ascenso de la burguesía, incluso queriendo derribar gobiernos por la vía
democrática que ellos mismos proponen, ¿esto va a significar un serio retroceso
para Latinoamérica?
¡Sí!
Tenemos que pensar ¿y nosotros qué culpa tenemos de ese proceso? O sea, no
basta decir que viene el enemigo, que va a pasar eso. Estamos analizando dos
factores: primero, no tratamos de organizar y politizar a la gente, por
ejemplo, cuando Lula [3] llegó al gobierno mucha gente pensó que ahora el
gobierno era una gran vaca que tiene que tener una teta para cada boca, y
muchos movimientos sociales ya no actuaron con decisión, con coraje, ‘estamos
esperando que el gobierno va a hacer esto, que el gobierno va a apoyarnos’, y
el gobierno no apoyó. El gobierno ha sido muy bueno en muchos aspectos, pero ha
sido bastante padre de los pobres y madre de los ricos.
– ¿Mucho
asistencialismo?
Mucho
asistencialismo, es el segundo factor. Han tratado de facilitar o que el pueblo
se haga de bienes personales: computadora, nevera, teléfonos celulares, y no
los bienes sociales: educación, salud, vivienda, saneamiento, transporte
colectivo, etcétera. Entonces creó mucho más una nación de consumistas que una
nación de ciudadanos, y la gente ahora tiene rabia porque ya no puede viajar en
avión como pasaba en Brasil en los tiempos de Lula, los pobres podían montar en
el vuelo ahora ya no pueden. Entonces tenemos que hacer autocrítica, por qué
ahora la gente va a la calle, hace crítica dura a los gobiernos progresistas,
por ejemplo en el caso de Venezuela, el desabastecimiento es un problema grave,
es muy difícil decir a una persona que no tiene el acceso al mercado de bienes
esenciales que apoye al gobierno, pero si esa persona fuera formada
políticamente podría entender las dificultades. Un militante guerrillero que
está en las selvas pasa por muchas dificultades, pero le mantiene seguro la
ideología, eso no se trabajó, en esa formación política.
– La
oligarquía, el neoliberalismo, están llevando de nuevo el caos a Latinoamérica,
¿tiene esto que ver también con la estrategia de Estados Unidos de “recuperar
su patio trasero”?
Sí porque
Estados Unidos, un poco entrecomillas, se ha olvidado de América Latina por
todas las guerras en oriente, el narcoterrorismo y todo, y ahora se da cuenta
que es hora, de nuevo, apropiarse de América Latina, entonces se trata de que
Obama va a visitar a Macri, que Obama diga que el pueblo tiene ahora que
decidir en la calle las cosas, y por allí va, o sea no hay que subestimar al
enemigo, ellos están muy atentos de nuevo en América Latina, sabe la
importancia de lo que hay en el continente, entonces nosotros tenemos, claro,
que luchar para evitar esa catástrofe, pero estamos bajo la seria amenaza a
nuestros gobiernos, de llegar al gobierno, al poder o poder seguir en las
mismas manos, ahora ese poder trata de rechazar esos gobiernos.
– ¿Nos
estamos enfrentando de nuevo a las dictaduras o al ascenso de posibles
dictaduras?
No
dictaduras en el sentido de lo que pasó en Brasil, no veo ninguna señal de que,
por ejemplo, los militares en Brasil tengan ningún interés en gobernar porque
salieron muy desmoralizados…
–… me
refiero a una dictadura económica…
…Si, a una
dictadura de mercado. Una dictadura de mercado está denunciada por el papa
Francisco en un documento reciente. Eso sí, la dictadura de mercado es una
dictadura muy inteligente, muy sutil, una dictadura que se hace por los medios
de comunicación, eso va a seguir mientras vivamos en el capitalismo, no hay
otra manera, o sea tenemos que tratar ahora, lo que muchos gobiernos
progresistas han tratado, la cuestión de Evo Morales de cómo vamos a salir del
capitalismo, cómo vamos a crear las condiciones dentro de las contradicciones
actuales para una sociedad pos capitalista, ese es un trabajo que tenemos que
hacer ahora.
– Dentro
de este contexto, bajo tu óptica, cómo analizas la nueva relación de Estados
Unidos y Cuba, pero Estados Unidos no deja las amenazas sobre Cuba.
Dos cosas,
primero es necesario para Cuba tener relaciones con Estados Unidos y poner fin
al bloqueo, es muy costoso para la vida interna del pueblo de Cuba el mantener
el bloqueo, Estados Unidos siempre ha sido mercado importante para los
productos cubanos y hay muchos cubanos que viven en los Estados Unidos que
mantienen relaciones con sus familiares en Cuba, en fin, Cuba quiere, siempre
quiso, tener buenas relaciones con Estados Unidos, esa es una cosa; la segunda
cosa, lo que Fidel [4] me dijo el año pasado en un conversatorio, de que Obama
cambia los métodos, pero él tiene que cambiar los objetivos, y los objetivos de
Obama son claros: la anexación simbólica ideológica de Cuba al sistema
capitalista llamado eufemísticamente democracia, entonces no hay ninguna duda,
no hay que tener ninguna ingenuidad, que quiere que Cuba vuelva a ser un país
predominantemente bajo la dictadura del mercado.
– ¿Está
preparada Cuba?
Primero
Cuba ve con buenos ojos el acercamiento con Estados Unidos en el sentido
diplomático y comercial; segundo sabe que va a haber un choque entre el tsunami
consumista con la austeridad revolucionaria, los cubanos están muy seguros que
eso va a pasar, entonces ahora tratan de tomar una serie de medidas como por
ejemplo se va a evitar inversiones individuales como, por ejemplo, tener un
McDonald en cada esquina, esas cosas no van a pasar, todas las asociaciones
corporativas tienen un cincuenta y un por ciento de capital y dirección cubana.
Ahora se va a discutir en el congreso del partido en el mes de abril para tener
profundidad en estos temas.
–
Conociendo al capitalismo y sus agentes en todo el mundo, conociendo lo que
está sucediendo en Latinoamérica, ¿es posible que Cuba empiece a corromperse,
en cierta manera, por los espejitos que le ofrecen?
El peligro
de Cuba de transformarse en una mini China, o sea en un país de políticas
socialistas con economía capitalista es muy serio, muy serio, entonces hay que
llamar la atención sobre ese punto, mas yo creo que los cubanos tienen una
conciencia política-ideológica mucho más avanzada que los chinos. Los chinos
siempre han tenido gobiernos que vienen de la tradición imperial, muy
patriarcal, muy de arriba para abajo, no, en Cuba hay una población
participativa en el proceso revolucionario que en su mayoría no quiere un
gobierno capitalista, entonces yo tengo mucho más confianza en que ese proceso
va a ayudar a priorizar el socialismo cubano no que va a amenazar al socialismo
cubano.
– Estaba
leyendo en la página de Cubadebate algunos artículos que me parecen bastante
temerosos. Los escritores cubanos también se preguntan si la sociedad va a
aguantar ese embate. Por cierto, una cerveza publicó un anuncio que causó mucho
revuelo en Cuba por ir contra los valores morales establecidos. Hay indicios de
que algunos eventos están fuera del control del gobierno.
Riesgos
siempre hay, hubo cuando Cuba se acercó a la Unión Soviética, tuvo que pagar un
precio que no era propio de la identidad cubana, por ejemplo, o sea, un precio
que, para que tu tengás una idea, cuando vino el periodo especial después de la
caída del muro de Berlín, era más barato importar papas desde Alemania Oriental
que cultivarlas en Cuba, o sea, no pasó por ninguna cabeza, mucho menos las de
los cubanos, que un día la Unión Soviética iba a desaparecer. O sea, riesgos en
todas relaciones siempre hay, no hay otra manera, ahora, creo que Cuba está
preparada y tiene que prepararse más todavía para enfrentar ese acercamiento,
para que David al enfrentar a Goliat sea consciente que puede vencerlo, eso es
muy importante.
– Desde
hace cincuenta años que triunfó la revolución, Cuba es un referente muy
importante para Latinoamérica, influyente en cómo se mueve Latinoamérica. Esta
nueva relación que tiene con Estados Unidos ¿de qué manera va a influir en
Latinoamérica?
Para
América Latina va a ser positivo. Primero porque fue un voto del conjunto de
países de América Latina la integración de Cuba en la Organización de Estados
Americanos, todavía no se llevó por completo ese proceso, pero en Panamá ya se
abrieron las puertas, no tiene sentido seguir a esta Organización si Cuba no
está dentro de nuevo, son avances importantes, y después los organismos que se crearon
como la CELAC [5], son iniciativas que demuestran que América Latina tiene
derecho a su independencia y soberanía sin la participación de los Estados
Unidos. Hay que tener relaciones de autoridad con los Estados Unidos no de
sumisión, entonces eso tiene su reflejo porque los cubanos tienen mucho sentido
de cubaneidad, un sano orgullo de su identidad nacional que se reflejó muy bien
en la entrevista, en la rueda de prensa que Obama y Raúl dieron durante la
visita de Obama a Cuba, cuando preguntaron sobre los derechos humanos la
respuesta de Cuba fue mucho más consistente que la de Obama. Qué país, preguntó
Raúl garantiza a todos los tres derechos fundamentales de alimentación, salud y
educación. Qué hay de salud para la gente en los Estados Unidos, muchos
estadounidenses van La Habana para tratarse.
– Dentro
de este panorama hay un tema que está pasando muy desapercibido: el tema
ambiental.
Sobre el
tema ambiental, lo más importante que pasó en estos últimos tiempos fue la
Encíclica de Francisco “Laudato Si”, tanto el creyente como el no creyente han
dicho que no hay ningún documento en la historia de la Ecología más importante
que este, porque todos hablan de los efectos de la degradación ambiental, pero
no apuntan a los responsables, las causas, y ese documento del papa apunta a
ellos. Tenemos que explotar mucho ese documento, no es un documento solo para
católicos, es un documento para la Humanidad. Todavía la izquierda no ha tomado
en serio el problema ambiental, la izquierda tiene sus prejuicios. Yo me
recuerdo cuando Chico Méndez en Brasil, hablaba de los pueblos, de la selva, de
los métodos que ellos utilizaban para defender la selva, había mucha gente de
izquierda que decía ‘no, eso no tiene importancia política, y yo estoy
convencido, incluso, que hoy el tema de la Ecología puede ser un tema para
agregar mucho más gente a nuestra causa de liberación.
– ¿Podría
la Ecología, igual que el pensamiento latinoamericano, rejuvenecer el
pensamiento de la izquierda?
Sí, podría
y debe, porque en Europa no hay más izquierda, en Estados Unidos tampoco,
entonces queda un poco en América Latina, asimismo mucha gente de izquierda no
tiene todavía un proyecto de sociedad nueva. La izquierda en muchos países,
además de Brasil, se dejó cooptar un poco por el neoliberalismo de allí viene
la corrupción y todo esto.
Notas:
[1] Se
refiere a los expresidentes: De Brasil, Fernando Collor de Melo; de Perú,
Alberto Fujimori; de Argentina, Carlos Menem; de Bolivia, Luis García Meza y de
Venezuela Rafael Caldera.
[2] Actual
presidente de Argentina Mauricio Macri.
[3] Luiz
Inázio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
[4] Fidel
Castro, líder de la revolución cubana.
[5]
Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, organismo que no incluye a
los Estados Unidos ni a Canadá.
* Néstor
Martínez es periodista y escritor. Red Internacional de Escritores por la
Tierra.
martes, 19 de julio de 2016
Maduro:
Misión Abastecimiento acabará con la economía criminal
·
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padding: 0px; outline: 0px; border: 0px;
L La gran Misión
Abastecimiento Soberano fue creada por el presidente de Venezuela, Nicolás
Maduro, como parte del decreto de Emergencia Económica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,
destacó este jueves que el Gobierno trabaja desde la Gran Misión
Abastecimiento Soberano para liberar al pueblo de la economía criminal y los
vicios en la producción y distribución de alimentos impuestos por valores
propios del sistema capitalista basado en la acumulación individual.
A través de la red social Facebook, el jefe
de Estado indicó que esta nueva Gran Misión apuntala "en la producción y
distribución de alimentos", uno de los principales objetivos "de esta
guerra no convencional contra el país".
La Gran Misión de Abastecimiento Soberano y
Seguro tendrá siete vértices, que aseguró se irán desarrollando en los
siguientes seis meses, explicó el presidente durante una reunión
con el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores (sede de
Gobierno), en la capital Caracas, el pasado lunes durante el lanzamiento
de la misión.
>>
En contexto
Con el objetivo de acabar con la guerra
económica que afecta a Venezuela y gestionar las políticas públicas
para resolver estructuralmente el problema de la economía caótica
neoliberal, el presidente Nicolás Maduro lanzó la Gran Misión Abastecimiento
Soberano y Seguro.
Esta instancia recién creada impulsará el nuevo
esquema productivo del país y concentrará su trabajo en los motores
Agroalimentario, Farmacéutico e Industrial, tres de los 15 que conforman
la Agenda Económica Bolivariana.
Encuentro del Equipo de Estudio ACICP 2013 II con el nuevo Jefe de Departamento de GESCON
Hoy 19 de julio, el Equipo de Estudio (EE) ACICP 2013 II, de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR) Sidor, en su encuentro ordinario, realizó un conversatorio con el nuevo Jefe de Departamento de Gestión del Conocimiento (GESCON), compañero José Clemente Tatá. GESCON, que forma parte de la Dirección de Talento Humano de Sidor, presta un apoyo logístico a la UBTJR de Sidor e incluso dispuso de un área para la atención de la universidad. En esta conversación se trataron temas tales como la importancia de la UBTJR para el proceso revolucionario, la universidad como fuente de formación de cuadros revolucionarios, la necesidad de mejorar la atención de Sidor a la UBTJR. Tatá mostró su satisfacción por este encuentro y planteó al EE su disposición para continuar buscando espacios para propiciar el acercamiento con la universidad y expresó su reconocimiento a la UBTJR como importante centro de generación de consciencia revolucionaria en los trabajadores y trabajadoras. Ya este es el segundo encuentro de Tatá, desde que asumió la jefatura de GESCON, con EE de la UBTJR Sidor.
TUPAC AMARU II ENGENDRÓ
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Dr. Godofredo Arauzo
Dr. Godofredo Arauzo
Para adquirir identidad nacional hay que
conocer nuestra historia; conocemos la historia oficial más no la historia
real, que empieza a reescribirse El 4 de Noviembre de 1780 se
inició la revolución de José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru II con el
apresamiento y posterior ejecución del corregidor sanguinario Antonio de
Arriaga; que resquebrajó los cimientos del imperio español en las Indias y
trazó el camino de la independencia de América Latina.
En nuestra patria, PERÜ, José Gabriel Cordorcanqui
Tupac Amaru II engendró la Revolución francesa al decretar la abolición de la
esclavitud el 16 de Noviembre de 1780 en el Santuario de Tungasuca.; en
estados unidos por Abraham Lincoln en 1863 y en Perú por Ramón Castilla en
1854; 83 años y 74 años respectivamente después que Tupac Amaru abolió. Por
derecho histórico y de justicia a Tupac Amaru debe darse la
paternidad de la abolición de la esclavitud en el mundo En esta
decisión, de abolir la esclavitud, está sintetizada la igualdad, fraternidad y
libertad de la revolución francesa; del mismo modo sirvió de estímulo e
inspiración para la redacción de las obras de Juan Pablo Vizcardo y Guzman,
Pablo de Olavide; como así mismo sirvió de inspiración a San Martín para la
liberación de Argentina, Chile y Perú y es el primer precursor de la
emancipación de América Latina. Personalidades contemporáneas le comparan con
Cromwel, Robespier y Jorge Washington. Era persona hábil e instruida; doctor en
derecho canónico, teología y civil, con cultura política, políglota,: dominaba
el castellano, latín, quechua. aymara y otros dialectos. Su cultura se
aprecia en el oficio que le envía a Areche el 5 de Marzo de 1781 en
un párrafo escribe: " Un humilde joven pastor rústico con el palo,
la honda y la providencia divina libertó al infeliz pueblo de Israel, del poder
de Goliat y Faraón; la razón fue las lágrimas de estos pobres cautivos dieran
tales voces de compasión, pidiendo justicia al cielo, que después de cientos de
años salieron de su martirio y tormento para la tierra de promisión; más ¡ ay¡
que al fin lograron sus deseos, aunque con tanto sufrimiento y llanto¡.. Más
nosotros infelices indios, con más suspiros y lágrimas que ellos, en tantos
siglos no hemos podido conseguir algún alivio; será la razón porque el
Faraón que nos persigue, maltrata y hostiliza no es uno sólo, sino muchos, tan
inicuos y de corazones tan depravados como son los corregidores, sus tenientes,
cobradores y demás corchetes. hombres diabólicos y perversos, que presumo que
nacieron del lúgubre caos infernal y se sustentaron de los pechos de
arpías más ingratas, por ser tan impíos, crueles y tiranos; a los Nerones y
Atilas, de quienes la historia refiere sus iniquidades y de sólo oir se
estremecen los cuerpos y lloran los corazones".
Se movilizaba sobre un caballo blanco son su
séquito y capellán y en los pueblos era recibido. por los curas con capa de
coro; cruz alta y palio. La preparación de la rebelión duró cerca de 10
años, movilizó más de 100, 000 soldados en una extensión de más de 1,500
kilómetros; se movilizaban las personas con pasaportes o salvoconductos
otorgados por su lugarteniente y esposa Micaela Bastidas y su apelativo familiar
era CHEPE. La respuesta a Areche, su encarnizado torturador:"
Tú por opresor y yo por evitarlo, merecemos la muerte" sintetiza su
personalidad. Antonio de Areche le hizo justicia al informar al Ministro de
Indias el 30 de Abril de 1781: " Es de un espíritu y naturaleza muy
robusta y de una serenidad imponderable" . Contestaba a sus verdugos:
"Que no diría a nadie la verdad, aunque le sacasen la carne a
pedazos": cumplió su palabra.
Los objetivos de la revolución de Tupac Amaru no
tenía la finalidad de anexar territorios sino era eminentemente social y
económico: abolir la esclavitud, la mita, los repartimientos, obrajes, la
desaparición de los corregidores; en síntesis, anticolonial, antiesclavista y
antifeudal, único en el mundo. En el lugar donde firmó Tupac Amaru II la
abolición de la esclavitud debe levantarse un altar antiesclavista, debe
corregirse la omisión histórica de no aceptar que fue el primero en abolir la
esclavitud en el mundo y en el Perú, considerarle primer precursor de la independencia
de América Latina y padre de la revolución francesa. Más tarde que nunca se
hará realidad.
Las
metas de la revolución de Tupac Amaru II siguen vigentes; terminará cuando
tengamos un gobierno que trabaje por el desarrollo de los peruanos y ningún
niño duerma sin comer un pan: en el día: exista justicia. La gloria de José
Gabriel seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.
BUIBLIOGRAFÍA.
1. Lewin B. La Rebelión
de Túpac Amaru, 1957,
2. Valcárcel CD. Túpac
Amaru, 1970,
3. Hernández R. Precursor
y Rebelde Túpac Amaru, 1969
4. Bonilla J. La
Revolución de Túpac Amaru, 1971,
5. Valcárcel CD. La
Revolución de Túpac Amaru, 1973,
6. Sivirichi A. La
Revolución Social de los Tupac Amaru, 1979,
7 Vega JJ.
José Gabriel Túpac Amaru, 1969
Email: godo.ara@gmail.com
viernes, 15 de julio de 2016
6 febrero 2015
Venezuela: guerra
económica y guerra mediática
Cuando el presidente Barack Obama anunció el cambio de política hacia
Cuba, no anunció, concomitantemente, el cambio de objetivos. Estos son los
mismos desde la lejana década de los sesentas: el derrocamiento del gobierno
revolucionario. O, dicho en lenguaje políticamente correcto, un cambio de
régimen.
El silogismo es claro: si la metodología empleada hasta ahora para
derrocar al gobierno cubano no ha tenido éxito, cambiemos de metodología. O
siguiendo las enseñanzas del primer Roosevelt, “hablad suavemente, pero empuñad
un gran garrote”.
Y se ve que, ahora mismo y en el caso de Venezuela, Obama sigue
puntualmente el consejo de aquel Roosevelt. No hay declaración de guerra, no
hay amenazas de intervención militar directa. Sólo palabras de preocupación por
la salud de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela.
Pero esas suaves palabras se ven acompañadas por la intensificación de
la guerra económica, de la subversión política, del financiamiento descarado de
la oposición ligada orgánicamente a Estados Unidos. Y por los intentos hasta
ahora fallidos por lograr el aislamiento internacional de Venezuela.
Este aislamiento, desde luego, es muy difícil. Porque desde los tiempos
del presidente Chávez y gracias a la visión e impulso de éste, Venezuela supo
tejer una red de relaciones políticas y económicas que hacen muy
dificultoso el aislamiento de Caracas.
Los viejos tiempos de la absoluta hegemonía de la Organización de
Estados Americanos (OEA), siempre al servicio de los designios imperiales y
guerreristas de Estados Unidos, no existen más.
Hoy son varios los organismos y agrupaciones de países ajenos y
hasta opuestos al dominio y al injerencismo de Washington que auspician y dan
materialidad a la integración económica y política de las naciones al sur del
río Bravo: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la
Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Mercado Común Sudamericano
(Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Si los intentos de aislamiento no han funcionado, tampoco es fácil acudir
al expediente del golpe de Estado. Un intento en este sentido, suponiendo que
fuera exitoso en su primeros momentos, desataría de inmediato el repudio de
aquellas organizaciones y de los países a ellas afiliados. Y sin aval
latinoamericano y caribeño no hay ni las mínimas garantías de consolidación del
golpe.
Queda, desde luego, el recurso del magnicidio. Pero tanto en este caso
como en el del golpe militar, no existe el factor sorpresa. Maduro y la
dirección revolucionaria están avisados de ambos peligros. Y es de suponerse
que habrán tomado ya las medidas precautorias pertinentes. Y como lo ha probada
la muerte de Hugo Chávez, la ausencia del líder no garantiza el derrumbe del
gobierno revolucionario.
Ambas han sido ampliamente ensayadas durante décadas. Cuba sería el
mejor ejemplo de esos dos tipos de agresión imperial. Y si en la isla caribeña
no tuvieron éxito, hay que reconocer que sí lo alcanzaron en el caso chileno y,
un poco más tarde, en Nicaragua.
No hay, consecuentemente, lugar para el engaño. Las actuales
dificultades económicas que afronta ahora Venezuela y su magnificación
mediática son resultados netos de esa guerra económica y propagandística, y no
de fallas en el sistema económico, por más que éstas existan, como en cualquier
país.
Esos dos tipos de guerra de las que es testigo el planeta, tienen como
objetivo último producir el hartazgo ciudadano y lograr en las urnas el
anhelado derrocamiento del gobierno bolivariano. La apuesta tiene sentido. Ya
veremos si la pueden ganar, lo que tampoco es fácil. Pero, por lo pronto,
conviene no dejarse engañar sobre las razones y el origen de los actuales
problemas económicos de Venezuela.
jueves, 14 de julio de 2016
LIVIA GOUVERNEUR, LA INSURGENTE
VIRGEN ROJA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
Por: Claudia Herrera Sirgo.
Especial para TP.
El
primer día de noviembre de 1961, cae la primera militante comunista en manos de
la policía represora de Rómulo Betancourt. Horas previas, su madre, Doña Lola,
preocupada por la suspensión de las garantías constitucionales, le pedía que se
cuidara de los adecos: “Mira que Betancourt dijo que
hay que disparar primero y después que averigüen… lo que estás buscando es que
no te deje ir”, y ante esta afirmación materna, responde Livia la
rebelde: “¡Me escapo! Además, yo muero defendiendo una causa”.
Valiente joven mujer que fue
inmortalizada por el poeta y abogado Humberto Cuenca como “La Virgen Roja de
los estudiantes”; integrante fundamental de las huestes juveniles comunistas,
estudiante de psicología (UCV), nacida en la parroquia San Agustín, nuestra Livia
Margarita Gouverneur nació el 14 de julio de 1941, era la mayor de 11 hermanos,
de voz ronca y fuerte, activa, mordaz, sensible poetisa desde los 7 años, le
encantaba manejar motos, organizar y entrenar campesinos yaracuyanos, hacer
teatro (trabajó junto Hugo José Balzán, César Rengifo y Oswaldo Orsini).
Forma parte de la Unidad Táctica de
Combate (UTC) Brigada “21 de Noviembre”, que busca entorpecer las labores
terroristas de los cubanos batisteros amparados por el régimen betancurista.
Esa gusanera se reunía para planificar actividades en contra de la naciente
Revolución Cubana, bajo el patrocinio cómplice de la policía política adeca,
pues eran Kennedy y la CIA quienes daban instrucciones y financiamiento al
ignominioso Betancourt.
Recibe un disparo que cercena
su vida, esto ocurre en una acción comando contra estos grupos
desestabilizadores: La UTC responsable de la actividad comando es sorprendida
en su plan inicial, quedando Livia en la línea de combate.
Su cuerpo es llevado a su casa,
la acompañaba, otro mártir de la Revolución venezolana, Alejandro Tejero, quien
queda dentro de la larga lista de los desaparecidos del régimen puntofijista.
Su grupo de compañeros de la UTC deciden entregarla en su casa. Su velorio
transcurrió en una impactante movilización popular; allí se escucha por primera
vez una consigna que marcaría la historia de cantos que demandan apaciguar el
dolor del luto y retumba en la garganta de los grupos insurgentes en la patria
grande: “Livia,
camarada, tu muerte será vengada”. A pesar de las autoridades
represoras, La UCV, casa que para ese entonces vencía las sombras, recibió la
multitudinaria marcha fúnebre, el Decano de la Facultad de Humanidades se sumó
a la denuncia y a la exigencia de justicia ante este doloroso hecho.
La canalla autoritaria pretendió
sembrar en el imaginario colectivo que su muerte se debió a la manipulación
inadecuada de las armas que usaban sus compañeros dentro del vehículo destinado
a la operación. Esa mentira no caló nunca en el pueblo, eso se demostró y se
sigue demostrando en la inestimable consideración del aporte de Livia a la
lucha armada, a la emancipación de la mujer que pelea por transformar una
realidad que oprime oprobiosamente a su pueblo. Creyó fervientemente en la
solidaridad internacional.
Hoy
día, seguimos velando su aporte, con la firme convicción de que la venganza
contra sus asesinos, será seguir construyendo el camino hacia la Liberación
Nacional, formando las bases materiales reales que posibiliten la
irreversibilidad de la construcción de la Patria Socialista. A los 20 años, su sangre aun riega
los jardines de quienes se niegan a dejar de soñar y de construir otro mundo
posible y necesario.
LA FASE SUPERIOR Y ÚLTIMA DEL
CAPITALISMO (I)
Por: Fernando Arribas García.
Especial para TP
El
10 de mayo de 1873 comenzó en Viena una serie de eventos sin precedentes hasta
entonces. En esa fecha, tras varios días de incertidumbre, la bolsa se vio
obligada a suspender sus operaciones, como resultado de las pérdidas crecientes
que estaban acumulando las firmas financieras de toda Europa.
Este incidente, conocido en la
historia como el «pánico de 1873», puso punto final a un período relativamente
prolongado de expansión económica internacional, y dio inicio a la primera gran
depresión de escala global; poco más tarde, se «contagiaron» los mercados
bursátiles de Londres, París y otras grandes ciudades europeas, seguidos del de
New York. Para fin de año, la ola de pánico había envuelto el planeta.
Ya antes habían ocurrido numerosos
colapsos en las bolsas de valores de diversos países; pero el pánico de 1873
resulta notable por el alcance mundial de sus implicaciones y ramificaciones, y
por la profundidad de la depresión que se desarrolló a continuación, cuyos
efectos duraron hasta 1879. Nunca se había visto que una crisis bursátil local
repercutiera a escala global con tal intensidad y rapidez, disparando una
reacción en cadena que estremeció uno tras otro a todos los países
capitalistas.
Ese efecto dominó puso en evidencia
de manera dramática que había algo nuevo en la estructura de la economía
mundial: los capitales estaban ahora interconectados más allá de las fronteras
políticas y los límites económicos hasta entonces conocidos.
Surgimiento del capital
financiero
Todavía
a principios de la década de 1860, los bancos y mercados de valores eran un
elemento secundario del sistema capitalista, según escribió Engels en su
suplemento al tercer volumen de El Capital. Pero a lo largo de esa década, se
intensificaron la acumulación y la concentración de capitales como resultado de
las tendencias inherentes del sistema, y con el auspicio de la nueva
legislación en diversos países que fomentaba la aparición de compañías anónimas
y sociedades de responsabilidad limitada.
La creciente necesidad por parte de
los capitalistas industriales y comerciales de expandir sus operaciones y
ampliar su capital constante para mantenerse competitivos, los estaba obligando
a recurrir a fuentes externas de financiamiento, ya por la vía del crédito
bancario o por la de las operaciones bursátiles. Los destinos e intereses de
estos capitalistas se iban entrelazando así cada vez más estrechamente con los
de sus financistas, y como resultado, se iba elevando la participación de estos
últimos en el conjunto de la economía.
Así se fundieron los capitales
industriales y comerciales con los capitales bancarios y bursátiles, y nació el
capital financiero, primero en la minería, los ferrocarriles, las industrias
química y textilera, y más tarde en todas las ramas económicas. Los bancos, y en
general el sector financiero, que en fases anteriores del capitalismo eran
meros intermediarios auxiliares en el ciclo de circulación del dinero, pasaron
ahora a ser piezas centrales del sistema.
La nueva fase del capitalismo
El capital financiero es por su
naturaleza internacional, anónimo y difuso. Puesto que está fragmentado en
acciones que pueden ser compradas y vendidas repetidamente por cualquier
inversor en cualquier bolsa del mundo, ya no tiene un dueño ni un país de
residencia identificables.
Esto lo libera de las restricciones
del capital tradicional, condicionado por el alcance de cada capitalista
individual; tiene por lo tanto la capacidad de potenciar al máximo el
desarrollo de las fuerzas productivas y de impulsar al sistema hasta el límite
de sus posibilidades. Pero también, precisamente por lo mismo, implica la
intensificación e internacionalización de los riesgos económicos, y la
posibilidad de llevar al propio sistema al umbral de su crisis definitiva.
De esto último se dieron cuenta rápidamente
los marxistas. Ya en 1910, Rudolf Hilferding describía con rigor tanto el nuevo
papel dominante del capital financiero como su capacidad para llevar al
capitalismo a su último nivel. Antes de que concluyera la segunda década del
siglo, habían visto la luz varios otros estudios marxistas sobre el tema, el
más famoso de los cuales, el de Vladimir Lenin, está por cumplir su centenario.
Lenin, siguiendo a Hilferding y en
menor medida a Nikolai Bujarin, quien había escrito su propio libro al respecto
un año antes que el máximo líder bolchevique, identificó los rasgos económicos
fundamentales de la nueva estructura dominante en el mundo: creciente
concentración de capitales, surgimiento del capital financiero, auge de la
exportación de capitales, formación de las corporaciones transnacionales.
Y,
siguiendo también en esto a sus antecesores inmediatos, el libro de Lenin dio
nombre a ese nuevo conjunto de fenómenos económicos que estaban transformando
la dinámica general de todo el planeta: imperialismo, fase superior del capitalismo.
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